jueves, 20 de mayo de 2010

La lista


Los tres arqueros estaban definidos desde la semana pasada. El "lobby" Gabbarini no alcanzó. Quedaron Romero, Andújar, Pozo.
Defensores: sorprende lo de Garcé. Por características competía con Coloccini, que finalmente quedó afuera. Debimos haberlo previsto. Hace una semana, cuando se difundió la lista de 30, Maradona justificó la convocatoria de Garcé por lo que "aporta en el vestuario". No se lea como aporte pecuniario. Digamos, es alegre, divierte y da ánimo a los muchachos con ocurrencias y bromas.
Ahora, si incluís en la lista de 30 a un tipo por este motivo. ¿No es más que obvio que lo vas a llevar entre los 23? Si ese es el justificativo de su convocatoria, ¿cómo justificás que lo desafectás? Flojos los pronosticadores en no haber visto este detalle. Sentencio yo, con el diario del lunes y sin haberlo notado la semana pasada tampoco.
 Los defensores son todos centrales. Salvo Clemente, que desentona. La idea, ya explicada por Maradona es que va a jugar con 4 centrales. No necesita laterales que pasen al ataque, lleguen la fondo y tiren centros atrás. "Para eso tengo a Di María y Jonás", dicen que dice. Y entonces, ¿Clemente? ¿Qué pito toca? Puede jugar por cualquiera de los dos lados, pero es un lateral clásico. Arriesgo una explicación: Clemente aporta la posibilidad de cambiar de esquema cuando se está perdiendo. Dejás 3 centrales atrás, y sumás a Clemente por uno de los costados, casi como mediocampista.

Mediocampo: la idea inicial parece ser una línea de 4 mediocampistas. Doble 5. Mascherano tapón, y Verón más suelto. Por la derecha Jonás y por la izquierda Di María. Los encargados de llegar al fondo y "tirar centros atrás". Con un equipo que espera para presionar en el campo propio y sale de contra, rápido y vertical, uno de estos dos se convertirá en el tercer "atacante" aleatoriamente, según la jugada. Bolatti es el relevo de Mascherano. Pastore desentona un poco porque es un enganche clásico. Sosa, que quedó afuera, es un poco más polifuncional. Puede jugar por los costados y un poco más retrasado. El buen momento de Pastore en Italia justifica sin embargo la convocatoria. Maxi Rodríguez puede hacer ida y vuelta por cualquiera de los dos laterales (con menos recorrido que los dos titulares, por ahí). Es reemplazante de Jonás y Di María.

Delanteros: no hay ninguno que desborde, poque quedó Lavezzi afuera. Agüero, Tévez, Messi son los que salen del área, encaradores, gambeteadores. Higuaín, Palermo y Milito, con sus características propias cada uno, son los tres 9. ¿No son demasiados?

Se va acercando el momento. Los que gustamos del fútbol todo el año, que rompemos las pelotas mirando San Telmo-Colegiales un sábado a la tarde, que sabemos que el 10 de Italiano se llama Brito y el arquero de Alte. Brown (Tristán Suárez), Anconetani, nos enfrentamos con una paradoja: queremos que empiece el mundial, que transcurra el mundial, pero no que termine. Y es tan cortito el campeonato que se hace imposible vislumbrar la final desde el primer partido. A disfrutarlo mientras dure.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo que el último párrafo. Mi mujer no puede creer que sepa nombres alemanes de la selección del 90, o los segundos nombres de por ejemple Ruben Dario Piaggio. Y el mundial es algo que se escurre en las manos, lo esperamos llega y termina rapidito.
Abrazo y ojalá que el equipo funcione, a mi me parece bien la lógica de defender bastante, no imaginaba que el Diego era tan bilardista, pensé que tenía más de Menotti, pero me equivoqué. Para mi también tendría que haber llevado otro central alto y que pueda meter en el segundo tiempo para cabecear como contra Paraguay Schiavi. Lo digo en serio, si vamos a defender tratemos de meter goles de corner, tiro libre, o algo así, y después armar la muralla atrás.
Bueno, al leer me dieron ganas de sumarme a su ansiedad
abrazo
nacho

chacall dijo...

Yo tengo objeciones varias, pero las planteo solo como un juego y una opinión más.

Primer punto es por todos los wines garcé. ¿Aporta al grupo? Llevalo como jugador numero 24. ¿Juega de lateral y central? Coloccini también y tiene más historia en la selección y más trayectoria (lo cual no es poco, no es lo mismo la camiseta argentina que la de un club) y también se tira al costado. En fin... pero bueno garcé está.

Respecto a la línea de 4, ok no quiero laterales que lleven la pelota al fondo y den un pase gol, pero como sale la pelota de atrás? con otamendi y heinze? Heinze traslando la pelota??? Van a tener que hacer un recorrido largo Jonás y DiMaría, cuando lleguen al fondo no les queda aire. Además, si un equipo te espera atrás (como la mayoría hace en los mundiales y frente a Argentina, tenés pocas variantes si laterales que lleguen vacíos, o volantes que metan diagonales, cosas que ni los laterales ni los volantes nuestros harán).

Esperemos que salga bien.

Del medio-campo lo único que puedo discutir, es si no es cambiasso (por lo que muestra en el Inter, no tanto en la selección) el reemplazante ideal de Mascherano. Bolatti seguro que no es. Me encanta Pastore, ene el Palermo con Cavani y Miccoli han hecho desastres.

Si es por momentos hubiese preferido a Sosa por maxi rodriguez. Por historia y trayectoria (útil para momentos claves) está bien llevarlo a maxi.

En la delantera no podemos discutir nada... que se yo, para mi gusto prefería a lavezzi sobre palermo. Pero palermo te salvó la clasificación sobre la hora. Bueno Palacio también nos salvó con un empate en la última bola, (contra Ecuador ,dirigía Basile) y además puede jugar por afuera. Pero no es discutible. Tal vez si sean demasiados, y hubiese convenido un 5 de marca o un lateral más (o Zanetti que puede hacer ambas cosas).

saludos!

PD: Albano Anconetani si no recuerdo mal ataja en Tristan Suarez, y Monasterio en Alte Brown

Nando Bonatto dijo...

Una objecion ultracomun
Garce...
mil veces Zanetti

Mariano dijo...

Nacho: ciruelo... le decían a Piaggio. Un zurdo hábil y que le pegaba bien.
Abrazo.

Chacal: tenés razón con lo de Anconetani. No hay cosa peor que un tipo que se jacta de saber, y erra tan fulero. Así que tenés razón en todo. Quedé eliminado de entrada.

No, hablando en serio. A mí me gusta jugar con dos laterales clásicos. Defensa de 4 obviamente. Tener la pelota tocar corto, jugar en campo contrario, lateralizar. Cuidar todo el tiempo la pelota. Salir jugando del fondo, y que los que desborden sean los que llegan desde atrás, no los mediocampistas.
Es mi gusto. Pero yo explico la racionalidad de la convocatoria de Maradona. Yo hubiera llevado otros jugadores. Por lo menos la mitad de la lista hubiera sido distinta si la hacía yo. Pero el equipo va a jugar como le gusta a Maradona. Y lo que trato de explicarme es por qué Maradona eligió a esos 23.
Por supuesto, gustos son gustos. Campeón se sale de cualquier forma.
Gracias por la corrección.
Abrazo.

Nando: a Zanetti, a Cambiasso, no los quiere.
Son gustos.
Un abrazo.

Mariano dijo...

Ah, Chacall: Monasterio tiene como 40 años. Salió de Morón y atajó en Platense en primera.
Dejame reivindicarme ;-)
Abrazo.

chacall dijo...

Igual no es para tanto mariano, es común confundirse.

Igual monasterio es uno de esos arqueros del ascenso que siempre me gustó, por eso lo tengo presente. El otro que siempre me gustó es un tal Bustos, que atajaba en Italiano y después pasó a español creo, pintaba para mucho pero se quedó estancado.

Y si mi primer recuerdo de monasterio es en morón, que tenía lindo equipo en aquella época, creo que dirigía el gato daniele, y jugaban unos hermanos Mendez que lo hacían muy bien (uno creo que era un rubio pelo largo), uno de 8 y el otro de punta, Nardozza de 5 y Mario Grana, que luego jugó en primera, carrilero por izquierda.

Jugó en plantense y en San Martín de SJ también. Y supongo que en algun otro club.


En fin, y si el post puede ser tratar de entender porque los llevó. A mi no me cierran muchos de los que todos discutimos, porque ni siquiera aportan variantes tácticas. Yo la única variante táctica que veo más factible, es, cuando el partido se complique, y te esperen todos atrás 3 defensores, y luego creo que si en el medio, salvo para mascherano (que un par de amarillas seguro se come) hay variantes. Insisto con Pastore. Lo tenés a maxi rodriguez que puede ser interesante en la diagonal y con tiros de media distancia, y a bolatti que te permite armar un mediocampo con salida más limpia.

En la delantera creo que no podía dejar afuera a ninguno (salvo Palermo que es el que el quería llevar y el que casi seguro te da una variante cuando necesitás un gol).

Desde esa perspectiva se puede entender un poco más aunque no la comparta mucho.

saludos!

chacall dijo...

Después de escribir pensé, seguro que alguno de estos era baldosero, y si lo encontré en una baldosa a mendez.

Eran primos, y el delantero jugó en estudiantes.

Alejandro Julián Méndez (El Cabezón)

Nos fuimos del post pero no tanto ( o no rompemos las pelotas mirando merlo-sarmiento un miércoles a las 3A.M??? yo si lo confieso no me podía dormir).

saludos!

Ricardo dijo...

La única objeción que le encuentro a la lista es que es corta de mediocampistas.
Yo hubiera sumado a Sosa y a Dátolo. Hubiera dejado afuera a Garcé y a Agüero -con Messi y Tevez adentro no le encuentro sentido a su inclusión-.

Estoy prácticamente de acuerdo con el equema planteado por Maradona. Creo que un campeón mundial, en el fútbol de hoy, se arma primero defendiendo bien. 4 centrales dan mayor seguridad. Estaba podrido de que los centros cruzados nos dejaran afuera (ver Holanda en el 98, Alemania en el 06 con el gol de Klose).

Lo único que espero es que Maradona no lo considere a Tevez 9 porque se equivocaría. Pasó durante toda la última etapa de Basile y en el partido contra Alemania, cuando Diego sacó a Higuaín e inmediatamente perdimos peso en el área.
Para mi, si sale Higuaín es para que entre Milito o Palermo (en los últimos 15 minutos). Si el cambio es Tevez por Higuaín, es un cambio defensivo.

Buenísimo el post.

¡Saludos!

Ricardo dijo...

Ah, y perdón por el nuevo comentario, pero para Nacho del primer comentario: creo que ese sería Burdisso, que la mete bastante de cabeza.

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno el post. Maradona quiere 4 centrales, y un doble cinco. ¿Pero qué sucede si vamos perdiendo y tenemos que buscar el partido? ¿Alcanza conque entre Clemente por la banda? Algo de eso dijo Perfumo sobre que la selección nunca va a atacar con superioridad numérica.
Coincido en el apunte de Chacall: “Van a tener que hacer un recorrido largo Jonás y DiMaría, cuando lleguen al fondo no les queda aire”.
A mí me hubiera gustado ver a D'Alessandro, pero no lo llamó en todo al ciclo, así que no tenía chances.
Espero que el Mundial no nos resulte demasiado cortito.

Mariano dijo...

Mario Grana jugó en ferro, cuando ferro estaba en primera. Era un muy buen jugador en el ascenso. Nardozza jugó en San lorenzo. Y sugió de Velez, aunque no tuvo lugar y se fue libre a deportivo merlo. El 8 creo que era Martín Mendez. Por ahí jugaba Rafael Luongo de 6 también. No estoy seguro.
Yo me acuerdo más jugadores "viejos" (90 y 80) que actuales, la verdad. Fui bajando un poco con los años las horas de fútbol vistas.
Abrazo.

Ricardo y Sanin. Muchas gracias.
Abrazo a los dos.

Lic. Baleno dijo...

Hay que asegurar el cero en el arco propio. La primera rueda es con equipos defensivos, contragolpeadores, jorobados... que desborden di maria y el jorobadito, le tengo mucha fe al equipo.
Si Racing trae a Toranzo y Olmedo y se saca de encima a Mercado y Yacob merece participar del mundial.
En que anda cubito caceres?

Udi dijo...

Mariano: para enfermos como nosotros el negro escribió esto:
http://cuentitosdefulbo-fontanarrosa12.blogspot.com/
Salud, Resistencia y Goles !
Un abrazo canalla (de capa caída, reconozco)
(Ahora aparece Santix y cuenta el viejo chiste de que a Central le dicen camioncito viejo: da pena cargarlo...)

Mariano dijo...

Baleno: si hay lugar para Garcé, por qué lo vamos a discriminar a cubito? Si yo fuera policía diría que tienen cosas en común.
A Cáceres lo hicieron engordar los bajones.
Abrazo

Udi: espectacular el cuento. De otra época, eso sí. Lo que no se dice nunca es de qué equipo era la formación en la que no ubicaban al 4, que resultó ser Sainz.
Creo que era Argentinos Jrs., que fue subcampeón en la década del 50, no sé qué año. Yo tenía dos abuelos muy futboleros que tenían charlas eternas sobre cuadros de antes. Tenía 10, 11 años y me quedaba sentadito escuchando.
Y hablaban muy bien de Martín Pando, me acuerdo.
Un abrazo.

www.soplaryhacerbotellas.wordpress.com dijo...

La defesa no me gusta nada. No hay nadie que pueda salir con el fulbo al pie. Ese era Militi. El arquero me da igual. Romero está bien. Mediocampo, no sé. Habría que pensar en quiénes serían los que hacen de Xavi e Iniesta. Parecería que Verón y Di María. Me gusta más Bollati que Verón. Pero está bien. Un Bollati/Pastore, que funcionaron bien en el Globo, me gusta. Jonás no me gusta nada. Es medio intrsacendente. Hay mucho espacio entre ese fondo y los delanteros. Messi va a estar obligado siempre a hacer el mejor gol del mundial porque se va a tener que pasar como mínimo a tres. Los demás delanteros están todos bien.
En cuanto al esquema de juego del Dié, es evidente que no va a jugar como él jugaba sino como lo hicieron jugar. Si repasamos su técnicos: Bilardo, el Bambino, los italianos catenaccio... qué querés?
Igual lo banco al Diego. Abrazo