sábado, 22 de mayo de 2010

La perplejidad de Tenembaum

Tenembaum, con su nota en Veintitres, le da una interpretación política un poco más compleja que la habitual al tema de las escuchas telefónicas por las cuales resultó procesado Macri.

Entre varias cosas, entre las que se encuentra su ya típica (y creo que fingida) perplejidad ante las "paradojas" de "la política", Tenembaum termina por conducir su razonamiento hacia una conclusión: la saga empieza con un llamado anónimo que alerta sobre pinchaduras de teléfono, continúa con el planteo de que Macri no se vería perjudicado por su procesamiento, sino que la posición de víctima lo dejaría en óptimas condiciones para polarizar con Kirchner en el proceso pre-electoral que se abre, y termina expresando el interrogante sobre quién será el que hizo el llamado anónimo que alertó sobre las escuchas.

Hay dos respuestas posibles, según sugiere la nota: o la causa está motorizada por el kirchnerismo, para perjudicar las aspiraciones presidenciales de Macri, o está motorizada por el mismo entorno de Macri, veladamente, y el "kirchnerista" Oyarbide cayó en la trampa, lo cual explicaría el renacimiento del optimismo de los macristas respecto de las aspiraciones presidenciales de su referente.

Tal vez, complementamos para dar una vuelta más de tuerca, al mismo Kirchner le sea beneficioso mantener con vida política el proyecto Macri 2011, por varias razones: la más débil, sepultar el proyecto duhaldista de rearmado de las estructuras tradicionales PJ-UCR, mantener una sobreoferta opositora que divida apoyos y fuerzas, darle visibilidad a un candidato que en proceso de polarización "le abre la tranquera por izquierda" para sumar gente por ese lado (entre Macri y Kirchner, ¿podrían mantenerse en abstención los votantes de Pino o Binner, aduciendo que son lo mismo? Lo harían sin dudas en un Kirchner-Cobos, pero con Macri es más difícil, entre otras cosas porque la "gestión" de Macri es más vívida para la comparación).

En medio de esta especie de partido de poker en que cada uno esconde su "verdadero" juego, y los demás suponen la existencia de jugadas magistrales ocultas, que tal vez no existan, quedaría por incluir una más.

La del periodista perplejo, claramente opositor al gobierno nacional y también al de Macri, vinculado hoy con una ex centro izquierda filo radical pero ambigua (Carrió o Stolbizer) que desde un medio "oficialista" escribe una columna de este tenor.

Yo sugiero dos interpretaciones: ¿estará (otra vez) queriendo hacerles creer a los kirchneristas que son estúpidos y que fueron embaucados para "paradójicamente" sostener a Macri al tiempo que lo hostilizan? y ¿hará esto con la intención de salvaguardar a Macri de su judicialización?

O estará pensando: "cuidado, opositores, no dejemos que nos pongan a Macri como alternativa de Néstor, no dejemos que se polarice entre ellos, no colaboremos en crear un mártir que sólo sirva para dividirnos y hacer que Kirchner gane"?

Qué dilema, no Ernesto? Muy difícil determinar qué rol juegan los "periodistas independientes" en esta maraña que nos deja tan perplejos ;-)

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Ernestino no solo no tiene retorno,sino que tiro los restos de su trayectoria a los perros

Alejandro dijo...

Esto se parece al caso de la familia Pomar que había desaparecido en la ruta. Se tiraban hipótesis descabelladas por todos lados, incluso se llegó a decir que los habían secuestrado extraterrestres! La verdad era lo más obvio, un accidente en la ruta. Punto. Con el Macrigate es lo mismo. Teorías conspirativas podemos hacer millones, pero la verdad es que Mauricito se metió en este quilombito él solito.

burgués asustado dijo...

la trayectoria..es por lo menos opinable.

burgués asustado dijo...

la trayectoria..es por lo menos opinable.

A.C.Sanín dijo...

Creo que la mirada de Tenembaum acerca la situación de Macri luego de su procesamiento es sumamente “benévola”. La victimización, al menos hasta el momento, es sólo una estrategia defensiva ante una situación que ostensiblemente lo perjudica en sus aspiraciones presidenciales. ¿Qué sucedería si la Cámara confirmara su procesamiento? ¿No resulta excesivamente conspirativo sugerir que el entorno de Macri le tendió una trampa a Oyarbide? ¿En qué se basa el renacimiento -según Tenembaum- del optimismo de los macristas? ¿Qué parte de la historia nos perdimos?

El Moncho dijo...

Maurice es tan, pero tan pelotudo, que en vez de colgarse de las tetas de Cristina, se cuelga de las de Nestor (?)

Un pelotudo importantisimo, es tan parecido a Richard Fort......