lunes, 24 de mayo de 2010

Los dos bicentenarios

En este momento, los festejos del Bicentenario siguen el camino de la bifurcación.
En el obelisco el chaqueño Palavecino canta con más garra que virtuosismo su pegadizo folklore, vestido de gaucho elegante, mientras una multitud le hace los coros, salta, revolea banderas y buzos, grita y aplaude desaforadamente.
A unas cuadras, en el Teatro Colón, vestidos de gala, unas mil personas hacen valer la espectacularidad de su "superioridad" cultural, resabio aristocrático de un mundo que ya no existe tal como quisieran que existiera, pero que sin embargo mantiene como lastre algunas de las peores consecuencias de aquella historia tan deseada por algunos, tan despreciada por otros.

Aún cuando no querramos profundizar demasiado en la existencia de otros clivajes, y nos quedemos mirando solamente la "fiesta porteña", no podremos soslayar que hay más de un bicentenario trascurriendo.
Y nadie seriamente podrá decir que esto es consecuencia de la pelea telenovelesca entre Cristina y Mauricio.
No. Es mucho, pero mucho más complejo que eso.

Lo lamento mucho por el consenso. A algunos les parecerá un símbolo de decadencia o de "crispación". A mí me gusta así.

PD: la primera vez en la historia que el presidente argentino no está en la "fiesta" de los cajetillas. Punto para Cristina, indescontable por nadie.
PD2: palabras del chaqueño Palavecino: "que no pase tanto tiempo para que nos volvamos a juntar".

9 comentarios:

Julio dijo...

Mañana los diarios pondran en tapa "Civilizacion o Barbarie" con la foto del Colon y la foto de la 9 de Julio.

Aunque la tapa sera, solo la reapertura del Colon.

Pancho dijo...

Pensé exactamente lo mismo que escribiste en este post mientras veía al Chaqueño y pispeaba algo del Colón. Firmo de principio a fin los que escribiste. Puntazo para Cristina por no haber ido. Si lo hubieran planeado no les salía tan bien, el Chaqueño tenía que tocar ayer, pero por la lluvia tocó hoy, y prendió fuego el escenario, el muy hijo de p...
El Colón muy lindo, pero la fiesta estaba en otro lado.

Nando Bonatto dijo...

Eso, la civilizacion donde estaban
Fort,Susana,Tinelli...
UAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

VIVA LA BARBARIE

santix dijo...

Esta bueno que algunas cosas empiezen a pasar por primera vez.
Dijo la presidenta, a raiz de los pueblos originarios.

A.C.Sanín dijo...

Estimado: por el camino de la crispación, del conflicto -en suma- va la cosa. Buen post. En el blogcito lo citamos. Un abrazo.

Pato dijo...

Coincido: de un lado, la alfombra roja con 2700 invitados, todos vestidos de smokin y diseñadores caros. Del otro lado, casi 2 millones de personas sobre el cemento de la 9 de Julio, vibrando al ritmo de una chacarera.
Como dijo el Chaqueño, acá está la verdadera fiesta popular. Y no se equivocó.
Gracias a la lluvia de anoche, no pudo ser más oportuna.

Sergio dijo...

Completamente de acuerdo Mariano. Al lado mío cantaban: borombombom, borombombom, el que no salta, se va al Colón. ¡Que grande la lluvia del domingo! Armó la programación perfecta. Las 12 de la noche con Soledad en el escenario, embarazada de 8 meses, parecía todo hecho a propósito para hacerlo más emocionante y que todos explotemos de alegría.

chinoclau dijo...

tal cual. pensaba eso, que bien que cristina no esta ahi y por otro lado era tan insoslayable lo del obelisco que tuvieron que partir la pantalla, fueron achicando el cuadrito que representaba al colon y el sonido era la musica del salteño.

chinoclau dijo...

un recuerdo muy especial a un abanderado de la antipolitica como es el forro de dafunchio de las pelotas que cuando cantaba hawai (antes de la estrofa que dice " que compro aquí, que compro allá
Se pasa el día y debo gastar" nombro al compañero moyano.