lunes, 23 de agosto de 2010

Fibertel o muerte

La decisión del Gobierno de impedir que Cablevisión SA siga operando con una licencia de telecomunicaciones otorgada a una sociedad disuelta (Fibertel SA) es controvertida.

En principio, uno piensa que de cara a la organización de un negocio como el triple play, debería facilitarse la convergencia tecnológica para que esto redunde en menores precios. La medida, parece ir en sentido inverso (muchos usuarios de internet y cable se pasarían compulsivamente al paquete teléfono e internet). Por otro lado, sacar del medio a uno de los actores que se disponían a correr en dicha carrera puede ser visto como un "favor" hecho a otros actores y futuros competidores del malogrado. Y esto favorecería la concentración. Una concentración, por otra parte, que sólo sería posible mantener en el corto plazo yendo a contramano de la convivencia de tecnologías alternativas y bajo riesgo de convertir al negocio en un monopolio natural.

No estoy afirmando que todo lo antedicho sea efectivamente así. Lo principal es que el proceso es dinámico, y lo que pueda pasar con Fibertel y cómo quede el mercado sin la empresa o con la empresa es transitorio. Pero todas esas dudas expresadas son atendibles.

Por otra parte, dicen los que saben, que los derechos adquiridos por Cablevisión son incontrastables y muy fácilmente demostrables en la Justicia. Que los jueces no van a poder no hacer lugar a los múltiples pedidos de amparo que presentarán los usuarios para obtener la "garantía constitucional" de poder seguir siendo clientes (si así lo desean) de una empresa inexistente. Después de todo, sabemos bien que uno tiene derecho a elegir por quién ser estafado, y el Estado no tiene por qué meterse a decidir si una empresa está actuando al margen o dentro de la ley. Porque, (cosa que Moyano no entiende) en una verdadera democracia los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los accionistas de Cablevisión.

Ahora si ya los argumentos del último párrafo pueden ser tratados con sorna por un "cancherito" con ganas de joder, qué decir de la frase de Pino Solanas. ¿No es demasiado, muchachos, defender a Fibertel?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Monumental: la libertad de uno termina donde comienzan los derechos de los accionistas de Cablevisión. Monumental.

Anónimo dijo...

Por lo demás: considerás que fue una mala movida política del gobierno?

Mariano dijo...

De Vierde: no tengo ni idea. A mí el gobierno me desconcierta. Como a muchos, me parece.
Uno a veces dice: "van a tirar para atrás la medida, no se van a meter en semejante quilombo al pedo". Y los tipos no reculan ni un poco.
Y otras veces, lo contrario. Decisiones que parecen fáciles, se abstienen de tomarlas.
Qué se yo.
De lo que estoy seguro es que por peor decisión que fuera, a la marcha por Fibertel no voy ni en pedo (es un remedo del cacerolazo por las AFJP, no?)

La frase es copyright de Lucas Carrasco, que una vez le leí: "tu libertad termina donde empieza la de Paolo Rocca", o algo así.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pinocho defendiendo a Fibertel seguramente piensa que está consiguiendo el favor de los votantes clasemedieros carriotistas, a los cuales él aspira a representar.

Saludos,
JP

Quilmeño dijo...

Mariano
Me parece una movida interesante del gobierno.
Para octubre del 2011,nadie se acordara del tema,pero el Grupo Clarin habra dejado de facturar millones. Aunque por movidas judiciales,todo se demore,seguramente muchos usuarios cambiaran de servicio,solo por las dudas.
Perdida para el gobierno: poco o nada.
Perdida para el Grupo Clarin: Toneladas de guita.
Saludos

Mariano T. dijo...

Pino se pone del lado del usuario. No esta mal como movida. Porque en realidad, la guerrita entre K y Clarin no le interesa mucho a la gente, y el usuario es el único bueno de esta película.

Llano dijo...

Me cae simpático como a la clase media le importa nada más su culo, bah, simpático justamente no me cae.

"A mi no me importa si es ilegal o no, me brindaba un servicio excelente", es nefasto.

Mariano T. dijo...

No es nefasto. la legalidad debería ser en función al servicio.
Lo lógico es que le hubieran dado la licencia, no tenían porque negarse.

Anónimo dijo...

La verdad que a la hora de pegarle, si querias pegarle en la caja a Clarin, era sacar una ley q transforme el servicio de proveedor de internet en un servicio publico.
Y ahi, regularlo. Donde no hay competencia del mismo estilo (TV + internet) regular el precio
No se, hacer obligatorio 10 megas por 50 pesos o cosas asi.
Los matabas.

Pero para hacer algo asi tenes que pensar en el usuario antes de hacer las cosas. Y a estos les importan tres carajos los usuarios.
Solo ganar la mayor cantidad de batallas antes de irse.

santix dijo...

En el primer mundo al que aspiramos pertenecer, el proceso de fagocitacion de los servicios de comunicacion perpetrado por Clarin, es inimaginable ni en un 20%.
¿Puede alli un diario comprar un canal de TV abierta, o un sistema de TV por cable, o ser proveedor de telefonia o internet?: NI EN PEDO.
Por mejor que sea el servicio que presten.
Los usuarios serian perjudicados inexorablemente en su conjunto, independientemente de si se beneficia algun sector en particular.
Clarin uso todos los vericuetos legales, paralegales e ilegales para perjudicar a la poblacion en su propio beneficio. Ahora le encontraron una grieta legal donde sepuede revertir en parte el daño previo, bueno son las reglas del juego que ellos creian que tenian controlado.
Los usuarios, dejame que te cuente lo que ellos piensan de los usuarios.
Yo era cliente de Ciudad y cuando a ellos les convino, me dejaron sin servicio porque "ahora se transformaba en Fibertel", pero no en mi zona, asi que a migrar sin vaselina.

Carlos Telefónico dijo...

El principal error: pegar el tema a la presentación del informe sobre Papel Prensa.
El segundo error: dejar al descubierto la falta de políticas en telecomunicaciones; muy bien explicado hoy por Krakoviac en Página 12.
Saludos !

Caíto dijo...

Hoy leo una nota en El Argentino dónde el gobierno de la CABA le denegó a Fibertel un contrato por estar vencida la licencia. Por que el Gobierno Nacional le vá a renovar una licencia a un monopolio cablero cuándo el multimedio está Absolutamente enfrentado con ellos? Ayer fueron a Plaza de Mayo 200 "usuarios", los buenos de la película como los llama Mariano T. Será posible que nos intenten manipular con argumentos de éste calibre? Mariano T apuntá un poquito más alto, ésto no es el "prende y apaga".
Saludos.

Mariano T. dijo...

La Autoridad de aplicación no esta para renovar o no renovar por temas políticos. Eso solo debería implicar que el PEN no puede manejar más los entes reguladores.

Caíto dijo...

El Monopolio debe acatar la sanción de la ley de SCA. Fibertel está fuera de la ley.