miércoles, 12 de febrero de 2014

Debajo de la Alfombra


El video que abre esta entrada está publicado en la sección Videos del portal web de El Cronista Comercial.

En él, el periodista Mariano Gorodisch nos explica el backstage del mercado del dólar ilegal.

Quienes prefieren no abrir videos cuentan abajo con una transcripción (no rigurosa) de lo que nos cuenta, en forma de tres preguntas. Escuchemos:

Cómo se decide el precio del dólar paralelo
El precio lo deciden los "corretas", que son operadores mayoristas que están vinculados por lo general con casas de cambio o sociedades de bolsa y desde allí manejan los dos mostradores, el del dólar formal y el del dólar informal, usualmente escondido de la vista del público.
Porque sube o baja el dólar blue?
Depende de las noticias del día, según cómo esté el dólar oficial y el dólar fuga (contado con liqui) de ahí reacciona el paralelo: si el dólar fuga sube, la lógica es que también suba el dólar blue.
Como saber si el blue está caro o barato?
Un indicador que suele seguir el precio del billete es el denominado “dólar convertibilidad” (todo el circulante en pesos dividido por las reservas del banco central). Hoy esta cuenta da un dólar convertibilidad de 13 pesos y los movimientos posteriores estarán asociados a la inflación.

A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen los legistas.

De la primera pregunta surge, como agua cristalina de manantial, que el precio del dólar paralelo, blue, ilegal o como quiera llamarlo, no es el producto de "las fuerzas de mercado", oferta y demanda, que se encuentran un lugar de equilibrio al que denominan precio, como nos hubiera sermoneado Adam Smith. Aquí no hay tal cosa. NO HAY MERCADO. Lo que hay son unos caballeros denominados corretas que van asignándole un precio a la cotización, según su mejor criterio.

Descreemos de que haya muchos "corretas" en el mercado, el número difícilmente supere la cantidad de casas de cambio y sociedades de bolsa con un prestigio y volumen importante como para que sus cueveros líderes tengan ascendiente sobre el resto. Seguramente deben conocerse entre ellos y decidir su cotización después de tres o cuatro telefonazos confirmatorios con colegas y, ciertamente, con referentes económicos y políticos. Luego pasan su "dato" a los eslabones inferiores de la "pirámide alimentaria" y así mostradores, arbolitos, cueveros y cazadores de turistas preparan su día.

Pero no sólo eso: operan coordinadamente con medios a los que les interesa que la cotización del dólar ilegal sea un dato relevante en tapas de diarios, zócalos de canales de cable o frases voluptuosas en el prime time. En un par de párrafos entenderemos por qué.

Por ahora y hasta acá enfatizamos: NO HAY MERCADO. Lo que nos obliga a confiar en factores tales como la experiencia, la racionalidad, la cantidad de información y la desafectación de estos "corretas".

Luego Gorodisch nos dice que los ascensos y descensos de la cotización ilegal son producto de "las noticias del día".

Es decir que ni siquiera es importante la cantidad y volumen de operaciones que llegue a oídos de los corretas, sino unas ciertas "noticias" que modifican la cotización.

Cuáles noticias? A buen entendedor pocas palabras: cuando las decisiones políticas o económicas gubernamentales le son favorables al sector, bajarán la cotización como muestra de reciprocidad, como caricia de bienvenida. Al contrario, cuando las "señales" sean negativas, le impondrán su castigo al gobierno, y lo harán alejando al blue del oficial.

Para decirlo de una vez: el dólar blue es el mecanismo del establishment financiero para coaccionar y disciplinar al gobierno.

Donde antes hubo otros indicadores como el riesgo país o el nivel de reservas, ese lugar de polícia económico hoy lo ocupa el dólar ilegal, que representa intereses de, por ejemplo, líderes de sociedades de bolsa que difícilmente tengan una opinión muy disidente respecto de los factores de poder genuinos, que suelen ser dueños, accionistas o clientes importantes de aquellos, es decir dueños de grandes capitales.

Y si nos referimos a la tercera pregunta, el criterio de la convertibilidad como cotización demuestra donde tiene emplazada la trinchera el enemigo. Gente que añora los 90 y que no se resigna a dejar atrás el pasado.

Sí, ya lo sabemos, no descubrimos nada.

Lo único que hicimos, con la ayuda de El Cronista y Gorodisch, fue levantar la alfombra para mostrar la basura que esconden los tiburones.



5 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Un buen Cartonero conoce bien la basura y sabe encontrarla.

Politico Aficionado dijo...

Lo que uno se pregunta es si esta gente está o no cometiendo un delito.
Y en caso afirmativo, porqué no actúa la justicia.

Tilo, 72 años dijo...

El verdadero delito es publicar con sonidos de alarma los alcances de una limitadísima operatoria casi clandestina, oculta a los ojos de todo el mundo, que no surge del libre juego del dios mercado. "Lagente" que se aterroriza durante los gobiernos populares, escucha esa alarma resonando todo el día y sale corriendo a conseguir dólares de donde sea y al precio que le pidan, haciendo de marco idiota para los grandotes, que son los que realmente medran con la especulación a gran escala.

Pero esa alarma maldita vomita sus graznidos refugiándose, a su vez, en la "libertad de expresión".

Recuerdo una vieja canción que entonaba Nacha Guevara hace mil años: "Un buen par de patadas en el culo, y el mundo recupera su sentido ...". Y después, que vayan a quejar de la "implacable dictadura" a la reverenda CDSPM.

Saludos

Apolinario dijo...

Estimado cartonero, eso que describe usted como no mercado es un mercado, le guste o no.
No es mayoritario, no se rige por reglas claras por ser clandestino, pero funciona como mercado.
La gente compra o vende de acuerdo a su percepción. Ningún arbolito lo viene a buscar a su casa para que le venda o le compre dolares.
Vendría a ser como la prostitución. Es legal, ilegal, no sé, pero existe un mercado. ¿Cuánto cobran? Depende de la mercadería, del lugar, de la cara del cliente. ¿Se puede eliminar? Lo dudo. Por algo es el trabajo más antiguo del mundo.
Además pónganse de acuerdo. Es chico o es grande. Si es chico, no le den bola. Si es grande e incide, denle bola, y hagan algo como liberar el dolar par que desaparezca. Busque analogía con el mercado de sustancias prohibidas, y seguramente llegará a la conclusión que es mejor liberar, darle más derechos a la gente, dejar que compren todo lo que quieran. Me refiero a dolares, claro.

Anónimo dijo...

el que pagaba de ganancias 10000p en 2012 pago en 2013 4000 y la devluacion del 62x100 empezo en dic 2012 cuando los genios se les ocurrio regalarle a los ricos el descuento de ganancias del aguinaldo, o sea , tanto el dolar blue como la devaluacion que condenos a 1500000 de desocuapdos al hambre es responsabilidad del gobierno y su claro ajuste en beneficio de los ricos, ni hablar del blanqueo para legalizar el afano, dicho esto a la vista de que solo un estupido cree que alguien que fugo cientos de millones o millones te los va a blanquear por que le des dos pesos mas por dolar en una economia en la que solo participa par extrear beneficios, y ahora las multas incobrables a los super que en caso de cobrarlas la pagarian los que compran teniendo en cuenta los margenes de ganancia que permite el gobierno a los poderosos, si yo me robo un sanguche todavia me como una pena de 6 años y 8 meses en cana seguro. se dieron vuelta y solo los lameculos no lo ven asi.
cuantos millones gano edesur en enero despues de diciembre y asi podria escribir diez mil palabras con las estupideces que hicieron despues del 54x100, encima hay que bancarse a los opos imbeciles que no se dan cuenta que el gobierno gobierna paraa ellos