sábado, 26 de septiembre de 2009

Kraft Foods: Así no

Ayer, la policía desalojó violentamente a los trabajadores que resistían en la fábrica Kraft Foods (ex Terrabusi) a los atropellos de la patronal. El conflicto surgió a raíz del despido de 150 trabajadores que habían participado en un reclamo gremial, demostrando que la patronal multinacional no admite discutir las reivindicaciones de su personal.

Que los trabajadores hayan permanecido en la planta, quebrando el lockout patronal, y que hayan recurrido en algunas oportunidades al corte de la Panamericana no es pretexto suficiente para la brutal acción policial y mucho menos para la detención de 60 obreros. El año pasado hemos visto hasta el asco a los empresarios rurales cortando rutas y recurriendo a la violencia sin intervención de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad. No se puede aceptar que los empresarios tengan vía libre para quebrantar las leyes y que a los trabajadores se les impida defenderse de los atropellos.

La actitud de Moyano, que cuestionó a los trabajadores en lugar de denunciar a los patrones multinacionales, se contradice con sus reiteradas manifestaciones en el sentido de defender los derechos laborales y sociales. La CGT debe cumplir su deber de apoyar los reclamos de la clase trabajadora.

Desde mayo de 2003 el gobierno se ha enorgullecido de no recurrir a la represión contra las protestas sociales. Esa actitud debe ser mantenida, sobre todo en momentos en que la ofensiva reaccionaria de la Mesa de Enlace, de la UIA y de los grupos multimedios atacan con saña a las mejores políticas oficiales. Reprimir protestas sociales es como admitir que ellos dicten la política.

Andrés el Viejo

20 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Completamente de acuerdo Andres
Justificar los despidos y represion porque los obreros estan "politizados" remite a la peor derecha.
De todas maneras es una señal para los que sueñan con un retorno entre aplausos a los politicas del eterno ajuste
y Daer,hacete cargo,no servis para otra cosa que no sea ser funcional a la patronal

Martín (Latino) dijo...

De acuerdo Andrés, aunque estoy seguro de que acá hay gato encerrado.
Saludos.

Laura dijo...

De acuerdo. Con represion no se resuelve ningun conflicto. Lamentable ademàs que un dirigente sindical descalifique a otro laburante y su lucha. No, asì no es...

Mariano T. dijo...

De todos modos nel invicto represivo ya lo habían perdido en Santa Cruz hace mucho tiempo.
SE lo habrá pedido Obama a Cristina en el G20?

Contradicto de San Telmo dijo...

En esta, Andrés, creo que disentimos.

Por supuesto que estoy de acuerdo en la gravedad política e institucional que tiene en nuestro país la acción represiva.

Pero me pliego a los términos que propone Martín: desensillar hasta que aclare. Hay gato encerrado.

Cómo se entiende si no que en un momento de altísima exposición mediática en la que hasta el pH sanguíneo de Mariotto está bajo escrutinio (la transmisión permanente ayer en tiempo real en TN de la represión en la planta, ni de cerca similar a la cobertura que hicieron del fatídico día del corte del Puente Pueyreedón que desemboca en la muerte de Santillán y Kosteki), con la plana mayor del gobierno afuera (en Pittsburgh), se mande a reprimir en Pacheco de una manera desembozada y no se tire ni un petardo en una marcha masiva que generó un "caos de tránsito" en la capital federal?

Decir que uno está lejos del foco de las cámaras y se reprime y el otro no por su distancia geográfica es infantil: ambos estaban a tiro de las cámaras y la cobertura mediática de ayer lo dejó en claro.

Gato encerrado, Andrés, gato encerrado.

La represión en Pacheco fue obra de la policía de la PBA. La federal, que tiene cabeza directa en el gobierno federal y que es responsable por la CABA no se movió.

Sugeriría que esperemos a que se sepan todos los detalles.

Todo lo que acabo de decir no obsta en tus calificaciones al colectivo sindical que, cuando pierde representación, aplica rótulos que pecan de infantiles.

Decir que un reclamo se politizó es esperable de los siempre patéticos empresarios locales, pero nuestro amigo Hugo ahí erró de medio a medio. Se les colaron los chinos? Hay que borrarlos con política, no con etiquetas. Hay que estar a la altura de las circunstancias y ofrecer más de lo que los chinos ofrecen. Y operar para que el gordo Daer vaya a cuidar los nietos.

Tema al margen, cómo dolió por ahí el abrazo entre un negro y una sudaka, eh? Marche una hepatalgina.

Mariano dijo...

Lo que dicen de Daer, perfecto, estoy de acuerdo.
Pero tampoco caigamos en el defecto inverso, de creer que cualquier protesta obrera merece el reconocimiento de significar un avance para los trabajadores en su relación con el capital.
Hay algunos muchachos que en su afán vanguardista, terminan siendo retardatarios.
Saludos

Colo dijo...

"Se les colaron los chinos? Hay que borrarlos con política, no con etiquetas. Hay que estar a la altura de las circunstancias y ofrecer más de lo que los chinos ofrecen. Y operar para que el gordo Daer vaya a cuidar los nietos."
totalmente de acuerdo con Contradicto, acabo de escribir algo en ese sentido.

Entre la vanguardia ilumanda sindicalista troska y los capos de la UIA, yo elijo no comerme la galletita (dicho sin prejuicio alguno con los compañeros putos y losputos compañeros).

Ah! de paso, el gordo ñoño Darío Gallo atacó de nuevo en su blog, ahora el que nos paga a todos es Noguera.
¿Alguien sabía quién era Noguera antes de que los cumpas fueran invitados a Tucumán?. Periodismo in-the-pendiente.
No se pierdan la nota, tiene un prejuico atroz contra los pibes que militan, mejor dicho el post goza de todos los prejuicios de los antipolíticos.

Contradicto de San Telmo dijo...

Perdón, quién es Darío Gallo?...

Mariano dijo...

Contradicto:
disimulemos. Que no se note que no leés mis posts.
http://blogcartonero.blogspot.com/2009/09/los-blogueros-que-apoyan-la-ley-de.html

Saludos

Contradicto de San Telmo dijo...

Repito, quién es Darío Gallo? Creo que me voy a responder solo, como los insanos.

Es uno de los mejores gerentes de R.R.P.P. que la bloguería podía aspirar a darse.

Eso sí, hay que salir a cruzar cada pelotudez que dice. Pero bueh, labura gratis, qué queríamos?

Inconformista Conforme dijo...

"La actitud de Moyano, que cuestionó a los trabajadores en lugar de denunciar a los patrones multinacionales, se contradice con sus reiteradas manifestaciones en el sentido de defender los derechos laborales y sociales. La CGT debe cumplir su deber de apoyar los reclamos de la clase trabajadora."

JUAJUAAAAAA el gordo siempre jugó para el mismo lado. Si en algun momento alguien supuso que defendia a algo parecido a un laburante, entonces comió buzon. No digo con esto que los muchachos de "En Clave Roja" sean ídolos iluminados, epro moyano es un forro importante, tambien...

Bah, que se yo

Andrés el Viejo dijo...

Fernando:
Evidentemente, la frase sobre los “politizados” es una bestialidad de antología. Como no hay murallas chinas entre la economía, la sociedad y la política, el solo hecho de reclamar una reivindicación cualquiera en el trabajo ya tiene un contenido político.
Martín (Latino):
Por eso, el texto es cuidadoso y no atribuye responsabilidades en forma directa. A quien le quepa el sayo, que se lo ponga.
Laura:
Si un conflicto social se resuelve con represión, esa solución es mala. Cuando un conflicto social no tiene sustancia, se agota solo.
Mariano T.:
Para ser franco, me hubiera parecido bien que los cagaran a palos a ustedes el año pasado. Ahora, lo de Santa Cruz es una chicana barata, sencillamente porque no es verdad. Si querés, referite concretamente a los hechos puntuales y te contesto. Así no vale la pena. No creo que Obama haya pedido eso. Pero, enn todo caso, cuando gobernaban los tuyos, nadie les pedía nada; les cursaban la orden y salían a matar.
Contradicto:
Efectivamente, esta vez disentimos (de paso, en previsión de eso fue que puse firma en el mismo texto, para no involucrar a los coblogueros). No creo en desensillar hasta que aclare, sino en fijar posición mientras aparecen las aclaraciones. Esperé 24 horas y lo único que hubo fue una declaración ambigua de Aníbal Fernández, que tanto daba para interpretar que había avalado la intervención policial como que no. Por supuesto, la Bonaerense es lo menos de fiar en cualquier sentido. Por eso, recuerdo, en los comienzos de su presidencia Néstor Kirchner dijo que con la policía que tenemos no se puede mandar a reprimir. La masiva cobertura de los hechos por parte de los enemigos del Gobierno me reafirma que la represión era el hecho querido por la reacción, con la intención de perjudicar al Gobierno. Un motivo más para repudiarla.
Mariano:
Me consta que no toda lucha significa un avance y, aunque sólo conozco el desarrollo del conflicto por los medios, tengo la impresión de que ha sido conducido sin considerar bien las relaciones de fuerzas. Pero, aún si es así, eso no justifica la represión que se produjo.
Colo:
Sin comer ninguna galletita, y menos de Terrabusi, discrepo. Los capos de la UIA son el enemigo; los trabajadores vanguardistas son equivocados. No es lo mismo.
Inconformista Conforme:
No estoy de acuerdo. Moyano ha defendido intereses de los trabajadores en su gremio, para el que ha conseguido mejoras importantes; y también ha defendido a la clase trabajadora en su conjunto, por ejemplo, contra el menemato. Yo en este caso le critico lo que digo en la entrada; en otros puedo criticarle otras cosas; y en otras le reconozco lo que hay que reconocerle.
Gracias a todos.

Politico Aficionado dijo...

Comparto la sensación de Contradicto de San Telmo. Es público y notorio que este gobierno y el anterior de NK han venido cuidando con un celo francamente obsesivo la bandera de no criminalizar ni reprimir la protesta. Mucho me sorprendería que decida bajarla en forma tan burda.

Obsérvese asimismo que los hechos tienen lugar con el Cleto en la Casa Rosada y con Cristina, su ministro de trabajo (Tomada)y parte importante de su gabinete en USA, en la reunión del G-20.

Consecuentemente, y sin perjuicio de mi absoluto rechazo al accionar policial en el desalojo de la planta, creo conveniente desensillar hasta que aclare en lo que atañe a los responsables de lo sucedido.

Andrés el Viejo dijo...

Hoy vengo atrasado con los diarios y recién acabo de leer el comunicado de la CGT repudiando la represión. Si Piumato no desensilla, yo tampoco.
Saludos

Mariano T. dijo...

Nunca gobernaron los míos Andrés.
Y no me vengas con chicanas baratas que te tiro a encima con tu lopecito.

Andrés el Viejo dijo...

¿Quién es mi lopecito?

Mariano T. dijo...

El brujito de gulubú.

Andrés el Viejo dijo...

Cuando el Brujo nos hacía matar, yo militaba en contra, era codirector de un periódico (con mi nombre) opositor, hacía guardia de noche en el local y, entre otras cosas, participé en la gran huelga activa y concentración del 27 de junio que fue el principio del fin de Lopez Rega.
Así que ese no es "mi lopecito".

Mariano T. dijo...

No te voy a seguir chicaneando con que volvieron todos en el mismo avión.
Entonces no prejuzgues quienes son los "míos".
Buscate argumentos sobre lo que digo, sin necesidad de endosarme pecados que son ajenos.

santix dijo...

Prejuzgar, ¿no era el que decia que cualquiera es mejor que el gobierno actual y votó a Alikate en consecuencia? Ustedes, son ustedes.
Argumentos sobre lo que dice?
Y que dice: Que Obama se lo pidio a Cristina en el G20. WTF?
Sos un nabo, sabelo.
Segui trolleando, que de eso se trata tu vida full time.