viernes, 19 de marzo de 2010

Apuntes políticos



Me retracto parcialmente. Por ahí, mi visión de corto plazo no me permitió darme cuenta de algunos movimientos "estratégicos" que se daban un poquito más abajo de la superficie.

Hoy entiendo que Kirchner no quiere largar la manija antes de tiempo para no vaciar de poder el gobierno de Cristina. Pero que da algunas señales de que se va a ir abriendo para dejar paso a algún muchacho que pueda tomar la posta de la candidatura al 2011. ¿Un candidato ganador, o un candidato perdedor?

Algunos hablan de Scioli, otros de Gioja. Yo pregunté alguna vez por el gobernador del Chaco, tímidamente, para no quemarlo. Lo quemó Van der Kooy. Y TN, que le está buscando la vuelta para embocarlo. Parece que no le encontraron nada en los hospitales, pero está la cuestión de los wichis y los tobas, el clientelismo, y la mar en coche...

Un hecho sintomático (más que las señales "propias") es la nota del "oficialista" Laborda en La Nación, hablando de una encuesta en que la imagen de los Kirchner mejoraba aceleradamente.

Qué cosa La Nación, dando un aliciente para que Néstor se entusiasme. Yo me cuidaría de no comerme el amague.

Otro hecho llamativo es (que alguien me corrija si me equivoco) que por primera vez parece que se le exigió una contra orden a Moreno con la suspensión de las exportaciones de carne.

Un funcionario que, en medio de una escalada de los precios de los alimentos, lo único que puede aportar, con su "mano de hierro", es mandar tres camiones a vender merluza barata... Qué se yo, suena a poco.

Da la sensación de que Moreno es apenas un espantapájaros, y que se avivaron hasta los gorriones, ya. Hay que saber entender que todos los ciclos algún día se cumplen.

Hablando de todo un poco, ¿cuál fue el sentido de que la Presidenta saliera a promocionar el consumo de merluza, cerca de semana santa? ¿autocumplir la profecía, y con los números en la mano decir: "el pueblo le da bola a la presi"?

Así como los oficialistas necesitamos a Carrió y a Juez, para que le digan "chorra" a una tipa a la que la semana que viene le van a tener que ir a pedir que vote con ellos, si yo fuera opositor, aprovecharía las cadenas nacionales.

Se puede ser muy buena oradora en el Senado, pero los discursos públicos son otra cosa. Me gustaría que le aflojara un poquito (humildemente). Más sonrisas y menos palabras.

Leí en lo del Conurbano que le bajaron el pulgar a Pampuro. Pero si las cosas son como presentimos, y Kirchner de a poquito se empieza a abrir, ¿quién gana más? ¿el que se queda bien cerquita? ¿o el que empieza a hacer juego propio? Sospecho que Pampuro no va a dar portazo al estilo "Solá", y va a mantener la disciplina hasta el último día de gobierno.

Y, hablando de Solá. En el escenario para 2011, ¿dónde se lo ubica?, ¿una vicepresidencia?, ¿de quién?


¿Qué opinará Omar? Aparte de que hablamos mucho de nombres y poco de proyectos...


11 comentarios:

Ricardo dijo...

Buenos apuntes.
Cristina venía cambiando un poco la onda de los discursos, espero que vuelva por esa senda que la acerca más al hombre de la calle que al legislador brillante.
Espero tambié que se pueda generar un candidato ganador. Yo no lo descartaría a Kirchner, dadas las muestras claras de inutilidad de los actores de la oposición.
Entiendo lo que decís sobre abrirse de a poco, pero no puede hacerlo hasta muy cerca de las elecciones por el motivo que bien explicás.

Saludos.

OMIX dijo...

Felipe va a aser central este año. Vamos a ver como se mueve, en el último post borré una nota sobre el que decía que fue el gobernador mimado de nestor y pouede volver a ser mimado por los patagónicos en cualquier momento si se dan las condiciones.
Muy bueno lo de oradora en el senado, muy valiente para ser un bloeuro rentado K, ¿No?.

Si las demas fuerzas tuvieran nuestro nivel de debate, que gran democracia seríamos.

Pancho dijo...

Si Kirchner no va de candidato (hoy día creo que va a ser mejor candidato que Cristina) y van alguno de esos segundones que mencionas, por ahora no son mas que eso, no sacan ni la mitad de votos que Nestor o Cristina. La verdad, Capitanich, no solo no saca un voto sino que me parece que le falta muchísimo para siquiere acercarse a una candidatura a presidente. A Scioli no lo voto ni en pedo, yo y mucha gente. Junta más que Capitanich y Gioja (flor de delincuente) seguro, ahora que lo vote otro... ¿Para que vengan esos queremos que se corra Kirchner? Que sigan esperando...

Mariano dijo...

Gracias, Ricardo. Un abrazo.

Omix: Néstor borró mi CBU después de esto
http://blogcartonero.blogspot.com/2010/03/se-puede-putear-en-los-comentarios.html

Sabés qué me hizo pensar en Solá?
Asís anda diciendo que los pingüinos se van al Calafate, lo dejan a de Vido cuidando la retaguardia como Gobernador de Sta. Cruz, y que pueden darle paso a un aparente opositor para la presidencia.
Esos son dos: Solá o Reutemann.
A Reutemann lo nombraste vos, tenía que ser original.
Abrazo.

Unknown dijo...

Unos consejos de un contra:
Pone sin audio cualquier discurso de Cristina, dale un minuto y decime si no te das cuenta de porque cae mal.

lo de la merluza no suena a poco, suena a joda, es contraproducente y genera bronca en todos los que consiguen a $22 el kilo mínimo.

Caíto dijo...

Chiclana, buscá en Pag 12, 5 de marzo, Volnovich, Juan Carlos "La Presidenta Sexy" A vos te pasa cómo a Clarín, que la quiere calladita, como todos los políticos corruptos y cómplices. Dice al final "Son las consecuencias de una estructura patriarcal resentida en sus cimientos cuando, una mujer sexy, no puta, no macho, nada tonta, se ubica en la punta de una pirámide jerárquica" Te entiendo chiclana, te entiendo, mejor que pongas "mute". Me parece que muchos por aquí no sostienen el discurso y ESO te enerva, que ella sí, aunque diga cosas con las que no estás de acuerdo, te la perdés chiclana.
Saludos.
P.D No es la mujer maravilla, pero algunas cosas las hace bien.

Caíto dijo...

Mariano, la supuesta "contraorden" con la que algunos sueñan desde hace tanto tiempo es, si leès bien, una estrategia que dá sus resultados. Fijate que luego de la "contraorden", los tipos se pusieron a conversar, y vas a ver, que con mejores resultados de los que nos querían hacer creer mesadenlace y amigos.Saludos.
P.D Ésta vez Moreno negoció sin el 38 sobre la mesa. Que tipo ché.

Caíto dijo...

Chiclana, por acá la gente está feliz llevando de hasta 3 kilos por persona, calamares , arroz sin cargo. Vos sos contreras, así que éstas cosas te molestan. Pagá la merluza al precio que quieras.Eso sí, fijate que no te la vendan podrida. Me gustaría que aclares que te jode en la gestualidad de Cristina, para saber de que hablás.
Por que si no la escuchás, me parece que sos un poco prejuicioso además de contraras.
Saludos.

Anónimo y despistado. dijo...

Uhh, me parece que todos están en Tandil Mariano, se acabaron los comments. Hasta el lunes.

Anónimo dijo...

El 24/03 vamos todos a Plaza de Mayo para que no haya impunidad para los genocidas y sus cómplices civiles, y para demostrar que no toleraremos ningún intento golpista.

Saludos,
JP

Chiclana dijo...

Caíto: lamento que no sepas interpretar, tomalo como quieras.