lunes, 15 de marzo de 2010

Ética?


Mucho más jugoso que el debate Majul-Víctor Hugo, que ha ganado vuelo y se mantiene en cartel gracias a la incesante manija que el experto en cornisas se ha encargado de darle, astuto conocedor del invalorable repago publicitario que supone trenzarse en debate con VH (quien, paradójicamente, a definido al libro de Luisito y a su libro como "marketineros"), me parece que un debate tanto más interesante como menos publicitado tuvo lugar entre el relator uruguayo y el ídolo de este blog, Ernestopito Tenembaum.

No obstante y a pesar de estar montado en la inercia de la campaña publicitaria de su propio libro (“Qué les pasó?”, Ed. Sudamericana), Ernestopo tuvo el cuidado de evitar por todos los medios que el contrapunto con el locutor tomara vuelo y lo enfrió rápidamente, argumentando un impostado sentimiento de ofensa infligido por las declaraciones de VH, a las que dijo, "no tenía sentido responderle". No obstante, no reprimió un dardo envenenado en un ámbito que es el paradigma de la objetividad como el pobre programa de Leuco en Canal 26. O debería decir el programa del pobre Leuco?

No es inocente esta actitud de Ernestopito, toda vez que el debate tiene como médula temática la ética periodística y él sabe que si todo lo que tiene para ofrecer como garantía de su accionar ético es haber “estado a favor de la estatización de fondos de las AFJP, donde Clarín perdió el 8%” (con este gataflorezco post) y “a favor de desconcentrar los medios” (no te vimos una actitud muy militante, por cierto), lo que en realidad tiene es un fiat600 que va a ser arrollado por la locomotora ética que Víctor Hugo se ha encargado de construir sobre sus espaldas y que incluye desde 25 años de ninguneo y tensión con TyC, con la AFA y con la dirigencia del fútbol desde su tribuna de la tarde en Continental hasta haber renunciado a la transmisión de los partidos del mundial Sudáfrica 2010 desde cualquier medio oficial para que no haya ningún lugar a “confusiones” (seguiremos bajando el volumen de la radio, subiendo la 590 y rezando para que el delay satelital de ambas transmisiones sea más o menos el mismo).

La ética periodística se construye no sólo con palabras, sino también con trayectoria, con respeto por quienes están del otro lado y reciben pasivamente la opinión y con un trabajo incansable por someter las verdades propias a la prueba ácida que significa la verdad y la investigación, no a la opinión subjetiva de "mi público target".

En particular, creo que “Qué les pasó?” es en realidad un acto de los que en psicoanálisis se denominan proyección y creo que ahí anda, el Licenciado Ernestopito, siendo víctima de sus propias negaciones internas y tratando de entender cómo aquel proyecto de periodistazo que quemaba las neuronas de los oyentes en Página 12, terminó con un magazine vespertino y berretón por Radio Mitre, organizando concursos con premios para los oyentes.




.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Victor Hugo tiene desde hae décadas una obsesión con Clarin y con Grondona, que parece que era más con el primero que con el segundo.
Cuando Clarin y Kirchner eran novios, y antes aún cuando no existía Kirchner a nivel nacional, ya era un plomo como Victor Hugo dedicaba media hora todos los días en el programa de la noche a despotricar contra Clarin, TyC y la AFA.
Parece que aplica la máxima de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, y desde la ley de medios se ha convertido en oficialista fanático y obsesivo. Al punto que hasta Vbarone parece autocrítico.
Y por supuesto ha adoptado el repudiable método de atacar a sus colegas, incluso a los que lo defebdieron varias veces.
Una lástima.

Contradicto de San Telmo dijo...

Confirmado por Marianote.

Se ve que es difícil arremeter discursivamente contra un faro de la ética.