lunes, 8 de marzo de 2010

Kelpers IV



En estos días en los que el tema Malvinas reingresó a la agenda internacional por la inesperada ventana de la exploración petrolera, el gobierno británico ha aprovechado la circunstancia para lanzar un mensaje que, emitido en dirección a la Argentina, tiene como verdadero destinataria la opinión pública británica.

Como cualquier victoria militar, Malvinas representa para el pueblo inglés una gesta que lo reconcilia con un gobierno que, de otra manera, hubiera sido un verdadero bluf. Por tanto es natural que un gobierno que atraviesa una seria crisis económica y social como la que enfrenta Gordon Brown, aproveche esta oportunidad dorada para blandir el argumento de la irrestricta defensa kelper, buscando reactivar el sentimiento de unidad en el desencantado pueblo británico.

Por supuesto que del lado argentino ningún operador político o diplomático con responsabilidades piensa siquiera en la arista militar del conflicto, lo que contribuye a hacernos más amargas las declaraciones oficiales británicas respecto de “reforzar la seguridad militar en las islas”.

No pasan de chicanas que buscan además opacar el brillo inesperado que ofrecen algunas victorias en el terreno de la diplomacia internacional por parte de la Argentina y que, por supuesto, nuestra Cadena Nacional de la Gente Linda se ha encargado de cajonearnos también a nosotros: la Cumbre de la Unidad Latinoamericana en Cancún el pasado febrero incluyó dos declaraciones especiales con el consentimiento firmado al reclamo argentino de 33 países del continente, incluyendo por primera vez el de naciones que fueron colonias británicas, como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago y Guyana (y que en oportunidades anteriores se plegaban a la posición británica por pertenecer al Commonwealth británico).

Sumarle a esto las declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericana Rodham Clinton, que si bien en nuestra opinión nunca va a presentar una posición decididamente favorable a Argentina frente a R.U., podría mostrar una neutralidad tal que suelde una mínima empatía con quien Washington cree que es la actual llave de plata del continente, el Brasil de Lula, cuyo favor se hace significativo para lograr Resoluciones que censuren a su principal enemigo diplomático actual, Irán.

Lo que no van a declarar ni están interesados en hacer público, pero que el Foreign Office ya ha empezado a evaluar con preocupación es la creciente probabilidad y el esfuerzo que Brasil está haciendo para lograr su ingreso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con butaca permanente. En especial después de las declaraciones de Lula en Cancún, de respaldo a la posición argentina, en abierta crítica a la pasividad de la ONU.

Porque la diplomacia británica taxativamente sabe que en la situación actual, ninguno de los países de la elite diplomática mundial abogaría por ponerle fin a uno de los últimos legados coloniales del planeta (muchos de ellos prefieren el status quo que representa no verse en situación de exponer su propio comportamiento colonial en otros puntos del globo –Tibet, Islas Virgenes, Sahara Occidental, Tokelau, siguen las firmas). Pero el ingreso de Brasil, sin culpas que lavar en este sentido y necesitando demostrar su posición de liderazgo continental y su integración política con Argentina, el Mercosur y Latinoamérica, lo convertiría rápidamente en un portavoz potente de la posición argentina, neutralizaría la ambivalente posición norteamericana y conseguiría el apoyo de otros miembros como China y eventualmente Rusia para ejercer presión sobre Reino Unido.

En esa situación, enfrentando Inglaterra una lógica adversa ahora también en el Consejo de Seguridad, otro gallo cantaría.



.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

APROVECHO:EN EL GRUPO "678" DE FACEBOOK
( http://www.facebook.com/pages/678/90091503815?v=wall )
ESTAMOS CONVOCANDO A LA PLAZA DE MAYO EN APOYO AL MODELO Y OTROS SE ESTÁN ORGANIZANDO EN EL INTERIOR.

POR FAVOR SI PUEDEN DIFUNDIR CON UN POST AGRADECIDOS Y PORSUPUESTO NO HACE FALTA QUE DIGA ESTÁN INVITADOS:

CONVOCATORIA A PLAZA DE MAYO A APOYAR EL MODELO!!
Fecha: Viernes, 12 de marzo de 2010
Hora: 19:00 - 22:00
Lugar: 12 de Marzo en la Plaza de Mayo a las 19 hs

PARA CONFIRMAR:
http://www.facebook.com/event.php?eid=400088333288&ref=mf

SLDOS Y GRACIAS

Compañeros, lo que escribí arriba lo copié y pegué de otros blogs del palo. Saludos,
JP

Ulschmidt dijo...

Si. Las Malvinas les cuestan un toco - por eso apuran busqueda de recursos caros, a ver si justifican la cuenta - y Gordon Brown quiere pintarse pintura de guerra a ver si tiene la misma suerte que Tatcher. Hay que hablar de amor, paz y conversaciones civilizadas. Hay que decir que estariamos dispuestos a conceder una muy amplia autonomia kelper dentro de nuestro territorio con tal que se retire Inglaterra. A la reina del Carnaval de Gualeguaychú mandarla a presentación sorpresiva en bolas con cartelito de denuncia ante la Reina Isabel o los pelutdos esos que hacen guardia en Westminster.
Igual, yo le compraría algunos juguetes nuevos a los militares nuestros, a ver si representamos una mínima amenaza que obligue a gastar más aún para defender las Falklands. Pero que ningún militar, diplomático, político o nacionalista chiflado por ahí mencione la palabra guerra, ni ahí.