viernes, 5 de marzo de 2010

Lo que hacen con nuestra plata.

Tenemos el caso de una empresa multinacional. Que a sus empleados de cierto rango (queda afuera la fábrica) les paga un bonus anual (un "premio"). En todos los países en los que opera (unos 20), repite el mismo accionar.
Sería algo así como hacer participar de las ganancias a sus empleados, reapartiendo una parte de las utilidades obtenidas el año anterior, en relación al desempeño que hayan tenido.
Para calcular el bonus se utiliza un coeficiente, cuyo componente principal es el EBITDA (digamos, las ganancias netas de la empresa, descontados los intereses, impuestos, amortizaciones y depreciación). En todos los países se usa una misma fórmula. Esto no hace que todos los empleados reciban lo mismo. En el coeficiente participan también el cumplimiento de objetivos, del sector e individuales.
Pero, me quiero detener en el famoso EBITDA. Mejor dicho en los EBITDA. Por qué? Bueno, la compañía decide que, como una especie de coeficiente de estabilización se utilice en la fórmula no sólo el EBITDA del país de la sucursal, es decir no sólo las ganancias hechas por la empresa en la sucursal, sino un EBITDA que promedia los rendimientos mundiales.
En estos años de crisis, algunos países del Tercer Mundo tuvieron EBITDA por encima del promedio mundial. Argentina, uno de ellos. Mucho mejor el resultado que en países como Francia, España o EEUU.
Conclusión, entonces: la estabilización que el EBITDA mundial realiza sobre el reparto de ganancias de la compañía actúa reduciendo el caudal de guita disponible para bonus de empleados argentinos, e inflando el disponible para empleados de países como EEUU, España y Francia.

¿Sería alguien tan amable de avisarles a esas personas que "con su plata" no solamente se está pagando el "fútbol para todos", o los 180 pesos de los "tipos que prefieren tener hijos en lugar de trabajar"? ¿Que también le están pagando el bonus a los empleados (a los eficientes solamente, ojo) franceses o españoles, pobres, que no están pasando un buen momento?
Algunas mentalidades coloniales, aún si supieran darse cuenta de esto, entregarían la plata sin chistar, estimo.

.

4 comentarios:

Udi dijo...

Pero, Mariano !: como va a comparar !
Esa plata, gastada sabiamente (invertida) por seres racionales (homo ecomnomicus) es mucho mejor que tirada en vino y televisores por la negrada...

Anónimo dijo...

brillante

Anónimo dijo...

brillante

Anónimo dijo...

¡Pero no va a comparar!
No es lo mismo subsidiar a un negro patasucia que a un gallego o a un french.Esto último tiene un glamour que se agradece.
Es plata bien invertida.Y una demostración mas de lo solidarios que somos los argentinos de bien.
No sea inhumano quiere.