jueves, 13 de mayo de 2010

Mandemos fruta



Nos preguntamos si los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores y que por estas horas están reunidos con indignados Embajadores de países de la Unión Europea, quienes en el marco de una reunión protocolar intentarán colar su queja por las potenciales medidas proteccionistas por parte de la Secretaría de Comercio Interior; nos preguntamos, decíamos, si se acordarán de recordar la problemática que enfrentan algunos de sus representados, productores locales que logran excelentes niveles de calidad y productividad, cuando intentan comerciar su mercancía con países de la Unión Europea.

Nos preguntamos, por ejemplo, si algún diputado opositor entrerriano, se acordará de mencionarle al embajador francés los problemas que tienen sus productores de naranjas coterráneos cuando intentan vender naranjas en París o Marsella.

Nos preguntamos si algún diputado tucumano le recordará al embajador español que sus comprovincianos, productores de los mejores limones del mundo, son inhibidos so excusa de no cumplir con alguna rebuscada medida fitosanitaria mucho más parecida a un chiste que a una protección real.

Nos preguntamos si algún diputado mendocino le mencionará al embajador italiano que los viñateros cuyanos enfrentan fuertes restricciones, nunca escritas eso sí, para poner botellas de malbec world class en la mesa de los italianos.

Nos preguntamos si algún diputado rionegrino se largará a recordarle al embajador de Holanda que las manzanas y peras que crecen en el alto valle del río Negro, de calidad insuperable, no pueden llegar nunca a los supermercados holandeses en los que sí se ofrecen manzanas ácidas de segunda a 5 euros el kilo (sí señora, veinticinco pesos).

Si alguien osará preguntar por qué las demoras en las negociaciones de la Ronda de Doha.

O si todo se reducirá a mofarse de los modales y los bigotes de Polémico Moreno.



.

6 comentarios:

Verboamérica dijo...

Buenas preguntas....

Mariano dijo...

Están muy bien las preguntas, Contradicto.
Pero tendríamos que coordinar escribir una 2º parte, sobre qué significa que tengamos que restringir el ingreso de alimentos importados (los premium y sólo los que tienen "competencia nacional", lo matizo que si no todo parece catástrofe).
Justamente, de todos los problemas que los productores que nombrás enfrentan se desprende una palabrita: competitividad.
Ese es el desafío del "modelo" hoy. Independientemente, repito, de la justeza de las preguntas que hacés y atañen a los comportamientos de los países de la UE.
Abrazo.

El Grito Primal dijo...

Coincido con las preguntas. Agregaría la migaja de la cuota Hilton. Una vez más cierta prensa a contrapelo de lo concreto.
Si no hay resolución alguna, escrita y firmada son rumores vs. temor de los importadores: el balance neto es positivo para nuestro mercado.

Anónimo dijo...

cuando tenes razon tenes razon...

Mariano T. dijo...

Defender la industria alimenticia en la argentina es ridículo, y podemos perder mucho por represalias dentro de esa misma industria.
Normalmente estas medidas se toman porque la industria las pide. Esto no lo pidió la COPAL, así que no se de donde salió.
En el rubro alimenticio, Argentina tiene que estar permanentemente reclamando contra barreras, ahora estas dando una excusa, y me parece que no beneficia a nadie. No lo entiendo

Mariano dijo...

Mariano T.: no voy a hacer una defensa de la medida. No me parece tan grave en relación al hecho verdaderamente grave de la pérdida de competitividad.
Ahora, de dónde sale la medida?
No estoy tan seguro de que la industria no la haya pedido.
Paritarias; las bases piden más de lo que la misma conducción del gremio pide y le rebotan todos los acuerdos; los empresarios dicen que van a trasladar a precios y Moreno tiene una de sus ocurrencias: "hagan esfuerzo por dar aumento, no toquen productos de CBA, aumenten los productos premium todo lo que tengan ganas, yo les saco de encima la competencia importada".
Parece que nadie le dijo que no, tampoco.
Qué va´cer?
Planteado como vos lo planteás, es cierto: no es una buena estrategia para hacer reclamos después.
Saludos