lunes, 7 de junio de 2010

Bafana Bafana o Springboks?


Se acerca el esperado Mundial de Fútbol 2010 y si bien todo indica que nuestras mayorías van a estar apagando el switch que dice “Interés Político” por los próximos 40 días, nosotros sabemos que nuestros lectores no son gente de bajar la guardia muy fácil.

Y, de la misma manera que en nuestras escuelas, donde alumnos y maestros dicen aprovechar el Mundial como una experiencia útil en temáticas asociadas a la Geografía y a la Historia, también nosotros fungiremos lo mismo para hacer referencia a cuestiones que van un poco más allá de si Argentina tiene que defender con tres o cuatro en la última línea.

El gráfico que acompaña muestra la distribución del ingreso estadística en hogares sudafricanos ordenados en deciles, con el interesante bonus de mostrar la raza de los integrantes del hogar, sobre datos de 2005 de la Oficina Estadística Sudafricana.

Sin duda el apartheid político que vivió Sudáfrica durante 46 años todavía persiste en términos socioeconómicos y por supuesto que representa el desafío mós importante que enfrenta cualquier gobierno que quiera autodenominarse popular en ese país.

Como sea, ojalá que la selección sudafricana supere la primera ronda y los negros de los deciles más bajos, mayoritariamente futboleros, tengan una alegría que si no supera, al menos emparde las frecuentes de los blancos de los deciles más altos y sus Springboks. Será justicia.

Y seguramente serán un digno y duro rival para encontrarlos en octavos (gracias Mendie).





.

2 comentarios:

Verboamérica dijo...

Muchachos, los citaron hoy: felicitaciones.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-47242-2010-06-07.html

Mariano dijo...

Sudáfrica en octavos es una oferta tan grande, que hasta un santo desconfiaria.

Gracias por avisar, Verboamérica.
Contradicto la está rompiendo.
Abrazo.