miércoles, 28 de octubre de 2009

Por qué?

Según una nota de Ambito Financiero, los muertos por gripe A en Argentina ascendían en septiembre a la escalofriante cifra de 512 muertos. La precisión en la cifra es notable toda vez que se dejaron de hacer los hisopados en hospitales allá por abril. Pero fue una ventana a través de la cual los medios aprovecharon para colar la sensación de imprevisión gubernamental, de falta de elementos y hasta de desidia por parte de las autoridades.

El reporte oficial de caídos argentinos en la tristemente recordada Guerra de Malvinas arrojó el número de 645. La única guerra en la que nuestro país participó en el siglo XX, que duró 72 días, arroja esa cifra, que contabiliza los 272 soldados caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano, pero no dice nada de los más de 350 suicidios y muertes por secuelas psicológicas de la guerra. Sabemos que se pueden encontrar muchísimos argumentos que pongan la responsabilidad en las autoridades militares de facto que gobernaban el país, en patéticos manotazos de ahogado de última hora.

Estos datos son presentados en el siguiente gráfico (clik para agrandar), del lado derecho, en colores verde y bordó respectivamente, acompañados de nuestro grave silencio en memoria de todos ellos.



Seguramente usted se preguntará qué es la serie de barras azules que ocupa la mayor parte del espacio.

Son los muertos en accidentes de tránsito en nuestro país. En este caso, a quién le vamos a echar la culpa?

O una mejor pregunta...por qué?

Eso. Por qué?



.

9 comentarios:

Verboamérica dijo...

Usted que parla inglés siga el tema de la gripe A en EEUU ahora que arranca el frío en el norte del mundo....

Andrés el Viejo dijo...

Para que las empresas automotrices y petroleras obtengan grandes ganancias.

El del 0.33% dijo...

En europa cuando arranque el frio no me quiero ni imaginar la gripe A.
Lo de argentina va a ser peanuts.

Udi dijo...

"Los números, Michael, no existen. La interpretación lo es todo."
Vito Corleone aleccionando a su hijo
No corran a sacar la película, es inútil que lo busquen. Esa parte fue censurada. La escena de la cabeza del matungo en la cama es de Heidi en comparación con esta verdad, insoportable para la censura de la época. Y la actual, agregaré, algo insidioso, y ya que estamos, preguntón:
¿Tendrá algo que ver la desaparición del tren como medio interurbano de transporte de pasajeros con estas cifras? ¿Eh, eh?

Contradicto de San Telmo dijo...

Un combate de Malvinas por mes.

Una epidemia completa de Gripe A cada 25 días.

Por qué seguimos saliendo a la calle cada mañana, subiéndose cada uno a su medio de transporte y jugando una ruleta rusa que ya no podemos decir que es involuntaria?

Cuántos giros dialécticos hay que dar para quitarnos la responsabilidad personal y achacársela a las autoridades (que el estado de las rutas, que las barreras que no funcionan, que no hay controles, etc.)

Udi dijo...

Mi estimado cartonero Contradicto: el que suscribe, a la sazón vocero del Comité Central de la C-O-N-C-H-A (en la clandestinidad, desde algún lugar del Rosario) viene aportando lo suyo para enfrentar con coraje este flagelo. Todos los años, sin dejar pasar uno, se la pongo a algún garca en Audi, BMW o Mecha. Las velocidades que desarrollan esos bólidos los convierten en una amenaza para los argentinos humanistas y combativos. Asi que, cuando puedo, le hago mierda la cola a alguno.
El procedimiento tiene sus costos, no lo niego, sobre todo para la trompa de mi vehículo, pero confío en que haré escuela.

Quilmeño dijo...

Udi
Lo suyo es poco sutil,yo con una moneda les hago un rayon de punta a punta.Y bueno,me divierto barato.
Saludos

Contradicto de San Telmo dijo...

Estamos rodeados, cartonero Andrés. Hagamos como los pingüinos de Madagascar, "gorditos y bonitos" y salgamos sigilosamente por la ventana que da al patio trasero.

Andrés el Viejo dijo...

Vamos, Contradicto, con este blog somos blanco móvil para los chicos de la UCEP. Rajemos por unos días, hasta que las cosas se calmen.