viernes, 5 de marzo de 2010

Se puede putear en los comentarios


Voy a hablar de algo que tal vez no debería.

Pero tengo que hacer catarsis (?) ante cierta desilusión. Y si alguien se enoja, acá tienen alguien dispuesto a recibir cachetazos.

Muchachos, no se puede estar de acuerdo con el discurso de Cristina de ayer.

Qué se yo qué carajo dijo. Por ahí dijo la "verdad" (esa verdad que no existe, salvo cuando la decimos "nosotros"). Y? A quién le importa?

Voy a usar una metáfora boxística: cuando estás cobrando, quedate en el suelo un rato, aprovechá la cuenta de protección, no te levantés enseguida para devolver la mano, porque lo más probable es que te entre una más pesada que la anterior.

Le estamos regalando a Chiche Duhalde el rol de "sensatez" de la persona que pide "poner paños fríos". Se entiende? En lugar de jugar un rato de víctimas salimos desesperados a evitar que alguien crea que lo somos. No, débiles jamás. Y nos embocan de nuevo.

Hasta cuándo pensamos que es sostenible seguir pegándole a la pared, levantarnos, tomar carrera y volver a ir contra la misma pared (con los previsibles resultados)? Porque encima uno puede entender el empecinamiento como una virtud de luchador aguerrido y valiente, pero hasta cierto punto. Un poquito de equilibrio racional no viene mal tampoco.

Cada vez somos menos, cada vez que nos hacemos mierda contra esa misma pared, somos un poquito menos. Y repetimos la estrategia con la esperanza, supongo, de que la mano cambie. Y no cambia.

Cada vez somos menos.

Me parece que Néstor ya demostró que el proyecto colectivo le chupa un huevo. Que tiene un proyecto personal, que es ese el único que le importa. Lo digo con el dolor más grande, porque lo reconozco como un tipo que hizo mucho para que nuestra vida sea un poquito mejor.

Ahora, a mí, pídanme que me inmole por el proyecto colectivo si hace falta. Pero por Néstor no.

Y hay que decirlo de nuevo: el que avisa no es traidor. Y no lo digo por mí que soy un cuatro de copas al que nadie va a extrañar. Lo digo por algunos compañeros que vienen avisando hace bastante y que no me gustaría tenerlos enfrente.


37 comentarios:

Ana C. dijo...

Por fin!

Mariano dijo...

No me malinterpretes Ana.
Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.
Saludos

Cecilia desde el Bosque dijo...

Esta vez no comparto con vos Mariano. Estoy viendo que, a raíz de los últimos hechos de esta semana, el apoyo a este gobierno crece. El papel de la oposición es tan grosero que muchos que criticaban al gobierno ahora lo apoyan.
Personalmente, creo que es el momento de estar más unidos.

Tomás dijo...

¡Polémico!

Ana C. dijo...

Yo no malinterpreto nada, Mariano. Pero nomás leer "Me parece que Néstor ya demostró que el proyecto colectivo le chupa un huevo. Que tiene un proyecto personal, que es ese el único que le importa." escrito por vos, compensa todo el desaliento que sentí tantas veces antes ante la ceguera de muchos.

Ahora nomás falta que Musgrave abra los ojos.

Musgrave dijo...

"Eyes Wide Shut"
Era el titulo de la peli de Tom y Nicole, no?

Cuando encuentre un mejor colectivo a donde subirme quizás los abra.

ram dijo...

Su argumento es discutible y no da para putearlo, pero tampoco para compartirlo.
Como están las cosas, fuera de este kirchnerismo no hay nada mejor, ni ahora ni en un hipotético futuro.
Uno puede pensar mejores estrategias, mejores dicursos pero, acá hay cosas que se están jugando, centralmente, en otras cabezas, en otras opiniones y es muy probable que para ellos sean los mensajes, para que cambien el versito de "la yegua" por "estos tipos se están pasando" y, la verdad, es muy probable que a más de uno le esté saltando esa ficha, llámelo impresión personal, aislada, como guste, pero está sucediendo.

Felipe dijo...

Mariano,
no desesperes, espera que baje la espuma.

Me acuerdo de lo que alguna vez me dijo un venezolano chavista sobre lo que alguna vez sintio cuando lo tumbaron a Chavez.
"hasta yo queria que se termine"

Es parte de la estrategia extorsiva. Crear un clima que sea absolutamente insoportable para todos : el que apoya, el que se opone y el que no le interesa.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

me parece bien que este desencato amigo, lo que no quiere decir que esté en lo correcto o que los demás esten equivocados. todo desencanto es personal.

saludos, sería interesante saber quiénes son esos que están avisando, y qué estan avisando. soy medio boludo y no me doy cuenta.

Unknown dijo...

Te felicito por la valentia de tu comentario

Anónimo dijo...

No entiendo a que apuntás.Y cuando no entiendo algo que parece sencillo, tiendo a pensar que me quieren cagar.Aclaralo por favor, así veo si cabe la puteada.

Contradicto de San Telmo dijo...

Olor a 125, cartonero Mariano?

Pat/ dijo...

Ud dice que dentro de su partido cada vez son menos y como no lo conozco debo confiar de su "lealtad"... aunque noto varios fantasmas dentro de sus afirmaciones, como que !hay "otros" que están avisando¡.
A Ud que no me conoce, le cuento que fuera de "su partido" Cristina cada día tiene más adhesiones.
No sé si estas adhesiones a Ud le interesa. A mí, que no soy de "su partido", Si. En las construciones algunos se van, otros llegan. Y si los que llegan son más, como en este caso, mejor.
La verdad, pensé que los fantasmas eran propiedad, sólo, de Nelson.
Saludos

Ladislao dijo...

Esta vez don Mariano me parece que está revolviendo las bolsas equivocadas y no ve que los dueños de casa, los que tienen la tarasca y el poder real, lo tienen en la mira telescópica desde la ventana por 'hacer basura'. No va a recibir puteadas de mi parte porque lo tengo en alta estima, como uno de los mejores recicladores.
Pero sí le tengo que decir que:
a) no estoy seguro que cada vez seamos menos. Lo ya mencionado, resulta tan burda la oposición que habría que ver.
b) No se en lo personal porque a los fueros íntimos de Nestor no accedo. Ni me importa. Lo que me importa es que al colectivo lo encarnan, hoy y por hoy, algunos conductores que se turnan en el manejo para hacer un viaje largo en menos tiempo y lo más amablemente posible sin que se funda el motor ni se descauchen las cubiertas. Si mañana tiene que estar al volante cualquier otro, eso es lo que defiendo. En eso coincido.
c) No sé quienes se bajan del colectivo apenas recorridos los primeros 1000 kilómetros, pero el país tiene unos 5000 de largo, así que los trechos hay que bancarlos en la medida.
d) de esos que se bajaron en la parada anterior no sé si aportaban conduciendo, queriendo conducir, si preparaban los sanguchitos, arreglaban desperfectos mecánicos o solamente estaban gritando olés por la ventana hasta que se cansaron.
e) Si los contreras lo que quieren es esmerilar la autoridad presidencial, no veo tan mal mostrar autoridad, que una de las caras que presenta es determinación y consistencia. Cuestionable si se cumple el punto, pero como muchas cosas, se resuelve en forma positivista: si sale bien y se bancan los trapos, tenía razón, si no, estaba equivocado. Salir bien en este caso es muchas cosas, por ejemplo que no haya caído el gobierno en 2008. Esos son mis t;erminos al menos.
f) El boxístico no fue el mejor ejemplo. Vea al Mono. Cuando te quedás mucho tiempo en la lona haciendo tiempo es cierto que tenés menos riesgo de K.O. pero te ganan por puntos con la aprobación del público.
g) Yo no soy entendido en determinados temas, pero lo que vislumbro es que si estamos de acuerdo con esa utilización de fondos de reservas la cuestión de formas tiene que ver con una estrategia y análisis de costo-beneficio: ¿realmente sería posible hacerlo pasar por ley en lugar de un DNU? ¿No tenía Cristina que salir a explicar lo grave de la situación? Si lo hace, ¿no tenía que ser explícita y determinada en sus objetivos? ¿No había que salir a defender a Mercedes que tiene un curriculum intachable desde nuestro punto de vista? (donde lo que le podrían objetar es eso, y solo eso, en el pliego)
h) Hay pagos que son ya, esta misma semana. Si se toman del presupuesto 'se pierden'. EL momento de exponer blanco sobre negro es este y no otro. Si no se hace ahora, fue.
i) Estoy dispuesto a repensar todo, hasta quién está al volante porque es lo de menos.
j) No contradicto, no huelo 125. Mi termómetro es familiar, aclaro.

Mis respetos, como siempre, sin cachetazos.

Fede M dijo...

Mariano. todo bien, y entiendo tu sentimiento, pero dejame decirte una cosa. EL problema no es Nestor, sino todos los que lo rodeamos. No creo que no haya continuadores de este proceso, para nada, el problema es jusamente el contrario. Podrían ser muchos. Que, aunque hubiera una designación única, un ungido, generaría desersiones entre todos los otros que no lo fueron, y con ello, el resto.
el tema no es nestor, el tema es mantener unificado lo poco que queda, y lo poco que queda se unifica con nestor, ningún otro puede HOY garantizar esa unidad.
No te rasgues las vestiduras por Nestor, que no es éste el caso de un liderazgo carsimático e individualista. Mal que le pese a Ana

Ricardo dijo...

Coincido con Ladislao y Fede M.

Yo, a lo de Kirchner, no lo veo como un proyecto personal sino todo lo contrario: lo veo poniéndole el cuerpo a un proceso del que, lo más tranquilo, podría retirarse y decir: "muchachos, yo ya cumplí, a ver ustedes ahora..."

No entiendo como lo ves vos.
Y tampoco se quienes son los compañeros que vienen avisando y no te gustaría tener enfrente: ¿Moyano? ¿Scioli? Especifique.

Puteadas no: saludos respetuosos.

Abel B. dijo...

Mariano:
Este post suyo me dejó pensando (Es un elogio, no un "estoy de acuerdo").

A lo mejor sirve que piense en voz alta: Ud., entiendo, tiene un compromiso racional y emotivo con el proceso que comenzó el 25/5/03, sin fanatismo. Y ahora tiene dudas sobre si la estrategia actual no lleva a una derrota, con consecuencias muy negativas. Incluye, también, supongo por esos errores estratégicos que percibe, un juicio muy crítico sobre Kirchner.

Hago este desarrollo (espero que sea correcto) para comparar con mi actitud y ver si ilumina algún camino: Mi compromiso histórico, racional y emotivo, es con el peronismo, también sin fanatismo. Desde ahí, Kirchner/Cristina es un episodio, del que siempre fuí crítico, pero al que reconocí y reconozco muchas cosas positivas. Creo, como Ud., que esta estrategia es muy equivocada, pero... los que están al timón son ellos, y su trabajo es decidirla. Uno aporta críticas, pero sabe que en general el que está arriba no escucha nada que no sea "Sí, Jefe/a". Así estamos.

La tarea imprescindible, la de los peronistas de a pie y sentados en general, es de buscar quiénes pueden aspirar a reemplazarlos en su momento (Dic. ´11), que no empeoren y, a lo mejor, mejoren la perfomance. En eso estamos, me parece (en la forma inorgánica, quilombera y bastante oportunista de siempre).

Sólo algo le puedo asegurar con bastante certeza: Si esos compañeros cuyo posible alejamiento le preocupa son peronistas... duerma sin frazada. No se van a ir por fastidio con Néstor, sino cuando y si vean una apuesta mejor.

Saludos

Disidente dijo...

Coincido en la necesidad de cambiar la estrategia de confrontación.

Hay buenos indicios de ello a ambos lados de la vereda (sirvan las declaraciones de Pampurro como buen indicador).

Sólo espero que la necedad de Carrió no encuentre en el bueno de Néstor su paridad perfecta.

Anyuletta dijo...

Mariano: yo estoy desencantada desde el 28J cuando me di cuenta que se han olvidado de los pobres y recordaron mucho a la clase media. Sin embargo, como leí en algún comentario, no me queda mas que seguir en este colectivo (que no es solo de Néstor sino también mío) porque miro del otro lado y veo el abismo. No le afloje ahora, que usted como uno, y como todos que somos uno, es importante. No mire tanto para adentro: mire lo que hay fuera. Estoy segura que le horroriza. Esto mismo le dije a Andrés sentados en un bar con Néstor y con Omix. Pensaba lo mismo que yo.

Frank Pentangeli dijo...

muy lucido.

Sergio De Piero dijo...

Nadie quiere otra 125 no? En eso estamos de acuerdo. Lo de si Néstor tiene un proyecto individual o colectivo, no eso, me parece que es una visión difícil de establecer. Lo central es no perder el tiempo en hechos que le regalan espacio a ya sabemos quienes. No haber salido a movilizar gente es un señal buena en este caso (hay que ver quienes iban)

Luciano dijo...

Mariano: Sólo te puedo decir una cosa: hay que tener mucho huevo para escribir lo que escribiste, con la lucidez y la buena leche con que lo planteás y que sé que tenés.
Muchos estamos muy dolidos, pero hay algo que me parece claro: defenderemos los hechos de este proceso que nos pusieron un poco más lejos del 2001, hechos que son de la sociedad, y no ya de una figura política.

Te mando un Abrazo Grande y de Corazón.

Luciano

Mariano dijo...

Bueno. Voy a ver si puedo aclarar un punto que me parece que no expresé bien.
Cuando hablo de algunos que están avisando hablo de gente mucho menos notoria mediáticamente que D´Elia, Moyano o algún intendente. Me importa un corno lo que haga Bruera, por ejemplo. Y no sé si es el ejemplo mejor en el momento actual.
Me preocupa más abajo, en otros niveles. Algunos militantes, con un poco más o menos de responsabilidad. Algunas personas sencillas, laburantes, que hasta hace poco se te quedaban escuchando cuando les hablabas, y ahora cada vez más te hacen muecas de desaprobación, de que no están convencidos. Un proyecto colectivo puede prescindir de Kirchner o de cualquier otro, pero no puede prescindir de esa gente.
Y en esa situación, con ese contexto, bueno, se pide que se salga a contagiar la mística de pagar la deuda externa con reservas a través de un decreto, a gente que lamentablemente tuvo que suspender el asadito de los domingos porque está muy caro.
Y, ojo, yo estoy de acuerdo con el pago con reservas (me voy a escribir algo sobre eso en estos días), y no me importa tanto si la forma más ética y republicana de hacerlo era con una ley del congreso para preservar el normal funcionamiento de las instituciones y la reputa madre que los parió. Y también sé que no había muchas formas de evitar el aumento de la carne. Pero...me parece que este tema no daba para convertirlo en una contienda épica, a todo o nada, y arriesgando muchas más cosas en un minuto de las que estamos en condiciones de perder en un año. Y a cambio de nada. Porque si finalmente la ganás, qué carajo estarías ganando?
Creo que ahora sí la situación se puede poner brava, y ahora sí un juez podría tener en sus manos la decisión de defaultear la deuda. Si nos sentábamos a charlar en enero, el fondo del bicentenario estaba funcionando y no llegábamos a este punto.
Son estrategias. Ojalá salga bien.

Y aclaro una cosa más. Yo no soy militante orgánico de ningún partido. Conozco algunos militantes, de distintos lugares y con distintos niveles de responsabilidad. Todos peronistas. Los escucho quejarse de lo difíciles que están las cosas. Desde hace más de un año, los escucho. Sé que es difícil y que no hay margen para hacer las cosas mucho mejor, pero tratemos de complicarlas lo menos posible.
Por supuesto, en los ambientes de clase media en los que me muevo, calculo que el fondo del bicentenario o del desendaudamiento y TN influyen mucho más que en otros lugares. No sé.
Pero la cadena nacional cada vez que se tiene un revés es al recontra pedo. Es ponerse siempre en el lugar del agresor.
También hay algunos muchachos que dejaron comentarios en este post que vienen avisando hace bastante.
Saludos

Sirinivasa dijo...

Mariano: suscribo enteramente lo dicho por Luciano. Y Enfatizo mis elogios por el hecho de soltarlo todo así.

Un abrazo enorme y aguante las toscas (creo que hay un brebaje agriculce que hay que beber cuando se dicen estas cosas, que son los elogios de los contreras ;P)

eapc dijo...

Mariano,
No sé exactamente, no te conozco, pero me parece que por tu parte debe haber habido "ilusión de heraldo" con Néstor e ingenuidad con respecto a la política.
Quizás esto que te digo no te corresponde, pero seguro corresponde a mas de uno.
Néstor "es un político", punto. Luego, es un político del campo nacional y popular y tira para el buen lado.
Pareciera que se cree que todo es resultado de los errores y los aciertos del Kirchnerismo. No. También esta el enemigo que actúa, confunde y engaña, mucho más allá de los personajes conocidos. La noticia sobre los dos palos de Kirchner están ahí para demostrarlo. Que ingenuos somos...
Es un sistema de dominación que no renuncia y que cuando te da respiro es porque no le queda otra.
Hoy nos asfixian, pero los enemigos son siempre ellos, los campos no cambiaron.
Se ve que hacen mella, por supuesto. O se creen que esto es gratis.
En estas luchas solemos salir heridos, pero lo único que no esta permitido es renunciar, y debemos volver a empezar apenas podamos de nuevo. Sin convertirnos en un aparato de guerra, somos solo pueblo...
Nunca abandonaremos.
Creo que ellos tampoco. Coraje.

Saludos,
Eduardo.

guido (chubutense) dijo...

Muy de acuerdo Mariano.

Pero lo de que el proyecto de Néstor es personal siempre fue algo obvio. La cosa es si eso relevante. Yo creo que no...

gorila gorila dijo...

Mariano

Lo noto aturdido.No es para menos.
Todos lo estamos un poco.

Pero a veces quedarse en la lona no es la mejor táctica

Acuérdese de Víctor Galíndez con Richie Kates.

O para usar otra metáfora deportiva “Contraataque de libro”, uno de tantos términos típicos en las transmisiones futbolísticas que ilustran una jugada donde la velocidad, el pase directo y el factor sorpresa son imprescindibles.http://www.notasdefutbol.com/historia/los-mejores-goles-al-contraataque

Especialmente cuando se está jugado.

Mariano dijo...

Bueno. Que Siri haya vuelto es una alegría. Lo mismo Anyuleta.
Y que Abel comente acá, para mí también.
Aparte (corriendo el riesgo de quedar medio como un pelotudo) me da satisfacción el respeto que siento en todos los comentarios.
Sintetizo una cosa con la que Chubutense y Eduardo tienen razón. Creer que alguien puede despojarse de su proyecto personal es ingenuo.
Si un proyecto colectivo queda reducido a la supervivencia de un proyecto personal, es culpa del colectivo, no de la persona.

Aclaro una vez más las cosas. Mi bronca es con la estrategia de hacernos mierda nada más que porque creemos que tenemos razón, indiscutiblemente, y que a la larga esto se impondrá.
Tener razón así, no sirve de mucho.
Esto no quiere decir que no me vaya a seguir peleando para defender al gobierno cuando lo crea correcto (tengo miles de discusiones perdidas, así que...Ojo, algunas ganadas también).
Y quién sabe? Por ahí me encuentro en 2011 festejando una victoria de Kirchner (no se sabe cómo pueden derivar las cosas).
Pero me parece, y lo reafirmo con la misma fuerza de antes, por este camino no es. Es al pedo todo lo que se hace en ese sentido. Es al pedo la cadena nacional y los miles de argumentos que se puedan dar para justificar que se tiene razón.
No sirven para nada si nadie te los cree. Aunque sean una verdad revelada inaccesible para el resto por sus propias "deficiencias" (las de "ellos"). Ponele que son todos unos boludos y por eso no se dan cuenta de que sos mejor. De qué mierda te sirve ser mejor así?
Y no es cuestión de darle la razón a los otros, sino de entender que con la obstinación perdés peor.
La oposición polariza también, pero a ellos por lo menos les conviene. Nosotros para qué carajo polarizamos?
Saludos

Sapper Hill dijo...

Yo soy de uds., pero tampoco soy de los otros.
Hoy soy un ns/nc.
Pero me parece positivo que haya tipos como ves que vean que este no es el camino.
Estos siete años han dejado cosas buenas, pero muchisimo por hacer.
Posiblemente sin ese sabor heroico que nos ahce sentir tan bien cuando se alcanza un éxito.
Lo que viene ahora debería ser una construcción lenta y racional.
todos queremos vivir en paz

Anónimo dijo...

Así que la gente está cansada.¿Y que hizo esa para estar tan cansada si se puede saber?
Tenemos una militancia post-moderna parece, un metro-proletariado que se cansa de ver televisión.
Se angustia porque tuvo que suspender el asadito.No tienen vergueza.Esa gente le va a poner el pecho a las balas.
A ver si ponemos huevos muchachos y nos dejamos de romperle las pelotas a Cristina y a Nestor. Que si dijo esto, que si crispa o no se cuanta mierda.
Que los que vienen atras nos van a romper el orto como hicieron siempre y ahí si te quiero ver si te vas a cansar.
Y el asadito.
Ya parecen maricones con los reproches.En vez de reconocer que la gente voto para el orto, no, ahora la culpa la tiene Cristina.
Claro es otra versión progre, no es la misma del común que le hecha la culpa de todo al gobierno.Es otra cosa. Una autocrítica.
Autocrítica a Cristina.
Se viene el agua.Ocupemonos de los golpistas no del proyecto personal de Néstor.

Rafa dijo...

Mariano: te entiendo perfectamente y yo me suelo hacer (generalmente en silencio) cuestionamientos muy parecidos a los tuyos. Pero a veces aparecen cosas como ésta que ayudan a cambiar la dirección de la mirada. ¿Conocés el cuento La carta robada, de Poe?

Un abrazo.

El anónimo dijo...

Mariano no voy a decir nada del post pero si alguna vez Ana C coincidiría conmigo, mi unico camino sería el suicidio.

El anónimo dijo...

Anyletta asi que se olvidaron de los pobres te olvidaste de la asignación x hijo. Para estar con gente así prefiero opositores como Carrió.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Para esto es para lo que más sirven los blogs ¿ves? Para que se arme una discusión como esta.
Un abrazo

Mariano dijo...

sindioses y Gringoviejo: la diferencia vuelve a ser de enfoque.
Ustedes me quieren convencer a mí de que De Narváez no tiene que ser presidente? Yo ya lo sé.
La estrategia oficial es reafirmar lo propio, y lo propio es cada vez menos.
Hay que convencer a los que se quieren comer un asado los domingos, y que si no lo pueden hacer por ahí se prestan a abrirle la puerta a otros que vienen con cosas peores.
Me tengo que decir a mí mismo continuamente que los de enfrente son peores? No tiene que alcanzar con eso. Tenemos que ser más, no menos.
Saludos

Yaya dijo...

Acompaño el pensamiento: al proyecto el aguante que haga falta, a los proyectos personales no. De un laberinto siempre se sale por arriba, en est caso con más política. Encerrarse entre 4 para pensar como redoblar la apuesta me parece lo menos racional que existe. Si mucha gente aún no abandono el apoyo al gobierno es porque del otro lado está el abismo. No hay que confundir el resultado de las elcciones, les votaron en contra para que los controlen, no para que los echen. A esta altura me parece una pelea de chicos por la goma de colores. El problema que en el medio queda la gente y sus necesidades.

Anónimo dijo...

Mariano: las aguas ya están divididas, el que los odia los odia y con toda el agua que pasó por debajo de los puentes es una tarea imposible que den marcha atrás por el momento.
Pase lo que pase, cuando pase el tiempo, ahí sí van a reconocer lo que perdieron, pero por el momento cualquier cosa que haga el gobierno para ganar a esa gente va a ir en su contra.
Tenemos que juntar infanteria de choque, no tibios comodos que se quejan de llenos al primer sobresalto.
A esa gente hay que apuntar y no perder tiempo y energías con estos otros que van para donde sopla el viento.Y como sabrás los vientos en este momento no nos son favorables y la únioca manera de modificarlos es invirtiendo la dirección del rumbo.
Creo que vos no querés eso, yo está demás decir que tampoco.
Saludos.