lunes, 22 de marzo de 2010

Superclásico o Día de la Memoria




La lluvia y el mal drenaje de la cancha de Boca cooperaron para que se suspendiera el "superclásico" del domingo.


Aclaración para los más jóvenes: se conoce como superclásico al partido entre Boca y River, debido a que en algún momento, se consideraba a ambos clubes en continua competencia por erigirse como el más grande del fútbol argentino.

Se jugaron solamente 10 minutos. Habrá que jugar, otro día, los 80 restantes.

Resulta que el día miércoles 24 de marzo es feriado. Se celebra el día de la Memoria. Es un día feriado no festivo, sino de reflexión, para instar a la población a que, justamente, reflexione sobre lo acontecido en esa fecha en 1976, y las consecuencias derivadas de tal suceso.

Por ese motivo, adornado por argumentos sobre cuestiones de seguridad debido a la cantidad de actos que se realizarán en lugares públicos ese día, se decidió que los minutos restantes del partido se jueguen el día jueves, seguramente en horario vespertino (por cuestiones de seguridad también).

Esto hará que muchas personas que habían sacado su entrada para ver el partido en la cancha el domingo, no puedan concurrir a ver el complemento, debido a que se llevará a cabo en día y horario laboral. Por la misma razón, mucha gente no podrá ver el partido por TV (el fútbol para todos se queda sin mostrar para todos el superclásico).

Lo más probable es que la instancia a la población para que reflexione termine siendo un "tiro por la culata". Principalmente los jóvenes que tengan ganas de ver el partido (así son los gustos de los "cabecitas negras"), ante la situación descripta, probablemente no se formen una idea muy deseable acerca del tratamiento histórico que haya que darle al último golpe militar. O sea, el efecto inverso al buscado.

Una cifra, un símbolo, de un debate que se viene dando al interior del oficialismo desde hace bastante: populismo o ideología. El Boca-River del Fútbol para Todos jugándose un jueves a la tarde para no interrumpir la reflexión sobre el último golpe militar es un ejemplo claro de que, hoy por hoy, somos un híbrido, cuyos detractores no tardarían ni dos minutos en caracterizarlo como parodia.


Las imágenes se las afané a Jorge Asís. Tengo margen antes de que quedemos a mano.

5 comentarios:

Caíto dijo...

Entiendo que jugar el 24 de marzo, el "SUPER-CLÁSICO" del fútbol se superpondría con otra fecha que , para muchos también , es muy importante. Lo ideal sería que cada uno hiciera lo que mejor le parezca. Si quiere reflexionar? que reflexione. Si quiere ver a su equipo favorito y desgañitarse gritando los goles mientras un hermano recuerda a otros que fueron asesinados y desaparecidos por la dictadura más sangrienta de la historia argentina, es posible? O para que no se nos llame "híbrido"??? o Chiche G salga con su discurso más facho vamos a olvidar? Quienes son híbridos pensando así? Por que juzgar con tanta liviandad y rapidez un asunto tan delicado Mariano?
Saludos.

Mariano dijo...

Caito: yo no quiero ofender a nadie, así que si lo hice perdoname, porque no era la intención.
Lo que digo es que, por resguardar el Día de la Memoria, no jugando el Boca-River ese día, conseguís el efecto contrario al que buscabas cuando instituiste el feriado.
Ya estoy escuchando: "los zurdos del gobierno no quieren jugarlo el miércoles por eso de los desaparecidos que algo habrán hecho". Que lo diga un milico vaya y pase, pero si lo dice un pibe de 16 años, al que deberíamos trtar de traer de este lado convenciéndolo, y no empujarlo para el otro...
Lamentablemente, la cosa se dio así. Si la cancha de Boca drenara como la de Independiente se hubiera jugado ayer el partido, y no había problema.
Pero no pasó. Y mi idea modesta es que hay que tratar de elegir el mal menor.
Saludos

Caíto dijo...

Mariano, no me ofende tu post, doy mi opinión y entiendo que haya quienes puedensentirse así. No escucharía tanto a los fachos con sus previsibles comentarios sino que, me fijaría en la repercusión en términos de concurrencia y movilización que veas el 24, en particular si querés de los pibes más jóvenes, que creo tienen mucha más conciencia del asunto de lo que decís. Sería para preocuparse si el problema político planteado alrededor del tema se pudiese pasar por alto con un mejor drenaje en la Bombonera. La Boca ya no se inunda desde las obras de delaruina y mauricio, aunque persisten claramente los problemas sociales y políticos en la CABA:
Saludos.

Marcelozonasur dijo...

Precisamente, cito:

""los zurdos del gobierno no quieren jugarlo el miércoles por eso de los desaparecidos que algo habrán hecho". Que lo diga un milico vaya y pase, pero si lo dice un pibe de 16 años, al que deberíamos trtar de traer de este lado convenciéndolo, y no empujarlo para el otro..."

Que lo diga el milico, el burgués clasemediero quejoso o el gorila de cuna, no vamos a cambiarlo. Así están hechos y en su psiquis lo único que se encuentra es la idea "en caso de comprometerme y mirar para otro lado puedo perder mi estilo de vida mejor me lavo las manos"

En el caso de uno de 16... o uno de 20, como ayer mi sobrino, mas que convencer, se le informa de los hechos. "y que tiene que ver? jornada de reflexión, yo quiero que se juegue el clásico"... mi respuesta fue directa al corazón... "a vos que tanto te gusta la música, las letras, tanto que no aceptas al sistema, a los caretas, que hablás de pensar libremente... bueno, te comento, si estuvieramos en 1976, lo mas seguro que un día no vuelvas de la facu... no porque fueras un delincuente, terrorista o ponedor de bombas, sino simplemente por PENSAR. Por PENSAR como no quieren esos pocos que se creen dueños del mundo. Entonces por respeto a esos mismos que a tu edad fueron desaparecidos por pensar, es que ese día debe recordarse como una jornada de reflexión"

Creo que entendió.

Carpe Diem dijo...

Si un pibre de 16 años se nos vuelve contra porque el partido no se juega el miércoles, pues habrá que trabajar y militar para que vuelva a compartir espacio (si es que antes lo hizo).
Pero no me parece la mejor estrategia, en ningún snetido, bailar con la música que propone el enemigo.
Por otra parte, la suspensión de un partido por mal tiempo siempre produce como consecuencia que alguno que pagó la entrada se quede sin verlo. Y habitualmente no hay un feriado entre semana para remediar la cosa. Esta vez tampoco, porque lo que tenemos por delante no es una fiesta cívica sino una fecha para la memoria. Si no por consenso de todos, por decisión oficial.
Tampoco acuerdo con que el "fútbol para todos" no lo será esta vez: el compromiso de la TV pública es televisar gratuitamente los partidos. Siempre habrá quién los pueda ver, y quién no. Desde que se implantó la modalidad hubo montones de partidos entre semana.