martes, 11 de agosto de 2009

Destilar bronca


En la web de Clarín. Hoy a las 15:29.

El titular, esclarecedor. No son 600 palos. Son 300. Epa!

Supongamos que sea verdad.

Bajada de título. Rectificación encubierta: son 600 palos, pero el Estado retiene y gira a los acreedores los montos de las deudas de AFA y los clubes. De esa manera garantiza que la guita llega a las manos de los que, colgados en sus liquidaciones, amenazan el comienzo del torneo. Epa bis.

Grupo Clarín lo hubiera hecho distinto. De acordar una cifra, se la hubiese llevado en las manos al viejo amigo Don Julio. Este, a su vez, a los clubes. Y éstos vaya a saber dónde. Y los acreedores (agremiados, utedyc, afip, etc.) seguramente averiguando el número de teléfono de Magoya, que por suerte tiene líneas rotativas. Se metió el Estado. Otra vez. Puede gustar. Puede no gustar. Pero hizo lo que hay que hacer.

Como dijimos, esclarecedor el titular. Porque habla más del informador que del informado.

Otra opción igualmente realista pudo haber sido "Destilamos bronca".

Vamos, Clarinete, un poquito más de creatividad para informar la verdad y ejercer el recurrente "periodismo independiente". "Media pila" dice la monada.





.

16 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Atenti al proximo titular: "La recaudacion fiscal no crecio, es que el estado se cobro lo que le debian los clubes".

chacall dijo...

La verdad a esta altura lo que pase con la televisación del fútbol me tiene sin cuidado, el último año habré mirado algún partido de Huracán por TyC, el resto ESPN, mucha champion, rugby, algo de NBA y los mejores programas de análisis periodístico.

El negocio de clarín es mucho más grande, por lo que la pelea es más simbólica que real a mi entender, grondona y los dirigentes de fútbol en general, entiendo que andan sueltos por la calle, no porque sean inocentes, sino porque nadie pudo o quiso demostrar de todo lo que son culpables.

Pero no coincido cuando decís que el estado, "Pero hizo lo que hay que hacer", cuando decís que los otros 300 millones le van a llegar a los que corresponden... que hizo? Convalidó la evasión que muchos clubes hicieron a la AFIP por ejemplo? eso va a perdonar? le va a perdonar la deuda a ñuls? o a colón??

Si es así pido permiso para no pagar mis obligaciones con el fisco y luego cedo derechos de televisación de mi vida, cual gran hermano.

saludos!

Mariano T. dijo...

Chacall, hace rato que no te leía, vos eras el fana del rugby. El otro día me acordaba de vos, con la emoción de ver a mi pibe debutando en primera división, con los monstruos.

quelindoelfulbo dijo...

AaaaaHh!! el rugby, que lindo. Ese juego tradicional de clases pudientes donde dos bandos de estudiantes de administración de empresas, futuros empresarios y abreviados mentales que se dedicaron al marqueting, sacan su salvajismo y disfrutan jugando a golpearse y romperse huesos....

Ladislao dijo...

Mire don Contradicto, yo que soy aficionado a los destilados de muchos tipos le tengo que corregir: no pueden 'destilar bronca' sino que meramente están fermentándola. Me explico, un destilado lleva cuidado, atención tiempo, descartar la primera y la última parte de la destilación... en este caso están vomitando bronca, o sea, fermento nomás.
Se agradece su texto, bueno como siempre.
Creo igual algo de lo que dice Chacall en cuanto a lo simbólico, más diría: el fútbol es a Clarín lo que los preservativos a la Iglesia Católica. No es que quieran fundir a los empresarios de forros sino que buscan control, manejo de poder. Si no pregúntenles a los cablecitos del interior cuáles son los manejos y aprietes del Grupo.
Mis saludos

Mariano dijo...

Chacall: Vos sabés que mi opinión es bastante adversa a que el Estado intervenga en esta cuestión (que no es intervenir "el futbol", como dicen por ahí, sino bastante menos).
Ahora, si conseguís que haya tantos interesados en ver por TV tu vida, y comprarse camisetas con tu nombre, y varios etcéteras más, como los que junta, digamos, Unión de Santa Fe (te hago un pedido módico, verás, podría ser River o Boca), sería bastante lógico que el Estado aceptara conversar con vos sobre el pedido de condonación de deuda que hacés.
Por el simple motivo de que generás más de lo que pagás.
Es muy injusto el capitalismo, pero es así.
Saludos

Udi dijo...

http://www.clarin.com/diario/2009/08/11/deportes.html
"Comandados por Grondona, los dirigentes rompen el contrato con la TV y se exponen a juicios millonarios"
Aqui se puede apreciar el verdadero interés de Clarín: "Por su bien se lo decimos, esto no le hace nada bien al fóbal"

Jay-Z dijo...

Mariano, creo que el negocio es redondo.
Aparte, a mis amigos liberales, ahora good bye monopoly, libertad de empresa, se licita y el que mejor paga se va a quedar con los mejores partidos.
Lo que no sabemos (si hay negocio con canal 7) es si la Tv Pública se quedará con los mas redituables o con los menos.
Como sea, cierra por todos lados.
Rédito político y... no se, puede ser que sea cero, pero en este país da rédito decir "Alica-Alicate".
Pero si como dicen en P12 que este negocio financiaba empresas deficitarias del Grupo, yyyyyyyy vistes como es esto, quizás en un año ya no pueden monopolizar la información.

chacall dijo...

Puede haber sido una chicana lo mio.


En general en esto estoy de acuerdo con vos Mariano, salvo que creo que el estado puede y debe intervenir en este tipo de actividades, y del mismo modo en la televisación y difusión de las mismas. No lo discuto.

De todos modos, no me parece que esta intervención mejore mucho la situación de nada, simplemente muchos más accederán al fútbol gratuitamente, clarín habrá perdido una batalla, TyC habrá perdido la guerra, y los que año tras año hicieron pito catalán a las normas y contratos, incluidos las obligaciones con el fisco, ahora son premidados con 600 palos.

Y acá me quiero detener, no he leído en ningún lado un negocio serio de lo que implica la producción, y comercialización de los derechos de televisión del fútbol, que en definitiva es lo que estamos discutiendo. Y me preocupa escuchar dirigentes y políticos, mezclar cifras y hablar que el negocio mueve 9.000 M (cuando eso en realidad implica todo lo que mueve el grupo clarín), o que lo hagan de mala fe.

Aclaro, no tengo idea cuales son los números, pero la diferencia entre 304 (que dijo anoche el de TyC) y 9000.M que dijo anoche lozano, me parece que no permite dar ningún debate serio.

Al punto al que quiero llegar es que si bien el negocio del fútbol mueve mucha guita, dudo que la televisación y la comercialización de derechos de retransmisión, permitan darle a los clubes 600M, y además hay que pagar todo lo que implica producción, puesta en el aire, salarios, cuestiones técnicas y demás.

Entonces, si el punto es que esto se repaga solo, "show me the data", porque no lo creo. Y si esto en realidad vale 300, y los otros 300 se calculan con obligaciones que los clubes dejan de tener que cumplir con el estado por los próximos 10 años, veamos como lo vamos a financiar.

Si el punto es condonarle deudas a evasores, seamos justos y pongamos una regla para todos.

Y si el punto es intervenir para mejorar el fútbol y que las ligas pequeñas tengan una mejor situación, entonces creo que empezamos mal, hay muchas cosas antes por hacer (infraestructura, control y trabajo en conjunto entre el estado y los clubes para el desarrollo de divisiones menores, etc).

En definitiva es un tema largo, y a veces me veo tentado a emitir algún exabrupto en forma de chicana.

Ahh, y con que mis familiares y amigos paguen $5 por los derechos de televisación alcanza para pagar mis obligaciones con el fisco.

saludos!

Mariano T: debe ser una verdadera emoción, te entiendo, felicitaciones.

quelindoelfulbot: se nota que de rugby solo conocés lo que te venden alguno medios como clarín que el año pasado gastó mucho tiempo y hojas en algunas campañas para formar esta idea sobre determinados clubes...acercate cuando quieras que una de las características de este deporte es que está abierto a todos, gordo,flaco,alto, bajo, rico, pobre, somos todos útiles en una cancha, como compañeros o adversarios.

Mariano T. dijo...

quelindoelfulbo: En general los gerentes de recursos humanos de las empresas valoran muy positivamente a los candidatos que hayan participado desde los 5 años en un deporte de equipo, que hayan aprendido a respetar que al árbitro no se le protesta y otras características que ellos juzgan positivas.
En cuanto al fulbo, a mi me parece que el futbol gratis no merece un centavo del estado ni un segundo de dedicación de un funcionario. Como si merecen la salud y la educación gratis y con alta calidad, de lo cual estamos bastante lejos.
Si esto da pérdida estaremos subsidiando a los altos sueldos de los futbolistas, al Rafa di Zeo y a los negociados de los dirigentes.

Udi dijo...

¿Y para cuando el teto gratis para todo el mundo?

Andrés el Viejo dijo...

Udi:
Hay que esperar. Vamos paso a paso. Por lo menos en esta vuelta, le tocó agacharse a Clarín.

Mariano dijo...

Chacall: me corriste con un argumento mío. Y la verdad que te la dejé picando.
Mi opinión adversa no es con que el Estado intervenga en el asunto, sino con que subsidie.
El fútbol es un tema que no da para que el Estado tome el papel de socio bobo al que se le cargan las pérdidas, para proteger ganancias privadas.
Y eso es lo que me hace desconfiar de la viabilidad de esto que extraoficialmente se anuncia (y que a la larga casi nunca se parece a lo que sale en la realidad, convengamos).
Ahora, si el estado tiene la capacidad de montar una empresa que se encargue del asunto y que gane mucha guita, espero fervorosamente que me lo demuestren.
No me opongo ideológicamente al asunto, sino pragmáticamente.
Los contratos firmados por TYC y toda esa pelotudez, me importan tres carajos. No pienso soltar una sola lágrima por las pérdidas de estos chabones que la levantaron en pala cagando a medio mundo y que por otra parte, montaron un sistema en que el subsidio estatal era necesario (o lo primero que dejaban de pagar los clubes no eran las obligaciones con el fisco?).
Me parece que estamos bastante de acuerdo (alguna vez iba a pasar).
Te mando un abrazo.

Mariano T. dijo...

tocayo: tampoco descartes que por vía indirecta (subsidios, etc) el estado termine haciéndose cargo del juicio de TyC a la AFA.

ram dijo...

En 1942 ó 1943, el gobierno de la blancanieves paralítica que gobernaba entonces los EE.UU, el señor Franklin Roosevelt, no tuvo mejor idea que negociar con la maffia italo-norteamericana el apoyo logístico y de espionaje en función de las inminentes invasiones de Sicilia, Cerdeña e Italia misma.
El negocio salió bien y seguramente los beneficios para los mafiosos habrán sido algo más generosos que las simples gracias. Tal vez el control del simpático mercado negro.
También hay que acordarse que los acuerdos de entonces incluían a demócratas como stalin o, al final de la guerra, el reciclado de la gestapo nazi para usarla, obviamente vestida ya de "combatiente de la libertad", contra stalin. ¿Hubo chillidos moralistas por esos "negocios"? Sospecho que no, ni uno y en el velorio de Roosevelt lo lloraban hasta las estatuas.
Algunos dicen que la política es la continuación de la guerra por medios menos cruentos.
A un gobierno que haga lo que haga estará mal, no le ha de ser muy dificil encontrarse en guerra, tal vez no declarada, tal vez mediática, pero no por eso menos concreta y costosa.
Grondona, la AFA y el chanterío dirigencial de los clubes son una mafia - ¿Y? - puede decirse que son una mafia focalizada que atiende una sola parte de los negocios turbios posibles. El cornetín innombrable es una mafia global que maneja muchas partes de los negocios turbios y no tan turbios disponibles; además es una mafia belicosa, omnipresente y en expansión. Hablando en escala ajedrecística, Grondona es un peón y la viuda, por lo menos una torre, o no?
¿Hace mal el gobierno en devolverle gentilezas? Hará mal si le sale mal, si les gana esta vez estará perfecto y será un golpe para el lado de la justicia.
En ningún manual de ninguna política de estado dice que no se deba recurrir a una mafia menor para enfrentar a otra peor. La polìtica, los discursos moralistas y las menciones a los niñitos pobres no son cosas iguales ni equivalentes y no corresponde compararlas.
Saludos.

ram

Mariano dijo...

Por vía indirecta debería ser, porque la AFA tiene ingresos muy fácilmente identificables (todo lo que es Selección) con que "pagar" la resición.
Pero si se hace así, teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia, lo va a decidir el próximo gobierno, no éste.
Saludos