domingo, 23 de agosto de 2009

Fóbal y buñuelos


Hermosa tarde para ver el fóbal por Canal 7. Hermosa tarde para acompañarlo con unos buñuelos cartoneros. Fácil. Dos tazas generosas de harina leudante. Dos huevos. Una taza de azúcar. Dos tazas de leche. Para freírlos, grasa, preferentemente de pella. Si no conseguís, grasa de cerdo. Nada de aceite, amargo.

Batís los huevos y el azúcar y una de las tazas de leche. Despacito, espolvoreando, le mezclás las dos tazas de harina. El punto de esa crema tiene que ser muy consistente, muy espeso. Te queda una taza de leche sin usar: la vas echando sobre la crema sin que ésta pierda mucha consistencia.
Es el momento de elegir sabor. Los querés con gusto a vainilla?: Unas gotitas de vainillín. Los querés con gusto a limón o naranja?: Un poco de cáscara rallada, fina, digamos un cuarto de la superficie. Los querés rellenos? Rodajitas de banana. Cubitos de manzana. Imaginación.

También le podés poner pasas de uva, es fundamental dejarlas remojando un rato en bebida alcohólica: ron, coñac, lo que tengas. Pero aún cuando no le pongas pasas, la bebida alcohólica la vamos a usar: un par de cucharadas de bebida o alcohol fino ayudan a que los buñuelos no se impregnen de grasa y queden bien crocantes y sequitos.

Pasemos a la grasa, que la pusimos a calentar a buen fuego hace un rato. En qué momento está lista? Fácil. Mientras se está calentando le tirás un fósforo sin usar que va a quedar flotando. Vigilala. Cuando se encienda es porque está lista. Con una cuchara mediana pero culoncita empezás a verter bolitas de masa en la sarten que se van a ir friendo. Dalas vuelta al ratito.

Si no te gusta el fóbal los ponés en un taper, espolvoreás azúcar, preparás el mate y te vas al parque.

Felíz domingo nacional, popular y buñuelero.

6 comentarios:

Lilibet dijo...

Aah... pero esto no va a quedar así!

grace dijo...

Yo lo dije, tan completos los compañeros cartoneros que hasta "miñuelos" nos enseñan a hacer. No sé si pa el fóbal, pero ¿me servirán pa ir al cine? En un taper, como bien dicen, y a la mierda los pochoclos imperialistas

Ana C. dijo...

El truco del fósforo es genial!

Ahora, yo les pondría todo al mismo tiempo; vainilla, raspadura de naranja o de limón y coñac. Estas cosas aguantan hasta cuatro o cinco perfumes mezclados.

El del 0.33% dijo...

Dos cosas:

1) El fósforo no prende ni a ganchos.

2) Según la lista de Coto que vienen siguiendo el costo es 3,31. No incluye grasa ni vainillin. Más barato y mil veces más rico que los zapallitos.

saludos,

Andrés el Viejo dijo...

0,33%
No va a comparar los ricos buñuelos con desabridos zapallitos.
Saludos

Contradicto de San Telmo dijo...

Gladys: En general esto no queda así. Ni así ni de la otra forma. En general no queda nada. A los cartoneros les encanta descubrir cómo era el dibujo esmaltado en el plato. Y hasta ahí no paran.

Ana C.: eos parecen buñuelos menemistas. Nuestra estética kirchnerista nos inhibe de semejante exceso. O vainillín, o ralladura...coñac siempre, pero por el tema fritanga.

0.33: es lunes a las 14.40

y?!?... ya prendió el fósforo?!?... o sigue flotando ahí, muerto de risa (y de calor)?... guarda la cuenta del gas que le va a pasar lo que a Bonatto...