viernes, 2 de octubre de 2009

Caradura rural



Se llama Hugo Biolcatti y es presidente de la Sociedad Rural Argentina. Ya nos tiene acostumbrados a sus declaraciones prepotentes y a su caradurismo. Como una larga sucesión de presidentes de la SRA dictaron durante muchas décadas las políticas agrarias de sucesivos gobiernos, no soporta que hoy no se cumpla esa aquilatada tradición.

Hoy, en una de sus habituales salidas por radio, se refirió a la reciente creación del Ministerio de Agricultura. El mismo y todos los dirigentes de las entidades del empresariado rural han reclamado por años esa creación. Pero… siempre hay un pero.

Biolcatti quiere más. Comenta que el nuevo ministerio “debe tener contenido y lo vamos a ver en los próximos días. Los ministerios no se han caracterizado por la autonomía de decisión”.

¿Cómo, cómo, Biolqui? ¿Desde cuando y por qué los ministerios deberían tener “autonomía de decisión”?

Desde el punto de vista constitucional, eso es un disparate: la Constitución establece que el Poder Ejecutivo es unipersonal; su titular decide las políticas y los ministros son auxiliares que las aplican. Minga de autonomía.

Desde el punto de vista de la coherencia de las políticas, es una tontería. Incluso en sistemas parlamentarios, donde los ministros son designados por el Parlamento, las políticas se fijan en reuniones de gabinete. Los ministros participan en las decisiones, pero cada uno en su sector debe aplicar las que se resuelven en conjunto. Minga de autonomía.

Es cierto que en distintos momentos de la historia nacional los grupos empresarios han puesto ministros que los “representaban”. El resultado siempre fue que esos ministros eran simples lobistas de sus sectores y sus medidas estaban dirigidas a beneficiar a tal o cual actividad.

La autonomía es una falsedad. Significa que tal o cual ministerio no tiene autonomía, sino que responde a las órdenes de un sector empresario.


10 comentarios:

Quilmeño dijo...

Eso mismo pense cuando lo escuche,me parecio una boludez,sabiendo como se maneja la Presi.Pero lo peor fue que el periodista no se lo hizo notar.
Saludos

Mario Paulela dijo...

Es como lo de "medidas inconsultas" cuando fue la 125. ¿Con quién hay que consultar? ¿Con Biolcati?

chacall dijo...

lo de Bolcatti una incoherencia total, no nombro un ministro para que haga cualquier cosa sino para que implemente un plan de gobierno, que está dictado por quienes gobierna (básicamente le que ostenta el Poder Ejecutivo)

Ahora bien, un poco de autocrítica también... la política para el sector no fue de las mejores.

Y no me refiero a la política mala porque no les deja ganar todo lo que pretenden o por lo que sea.- Si la medimos por el desarrollo productivo hemos perdido muchos más mercados que los que ganamos. Si la medimos por producción local, hemos perdido los mayores tipos de producción excepto la soja. Me dirán que los pooles, el glifosato el Roundup etc, y bueno viejo, se supone que están en el gobierno los mejores cuadros para gestionar en escenarios complejos, o no? En un escenario simple gestiona cualquiera!!

Pero creo, o por lo menos se ve, que la política para el sector no tiene horizonte. ¿O cual es el plan para el sector en 2010?¿Existe?

Y si no dan pie con bola con los técnicos que ponen en el área, y si la política que se sigue (se sigue alguna política???) es independiente del rango del área, y de quien esté en el área, porque los ministros/secretarios/directores o lo que sean "aconsejan" cosas que luego nunca se cumplen.

Yo creo que no es importante que el ministro tenga autonomía, es importante que el ministro implemente un plan del gobierno para el sector que debe administrar. ¿Existe dicho plan?

Reitero lo de Biolcatti es una impracticable, sino con el mismo sentido deberíamos pedirle que los representantes de la SRA sean "autónomos de la entidad que representan !!!!". Pero que semejante pavada no desvíe la atención, nos guste o no es un sector que está, existe por nuestra geografía, nuestra historia y demás, es importante (tanto como la industria, sino pregunten en Brasil), que genera una buena cantidad de divisas, divisas fundamentales para sostener buena parte de este modelo, por lo que sería bueno no dejarlo a la deriva y tratar de encaminar su desarrollo desde el estado.

saludos!

Laura dijo...

A Biolcatti no le consultaron el nombre del Ministro, ni los contenidos, ni las líneas de acción. Evidentemente, este gobierno sigue con las improvisaciones, che!

Nando Bonatto dijo...

No es incoherente,es un delincuente politico consecuente

Mariano T. dijo...

Cómo les gusta salirse para los tomates!
No se si alguna vez tuvieron que negociar (por ejemplo venderle o comprarle algo) a alquien sin ninguna autonomía ni poder de decisión sobre el tema. es bastante frustrante.
Ningún ministro ni subsecretario es autónomo del todo, pero todos los empleados públicos tiene un margen de autonomía, el último empleaducho puede decidir cuanto espacio abajo de la firma de su jefe pone el sello, por ejemplo.
Como el tema es la elevación de rango del responsable de las políticas, debo decir que lo importante no es lo que dice la chapita del despacho, sino el margen de decisión que tiene, a quien tiene que consultar, etc.
Si tiene menos margen para tomar decisiones que Moreno y echegaray, no tinene llegada directa al presidente nestor y la presidenta cristina sino por medio de éstos, el título de Ministro o de Director General es irrelevante.
Ven, con un poco más de letras tal vez haya estado más lúcido que Biolcatti, pero seguramente más lúcido que Andres el viejo, que ultimamente no da pie con bola.

desvinchado dijo...

Justifiquemos todo lo que dice biolcati. El es un empresario señores,no puede perder el tiempo con empleaduchos que, por portar una chapita en el despacho, se dan el lujo de tomar todo para los tomates!!!

Andrés el Viejo dijo...

¿Qué te pasa, Mariano T.? ¿Estás nervioso?
Yo pienso, como vos, que el hecho de que el responsable de un área se llame ministro, secretario o lo que sea no tiene importancia. Pero no te enojes conmigo, enojate con tus dirigentes, que se han pasado años (y desde antes de 2003) reclamando que Agricultura sea ministerio.
Me parece que son ellos los que no dan pie con bola, como cuando en julio del año pasado rechazaron la 125 modificada y durante algunos meses pagaron más retenciones que las que hubieran pagado con esa sanción en el Congreso. Apostaron a la derrota política del Gobierno y todavía la están esperando.
Saludos

gabriela dijo...

EL AGROGARCA QUIERE UN AGROMINISTRO QUE ELLOS PUEDAN DIRIGIR.TODAVÍA NO LOS COMPRENDEN,PORQUE NO ESCUCHAN LO QUE DICEN.LOS QUIEREN DESTRUIR POBRES.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, las politicas con el sector fueron incorrectas, a estos hdp hay que limpiarlos como a la plaga que son, todos los soretes con campo son una manga de infelices que laburaron de hijos o yernos toda la vida, si quieren nombrar ministros van a tener que dar otro golpe de estado...
Fernando Luis