lunes, 5 de octubre de 2009

Conferencia de las Iberias



Supongamos que La Nación organiza una conferencia, que la modera Mariano Grondona y tiene, entre otros visitantes, la presencia de Rajoy, líder del PP Español.

El tipo es la oposición realmente existente al gobierno de Zapatero y defiende posiciones bien de derecha, sin miedo a que lo tilden de conservador y hasta de un poquito retrógrado.

Pero viene a la Argentina. Está en otro país y sabe que la platea a la que se dirige incluye líderes políticos pero también empresarios, tercer sector, etc.

Dígame. Con franqueza. Usté lo ve a Rajoy diciendo “existen en Europa visiones endogámicas de algunos gobiernos, que así se van quedando aislados"?

Lo ve diciendo que en España "desaprovechamos los últimos años, a pesar del crecimiento general" y cuestionando duramente las políticas del gobierno español hacia, por ejemplo, el sector turístico?

Usté lo ve a Rajoy decir "para terminar con la crisis en España, se necesita ser un país previsible, con reglas claras, instituciones sólidas e integrado a los mercados"?

Y, representando la misma ala política que gobernó al país durante los años del Aznarismo, lo ve diciendo "cuesta entender ese nivel de crisis en un país con tantos recursos naturales y humanos"?

Ve a un líder político español diciendo, afuera de España, que no hay tal cosa como el modelo español, que el modelo lo representan Francia o Alemania?

Yo no.

Porque Rajoy será todo lo opositor que quiera, pero aspira a gobernar España y aspira a estadista europeo. Y preciándose de tal sabe que los trapos sucios nacionales se lavan de Barajas para adentro.

Y sabe que si el moderador se pone muy insistente, se puede permitir algún comentario de coyuntura, relacionado con su posición respecto del actual gobierno español, que le es contrario. Pero asume que eso lo sabe todo el auditorio y no necesita convertir ese estrado en tribuna proselitista.

Siempre moderado, porque el auditorio no vino a escuchar la interna española. Y sin hacer mucha polvareda porque, en la Argentina, difícilmente consiga el voto decisivo a favor del PP en las próximas elecciones peninsulares. Sabe que vinieron a escucharlo contar qué pasaría si el PP subiese al gobierno, no a ser convencidos de que España va rumbo al desastre.

Eso es lo que sabe Rajoy.

Macri no.




.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un antecedente gaita respecto al manejo en otros países, por el 83 Fraga (fundador del PP) vino a la asunción de Alfonsin y se despacho fiero contra Felipe (quien llego al otro día y se encontró con las declaraciones en los diarios argentinos)
EN el mensaje navideño, el Rey le fasó alta factura al gallego Fraga y dijo practicamente lo mismo que señalas, los trapos sucios se lavan en casa

Quilmeño dijo...

Buenas
Rajoy se sabe español.
Macri estaria mas comodo en el Principado de Punta del Este.
Saludos

FERNANDO LUIS dijo...

Macri con la intendencia hizo techo, pero es lo suficientemente opa pa no haberse dado cuenta...

guillermo dijo...

Siguiendo la linea de Fernando Luis, creo que el techo de MM fue Boca Juniors.La Intendencia le quedó grande y dejó al descubierto que el tipo es simplemente un empresario.La política ni lo salpicó.

Un abrazo