lunes, 19 de octubre de 2009

Tensa Calma: Respuesta



Che, nos habíamos olvidado y dejamos colgado el acertijo cuya ilustración aquí se repite. Disculpen todos los que desde la víspera misma de la sanción de la ley de medios han estado horneándose los sesos, tratando de encontrarle la vuelta a la pregunta. Disculpas también a aquellos que decidieron anotarse en la carrera de astronautas.

Es que estábamos festejando.

A igualdad de diámetro, peso específico y masa, llega primero la esferita. 

La razón? Ahhh... también eso?

Ambas piezas están sometidas a la misma aceleración, que está dada por la pendiente del plano inclinado. Debido a que los cuerpos experimentan rodamiento sin rozamiento, esa aceleración se va a distribuir entre dos parámetros: aceleración angular y momento de inercia respecto del eje de rotación. Este último es mayor para el cilindro, por lo que la aceleración angular es menor (y su velocidad también).

Pero no es necesaria tanta explicación, cierto? Es intuitivo. Los mirás y te das cuenta.

Nota: el producto de aceleración angular por momento de inercia es a los cuerpos rotantes lo que la masa por la aceleración lineal es a los cuerpos con movimientos traslatorios. Ambos, a su manera, tienen que cumplir la 2da ley de Newton.



.

5 comentarios:

Ladislao dijo...

Contradicto, siempre agradezco sus post, pero no me atrevo siempre a cuestionarlo, ahora se lo tengo que decir bien serio: por favor ¡vaya a revolver en las bolsas de la otra cuadra! En primer lugar no pude responder porque estos blogs no admiten poner todas las ecuaciones, con sus símbolos matemáticos adecuados (?). En segundo lugar no tengo ni la labia de Anibal el Grande con sus anibalismos ni la elocuencia del Diego con sus expresiones frontales. En tercer lugar usté manda esta respuesta en forma extemporánea (aunque se disculpe, eso sigue siendo muy muy grave). En cuarto lugar usté indujo a error a Andres el Viejo, que me merece respeto, dibujando deliberadamente grande el cilindro para que 'parezca' tener más masa. No digo que eso lo acerque a los periodistas de la cadena nacional de medios concentrados, pero resulta sospechoso. Y por último: ahora viene a decir, contrariando el punto anterior que "A igualdad de diámetro, peso específico y masa"!, pero cómo que tienen la misma masa y peso específico y aparece el cilindro tan grande? No tienen la misma masa hombre.
No importa, lo perdonamos. Efectivamente cualquier artilugio es bueno en esos momentos de tensa calma. Pero ahora que pasó, por favor, que no se le haga costumbre eh.
Saludos, y mis respetos como siempre.

El Canilla dijo...

aprobado en dinámica pero reprobado en dibujo técnico, parece.

chacall dijo...

La esfera tiene algunas características que la hacen muy útil en desarrollos teóricos, cuando hablamos de condiciones ideales, muchas veces porque es un cuerpo presenta la mínima superficie para un volúmen dado.

Y esto me recuerda a un chiste (que seguramente lo conoce) de esos que uno cuenta con compañeros de la facultad (y casi nunca entre amigos), que decía que distintos grupos estaban tratando de aumentar la productividad de una vaca, y un grupo de ingenieros genéticos propone introducir ciertos genes que deberían mejorar la productividad un 10%. Un equipo de veterinarios propone unas modificaciones en los tambos que harian que las vacas fuesen más felices, y producirían un 2% más de leche, que habría que sumar a las anteriores mejoras. Otro equipo propone un cambio de dieta que mejoraría el rendimiento en un 7%, otros quieren suministrar hormonas a las vacas para subir un 8%. Entonces aparece el equipo de los matemáticos, que dicen que son capaces de mejorar la produccion en un 3000%. Todo el mundo se pone muy contento, y se apresuran a leer el proyecto, que empieza diciendo: «Sea una vaca esférica...»

saludos!

Quilmeño dijo...

Ladislao
Es un croquis,no un dibujo a escala.
Saludos

Contradicto de San Telmo dijo...

Ladislao: sigo mamando

Canilla: usamos "Perspectiva Cartonera" ISO(e)

Chacall: acaba de solucionar el meneado "Tema de la Lechería". Carrasco se va a poner re-contento.

Quilmeño: le transmito el consejo de un viejo cartonero muy zorro, "no defiendas causas perdedoras"

Todos: tenés roto