lunes, 5 de octubre de 2009

Y...un poco de razón tiene Clarín.


La declaración publicada por el Grupo Clarín tiene algunos párrafos que irritan por el cinismo que exhiben. Por ejemplo, el que nos intenta hacer emocionar por la lucha que el grupo tuvo que dar ante la mala situación financiera que se le presentó en el 2001, y el modo esforzado en que salió airoso (risas en el auditorio).

Otros, son engañosos y falaces. Verbigracia, el que compara la facturación de Clarín y el multimedios norteamericano Time Warner (40 veces mayor). Bueno, que el multimedios más importante de un país que tiene un PBI 40 y pico de veces mayor al argentino tenga una facturación 40 veces mayor a la del Grupo Clarín, no hace más que confirmar que el peso del grupo en la economía argentina es elevado en relación al de otros grupos similares en otros países del mundo, con economías mucho más diversificadas.

Pero hay un párrafo que me parece esencialmente correcto.

A saber: el que dice que el Grupo Clarín queda en posición desventajosa en la competencia que tiene con las telefónicas (léase Telefónica y Telecom) en el servicio de internet por banda ancha.

Es cierto. Con la nueva ley de medios el Grupo Clarín verá limitada la capacidad de expansión en el negocio complementario de la banda ancha, es decir, el cable. Mientras que Telefónica y Telecom conservarán su posición dominante en el mercado de la telefonía fija (que es el negocio complementario de la banda ancha para ellas).

Por eso, como ya dijimos, nos parecía incorrecto quitar a las telefónicas de la ley, porque era la forma de reservarles su cuota de predominio actual. En cambio, su ingreso al negocio del cable las colocaba en la necesidad de "abrir" el negocio de la telefonía fija simultáneamente.

O sea, abrir la competencia en igualdad de condiciones para todos y por todo.


Una cosita más. Sigo sin interpretar a qué se refieren con la "debilidad" financiera en que quedarían los propietarios de medios de comunicación con la sanción de la nueva ley. ¿No hay forma de desarrollar la sinergia empresarial sin que esta derive en integración horizontal y/o vertical del negocio?

Porque, supongamos que Clarín vende Artear, y se la compra Techint, ¿de qué debilidad estaríamos hablando?


4 comentarios:

Javier dijo...

No me parece que tenga limitada la banda ancha , la ley no le pone limites y por ejemplo hoy fibertekl te da internet sin cable y segun lo que yo entiendo Fibertel podra operar con su red donde quiera para la banda ancha por cablemodem , pero eso si Cablevision o Multicanal no pueden superra el 35% , pero Fibertel si , la ley separa las cosas , no se si esta mal , pero lo que si es contrario a la tecnologia que va hacia redes convergentes

Mariano dijo...

Javier: me parece que la queja es válida, en el sentido que donde no podés llegar con el cable es más difícil vender banda ancha.
Lo más razonable era abrir todo para todos, y que la ley facilitara la convergencia tecnológica y creara un marco de competencia en igualdad de condiciones para todos.
Cable para las telefónicas, números para los cableoperadores, y a ver qué pasa.
Saludos

Javier dijo...

Yo estoy de acuerdo , creo que todos deberian poder vender el triple play y si tener un limite de market share para evitar el monopolio , de hecho cuando cristina saco a las telefonicas de la ley de Medios Audiovisuales publique en mi blog que era un error que hasta Cristina reconocia la convergencia pero para que la centroizquierda apoyara habia que sacarlas y recuerdo que hasta Mariotto decia que no habia seriedda para discutir ese tema , es mas creo que deberioan mandar una ley de Telecomunicaciones donde se contemple bien el tema triple play , porabilidad numerica , desagregacion del bucle de abonado , etc igual hay todo un tema tarifas telefonicas congeladas 8 años es un poco mucho , va a pasar que sera mas barato el telefono que el gas y la electricidad , mientras el precio de internet es libre , y todo se basa en un DNU de De la rua , bien antidemocratico , sin participacion del congreso y elaborado por Henoch Aguiar que habla hoy como si no tuviese nada que ver con las practicas monopolicas de los grupos economicos de comunicaciones y medios de difusion

Claudio dijo...

Claro que deberían haber entrados las telefónicas! Y tarde o temprano habrá que regularlo. Pero ellos, no hicieron NADA para dar ese debate, mas todo el contrario. La salida de las telefónicas fue una movida política mas que práctica. Ahora que de jodan, cosecharon lo que sembraron.
Hubieran debatido antes que mentir sistemáticamente.