lunes, 6 de junio de 2011

Desfile o murga?



Jueves a la noche. Reunión de amigos. Hay empanadas , pizza, cerveza y amigos. A algunos no los conozco. Pero son amigos de amigos. Y vale la propiedad transitiva. Son amigos.

La charla es fluida, inteligente, divertida. Esa que a uno le gusta tener. Encontrar otro que disfrute, como uno, de la sagacidad y el humor. Y de clavar alguna daga aquí y allá. Una piba, algunos años más joven, dice lo suyo. El trasfondo es bastante más activo y tormentoso que la forma calma y reposada en que lo dice. Digámoslo de una vez. Es comunista. Y no le gusta el kirchnerismo. Porque no va al fondo de la cosa. No está por la socialización de los medios de producción. Por la revolución socialista. No es muy frecuente, pero de vez en cuando uno se encuentra este tipo de opiniones. Pero no es trotskismo naif. Es una posición fundada, robusta.
En primer lugar la sorpresa. Hay gente, todavía hoy, piensa en la revolución socialista. A mí me parecen argumentos intergalácticos. Me debo estar poniendo muy burgués.

No puedo negar que el guión que habla de “cojones y soberanía” tiene su appeal, pero lo veo obsoleto, poco realista. Y me preocupa que salga de una boca más joven que yo.

La charla fluye amable. Chicanas aquí y allá le van dando cauce.

Pero en mi cabeza repiquetea una y otra vez la pregunta: “Por qué Cuba?” Qué es hoy lo atractivo de Cuba, además del prestigio de Fidel? Además de su tozudez gallega y su honestidad intelectual? Qué le vio esta piba, y en ella todos los que piensan parecido, al "modelo" cubano?

Por qué el numeroso y prolijo desfile en el que nadie descuadra el paso y todos caminan detrás de la calma e inalcanzable estrella de la fraternidad a patadas en el culo?

Por qué Cuba?

Por qué no una murga alegre y desordenada, que en la próxima esquina volverá a hacerse de nuevo todas las preguntas?

Y, entre ellas, por qué no Suecia?

Para qué lado es Suecia?



.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

linda entrada. Porqur no Suecia? Es aburrido!

Contradicto de San Telmo dijo...

Las películas suecas son aburridas.

Las películas suecas con chicas suecas no son tan aburridas.

Las chicas suecas no son para nada aburridas.

Quiero morir aburrido en manos de una chica sueca.

Anónimo dijo...

Mmhhh, las rubias....