domingo, 23 de agosto de 2015

Inversión



Lo que viene va a ser delicado, en especial su instrumentación.

Empezamos por decir que lo que falta para retomar el crecimiento no es consumo.

De ese ya tenemos bastante. Y consolidado. Incluso el exceso de C, en nuestra coyuntura, puede ser peligroso.

Lo que falta es Inversión, I como Ícaro.

La Inversión es la volátil. La fugaz. Es la figurita difícil del álbum.

Atenti:

Si dejás a la ortodoxia económica dominar el discurso, perdés.

Para ellos la inversión sólo es la privada y sólo se logra si generás el mentado "clima de negocios".

Clima de negocios, seguridad jurídica, horizonte de inversiones, es eso que el colectivero y la maestra conocen como "hacé lo que yo quiero y recién entonces, si tengo ganas, pongo la tarasca".

Hubo un montón de "clima de inversión" en los 90. Esto parecía un ClubMed de la Inversión". Y sin embargo nadie puso una fábrica ni una línea de producción nuevas.

En el argot, nadie hizo "greenfield". Todos hicieron "brownfield". Significa que compraron lo que ya estaba.

Todos metieron guita porque el cashflow daba. Pero buscando hundir la guita en negocios ya existentes, con retornos más o menos garantizados.

Con "clima de negocios" lo único que quiere la ortodoxia es torcerte el brazo.

La Inversión en un ecosistema puramente ortodoxo debería ser la privada.

Y ya conocemos cuán lejos están nuestros "capitanes de la industria" de ser "burguesía" genuina. Estos que tenemos son y serán rentistas. Gente que antes de poner 100 mangos te pregunta cuándo cobra la primera cuota.

El abordaje debe ser heterodoxo y la inversión en nuestro país debe ejecutarse con un cierto grado de control estatal.

Cuánto?
Bueh, el estrictamente necesario para convertir "clima de negocios" en "clima de negocios a patadas en el ojete". Es decir un poco de sano Nestorismo para incentivar a los muchachos que la pongan.

Hemos tenido muchas buenas noticias en estos últimos años y cambios culturales significativos. Pero eso faltó. Y mucho. Es responsabilidad de nuestros economistas heterodoxos, nuestros Axeles que no asesoraron adecuadamente al poder.

No obstante, podemos ilusionarnos y pensar que ese proceso quizás ya empezó.

Veamos. Una noticia pasó desapercibida en estos días en los que la estrella es el Gigoló
(no, no hablamos de Macri).

La mencionó Zaiat en su nota de hoy. YPF compró la mayoría accionaria de Petroken y se mete en el mercado del propileno. Es una fenomenal noticia de cómo el Estado ingresa al negocio de
insumos básicos.

No nos daremos cuenta, todavía y por un tiempo, de lo significativa que es esta compra.

Y una auténtica patada en el culo al ahora accionista controlado, que ahora tiene que responder
a las demandas y estrategias de Galuccio, que es José Estado.

Tardamos un poquito. Y entramos demasiado tarde.
Pero parece que finalmente estamos entendiendo. También nosotros a patadas en el culo.

Hago una lista mental porque soy perverso:
siderar chapas
acindar acero construcción
el cartel de las cementeras
aluar aluminio
polisur otros polímeros
las mineras cupriferas
ledesma azúcar
alto paraná papel

puedo ser malo, puedo seguir

8 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Muy bueno, realmente informativo.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si, tal cual pero ojo:
La inversión también depende de la UCI que, en nuestro caso en situaciones normales ponele, fluctúa entre el 70-80%.

Entonces para que la inversión se concrete también necesitás que dicha UCI sobre pase esa banda con lo cual el consumo debe aumentarse y, quizás lo más complicado, sostenerse.

Alcides Acevedo dijo...

Me divertí mucho con el post, sobre todo con esta frase: "clima de negocios a patadas en el ojete"

Lo triste es que se lo creen... tranquilos muchachos, repriman sus fantasías sádicas, los "empresarios" saben muy bien a lo que se exponen si hunden inversiones en Argentina, por eso cada vez que pueden se llevan hasta el último centavo... y si ponen como ejemplo a YPF les digo.... desde su estatización el combustible lidera por lejos la suba de precios (mientras en el mundo le precio no deja de caer). Piénsenlo.

5 años y tres meses de atraso dijo...

El tema inversion ha llegado a la conciencia K con 5 años y 3 meses de atraso. Diverso tipo de "gorilas" lo anticipaban hace mucho:

Revista Fortuna 26/5/2010: "La economía se recupera de los coletazos de la crisis financiera a punta de una fuerte reactivación del consumo pero, ¿es sostenible el modelo si la inversión privada permanece anestesiada? Es decir, en el crecimiento pesa más la venta financiada de electrodomésticos, autos y casas que las inversiones productivas destinadas a ampliar la oferta de bienes." http://fortunaweb.com.ar/2010-05-27-28888-consumo-sin-inversion-historia-de-una-columna-de-humo/

Lo que sigue es peculiarmente importante para mi que estoy metido con un PRO-CREAR (sin contar una cantidad de pavadas con Ahora 12)

Partido Obrero. Blindados como De la Rúa. 25 de agosto de 2011: "...el gobierno ha perdido la capacidad de gastar para mantener la demanda y ha hipotecado a un número elevado de trabajadores, los que tendrán que comenzar a ‘desendeudarse' cuando la creación de puestos de trabajo está paralizada.

Y por último Brasil, la principal demanda exterior para Argentina. En los últimos días, Brasil ha dado señales de iniciar una recesión y de devaluación de su moneda, el real. Son tendencias que arrastran a Argentina a la crisis. Pero Brasil puede deparar más: un derrumbe financiero debido al elevado endeudamiento por consumo, a tasas usurarias... "
http://www.po.org.ar/noticia/blindados-como-de-la-rua

Me alegro con lo de Petroken, pero... ¿porque no lo escuchamos antes a Altamira y sus muchachos rojos? que nos decian "...es imposible sin una serie de nacionalizaciones fundamentales, las que tampoco deben tener un carácter aislado, sino que deben formar parte de un plan económico... Nacionalizaciones que abarquen los bancos y el comercio exterior, los recursos estratégicos y las empresas privatizadas y rematadas. "

Ahi tiene mas para ser malo y completar la lista del final ahora Cartonero, ahora si es que hay tiempo, pero mas vale tarde que nunca, esperar 5 años mas podría ser lo mismo que nunca. Cuando Scioli reaccione a lo Dilma o a los Tsipras (obedeciendo) ya todo estara acabado y Daniel habrá pasado a la historia como el liquidador del Kirchnerismo.

Contradicto de San Telmo dijo...

Lamento informarle que el peronismo es centralmente capitalista, amigo "5 años y blabla".

Para socialización completa de los medios de producción están los muchachos de Altamira, ultima reserva ética de la Nación.

Anónimo dijo...

si pero los PJ con retardo de 5 años y mas terminan pensando hacer cosas que dijeron los anticap del PO y los procap de Fortune.

Contradicto de San Telmo dijo...

"terminan pensando" bueh, no exagere

El peronismo es caballero. Siempre le cede el primer lugar a la dama capitalista.

Si quiere un ejemplo claro recuerde YPF. Primero se alentó a una burguesía nacional a tomar acciones y meter una impronta nacionalista en el directorio con Repsol dueña. Cuando se vio que la burguesía argentina sólo era en los papeles, fueron por todo.

Pero no se va por todo sin antes darle oportunidad a la iniciativa privada. Digamos que ese es el capitalismo peronista.

Y otra cosa, lo ULTIMO que le marca los tiempos al peronismo es la revista Fortuna. Salvo que usté quiera parecerse a Capusotto y yo no me dé cuenta.

Anónimo dijo...

Contradicto:

Estaba pensando en esta frase

"Y ya conocemos cuán lejos están nuestros "capitanes de la industria" de ser "burguesía" genuina. Estos que tenemos son y serán rentistas. Gente que antes de poner 100 mangos te pregunta cuándo cobra la primera cuota." y creo que seguramente entraran en esa categoria, exitosos empresarios con Cristobal Lopez, Lazaro Baez, los hoteleros exitosos de Santa Cruz, y demas politicos/ empresarios, No?

Para ser creible, los lideres deben llevar la vanguardia y dar el ejemplo, sino es pura saraza, masturbacion intelectual.