sábado, 24 de octubre de 2009

Ayuda divina


Está instalado el debate acerca de la ayuda estatal a los pobres. Se discute la forma en que debería efectuarse para que sea eficiente. Se pide que evite el usufructo inescrupuloso por parte de personajes interesados en instalar redes clientelares que sirvan a sus objetivos políticos.

Uno de los actores que propician el debate es la Iglesia Católica, institución señalada como autoridad en la materia, sobre todo por los partidos de la oposición, que hace poco legitimaron este rol en una reunión con autoridades eclesiásticas que sirvió como plataforma de lanzamiento de "su plan".

Al mismo tiempo, y a partir de las denuncias del "valiente" senador Morales, se puso en el centro de la escena, también, el funcionamiento de los movimientos sociales como paradigmas del aborrecido clientelismo, abusivo de las necesidades de los pobres. Hoy "fuera de temporada", los intendentes del conurbano fueron en otros tiempos señalados también como instaladores de redes similares.

Y a nadie, parece, en la oposición y en la prensa, se le ocurre pensar cómo es el modelo de funcionamiento de esa proba institución llamada Iglesia Católica.

Cuya cúpula recibe cuantiosos fondos que "los pagamos todos" y los distribuye, llegando en última instancia (con retaceos de parte de los fondos en las instancias intermedias porque de algo hay que vivir, y distribución discrecional) a proveer de alimentos, ropa y resguardo a personas humildes, conformando de esta forma redes clientelares de fieles, que les sirven para ejercer poder de lobby a la hora de discutir con cuántos fondos se hacen en el reparto.

No nos vamos a poner ahora a demonizar a las redes clientelares. Concientes de sus defectos y de que no constituyen un ideal, acá siempre valoramos la contención que ejercen sobre la violencia social potencial, y cómo de alguna manera sirven para paliar necesidades de las más urgentes. Pero, si nos ponemos policías...les pedimos rinoscopía para TODOS los que se pasaron de la raya alguna vez.


PD: acá, el compañero Walter Besuzzo había escrito también algo sobre el tema.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si. Me da asco ser católico.
Son repugnantes.
Todavía tienen el tupé de hablar de pobreza, hijos de mil puta que siguen chupándose la guita del estado y hablando de clientelismo.
Un abrazo con todo el odio que me causan.

El Grito Primal dijo...

Si hablamos de redes clientelares, que es la expresión que utiliza la oposición para denominar a la justicia social, la iglesia es otra red clientelar.

Nando Bonatto dijo...

Ego non baptizo te en nomine Patris, sed in nomine diaboli.

Como te atreves ,malaventurada ,poner el tela de juicio la sapiencia de nuestros pastores,como dudas de su bondad y sabiduria.
¿acaso olvidas que hemos contado con el consuelo de la Santa Madre Iglesia en los momentos mas graves de nuestra patria?
Recuerda cuando ese santo en vida que se llama Karol Woytyla le dio la comunion con sus propias manos a Videla,Galtieri ,Massera y demas patriotas.
Bien hizo en olvidar a Angelelli,a De Nevares ,Mugica,los padres palotinos y otros descarriados
ARREPIENTETE ANTES QUE SEA DEMASIADA TARDE

Sergio De Piero dijo...

Uh bueno para que puteen un poco. Adhiero, los obispos son elitistas, la mayoría son muy gorilas, y tienen una relación con los polbres de manera clientelar (clientelismo religioso en competencia con el crecimiento de los pentecostales). No todas las Caritas son iguales, hay algunas que hacen laburos mas interesantes (conozco gente laburando en Caritas y el museo de la memoria, para dar un ejemplo). Pero además de eso, es cierto que quiren aparecer con "su" proyecto apolítico, pero esta vez está mas cerca del que tiene el gobierno. Casaretto le negó la foto a Carrió y Morales el otro día y la gorda salió diciendo que les iba a mandar una carta a todos los obispos para que nos sean boludos. entonces digo, ojo, en término de táctica hay que leer la letra chica.
Salutti
PD: en Racing somos abiertos, hasta tnemos un cura en la comisión directiva...será por eso que nos va así?

Quilmeño dijo...

Buenas
Mientras la Iglesia Catolica tuvo el MONOPOLIO de la religion en Occidente (anda a China a ver si saben quien es el Papa)le fue bien,pero en cuanto le llego la desmonopolizacion le bajo la clientela y tuvo que salir a buscarlos ,o sea la base de la Iglesia es el clientelismo,no jodamos.Los curas saben que la gorda es impresentable,por eso le dan bola pero hasta ahi nomas.
La Iglesia es parte del poder permanente,no la necesita.
Saludos

susana dijo...

La clase media no hace clientelismo, lástima que votaron a menem por segunda vez por la batidora y el video, que seguro ahora ya no funcionan, pero no practica el clientelismo, eso es un problema de los pobres.

ram dijo...

Si la asistencia oficial a la pobreza la llaman clientelismo, tengo la sospecha, viendo la penosa vida de los curas, que cuando la asistencia la hacen ellos, se llama comisión (de aportes ajenos).
Lo mismo que hacen los morochos clientelistas pero éstos sin bendición, ni tanto ritual o besada de anillos.
Sospecho, bah..

Andrés el Viejo dijo...

Las otras iglesias no son mejores (algunas, hasta peores). Pero, por lo menos, se arreglan con lo que le sacan a sus fieles y no reciben plata del Estado.
Es verdad, como dice Avallay, que hay personas que, siendo militantes de la Iglesia o incluso sacerdotes o monjas, realmente quieren trabajar por el bienestar de los menos favorecidos. Pero, a la larga, siempre el aparato clientelar termina haciendo su tarea sucia. Los bienintencionados, que los hay, son expulsados o se van solos.
Saludos