sábado, 3 de octubre de 2009

Belleza IX (Foto)





E. J. Bellocq, John Ernest Joseph Bellocq (1873 – 1949) fue un fotógrafo profesional que trabajó a comienzos del siglo XX en Nueva Orleans. Se ganaba la vida haciendo fotografías comerciales para empresas, pero en sus ratos libres registraba escenas de los numerosos fumaderos de opio de la ciudad. Y, sobre todo, pasó años fotografiando a las mujeres de los prostíbulos que abundaban en el barrio de Storyville.


Bellocq apareció como personaje en la película Pretty Baby, de Louis Malle, en la que fue interpretado por Keith Carradine.


Cuando Bellocq murió, gran parte de sus trabajos de los bajos fondos de Nueva Orleans fue destruida. Posiblemente, esta fue una decisión de su familia y, en especial, de un hermano que era sacerdote jesuita.


En 1970, escondidos dentro de un sofá, aparecieron numerosos negativos de Storyville que habían escapado al fuego purificador. Un año más tarde, el fotógrafo Lee Friedlander presentó la primera muestra de las obras de Bellocq.


Las fotos de Storyville son invariablemente imágenes de mujeres, tanto desnudas como vestidas. A veces, aparecen con la cara cubierta por máscaras. En otros casos, los negativos han sido raspados en las caras. Se supone que Bellocq trató así de proteger a algunas de las mujeres, pero no está claro por qué no lo hizo con las otras, que quedaron a cara descubierta.



3 comentarios:

Verboamérica dijo...

Triplemente interesante la historia. Por las chicas, por dirty Ernest, y por Nueva Orleans, ese querible infierno.

grace dijo...

La peli, Pretty Baby es muy buena. Pa ver el fin de semana, encima con el agregado esclarecedor cartoneril

Andrés el Viejo dijo...

Verboamérica: una historia en la que hay más suposiciones que certezas. Eso no la hace menos interesante, al contrario.
Grace: Buena película, es cierto. Sin concesiones.
Gracias por visitar.