sábado, 31 de octubre de 2009

Belleza XIII (Pintura)






Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) iluminó la última parte del siglo XVIII y la primera del XIX en España.

Pasó del barroco tardío de sus comienzos al romanticismo y realismo de sus obras de madurez, pasando por el neoclasicismo.

Fue pintor, grabador, dibujante y trabajó cartones para tapices, todo con igual maestría.

Hizo retratos de corte y paisajes luminosos. (Al ver los retratos de los borbones de su tiempo, uno se pregunta cómo le pagaban por eso y no lo mandaban ejecutar. Por lo visto los retratos eran parecidos a los originales, lo que les impedía percibir el sarcasmo de la pintura.)

Pero también, y sobre todo, descolló en la representación de la violencia y la crueldad. Las primeras pinturas en las que muestra bandoleros en acción prefiguran sus obras sobre la represión francesa en el Madrid sublevado y sus magistrales Desastres de la guerra. Hasta hoy, sus escenas de tauromaquia siguen inigualadas.

Goya, cuya amargura y malhumores no se contraponían con su vitalismo y al contrario se alimentaban de él, no fue indiferente al encanto femenino, lo que se puede observar en su obra. La maja desnuda es la segunda de dos obras que representan a la misma bella mujer, en la misma postura, con la sola diferencia de que la primera versión se llama, justificadamente, La maja vestida.

Nada seguro se sabe sobre las circunstancias de las pinturas y sobre su hermosa modelo. El hecho de que las tuviera en su gabinete el ministro Godoy hace suponer a algunos que la mujer representada era su amante y después esposa. Otra versión afirma que la modelo fue la duquesa de Alba, que por algún tiempo habría sido amante del pintor.

Este halo de misterio agrega un adicional al encanto de la pintura. ¿Quién era la señora de tan hermoso cuerpo?

¿Y qué me cuentan de esta maja?

5 comentarios:

santix dijo...

Sobre la identidad de la maja:
Hay DOS posibilidades
Es una bisabuelita de Julia Zenko
o la misma Julia en una encarnacion previa mas rellenita.

Verboamérica dijo...

Si, se parece a Julia Zenko.....

Laura dijo...

No sé quién es. Quien seguro NO es, es lilita Carrió!

Andrés el Viejo dijo...

Santix y Verboamérica:
Si me perdonan la observación, la modelo de Goya estaba considerablemente más fuerte que Julia Zenko.
Laura:
¡Qué viva! Cualquiera se da cuenta de que no es Lilita, porque Lilita es rubia.

santix dijo...

Andres, eso ya estaba claro en mi comentario.