viernes, 16 de octubre de 2009

Está chequeado?


La edición del prestigioso Financial Times de anteayer se despacha con un artículo editorial sobre la situación económica y financiera argentina del que se puede decir de todo, excepto que sea concesivo. Contiene un detalle de cómo el gobierno argentino viene ejecutando sus performance de pagos externos, incluyendo alguna mención al Club de París y holdouts (el tema que a sus lectores REALMENTE les interesa), pero además contiene frases picantes que sorprenden por lo poco habituales, por lo poco “periodísticas”, en un matutino tan tradicional:

“...están los que dicen que el único motivo por el que Argentina está en el G-20 es por su experiencia como defaulteador serial...”
“...de última, el mayor handicap de Argentina es su política peronista que sustituye gestión por populismo...”
“...los argentinos han sido sometidos a derechos de exportación lacerantes, a expropiación de sus jubilaciones y datos inflacionarios falsificados...”


Para terminar diciendo que

“…Sudamérica necesita profundamente un buen liderazgo regional, cuando Argentina difícilmente puede liderarse a sí misma…”

A la hora de poner la lupa en esta parte del planeta, el FT no se anda con pequeñeces. Parece tener data, análisis y una corrosiva ironía.

Queríamos saber si eso es siempre así, de manera que laburantes como somos, escarbamos en las bolsas del FT. Y descubrimos que no, que el FT no siempre tiene esa capacidad de ironía, de sarcasmo, que demostró este miércoles. Traducimos a continuación una nota que apareció el 3 de abril de 2007, firmada por Jane Croft y Andrea Felsted. Se titula “La firme demanda empuja a Northern Rock”

La vivaz demanda de hogares permitió que creciera un 42% interanual la cantidad de préstamos residenciales hipotecarios por parte del banco Northern Rock (NR), con la predicción adicional de que la firme demanda se va a extender más allá del primer trimestre.

NR dice que espera que el mercado bruto de hipotecas británico se incremente de 345 millones de libras el año pasado a 360 millones el corriente.

Adam Applegarth, jefe ejecutivo, dijo que los numeros del primer trimestre reflejan el hecho de que NR estuvo generando nuevos negocios además de retener mejor los clientes existentes

James Eden, analista de Dresdner Kleinwort dijo “el Rock todavía tiene chispa en todos los cilindros. La performance subyacente es extremadamente fuerte y el crecimiento de los préstamos un 42% es robusto y con excelente performance en la retención”.

Como testimonio, acá se pone interesante

También ayer NR comenzó a vender préstamos sub-prime y semi-prime a consumidores con registros de crédito dudosos a través de un acuerdo con Lehman Brothers. El prestador de Newcastle recibirá un honorario por ellos y el banco de inversión norteamericano va a poner los préstamos en su hoja de balance, asumiendo así el riesgo.

Además va a poner 1500 millones de libras en créditos comerciales a la venta, debido a que no cumplen las regulaciones Basilea II sobre las cantidades de mínimo encaje. Applegarth dijo que cualquier excedente en capital originado en estas acciones se remitirá a los accionistas.


Tomá.

Y por qué nos detuvimos en esta nota?

Fácil, este banco que tan liviana y alegre pero eficazmente manijean las chicas Croft y Felsted en abril de 2007 es el mismo que el 12 de septiembre siguiente recurrió al prestamista de última instancia del sistema financiero inglés, el Banco de Inglaterra, quien para enero del 2008 ya le había girado más de 26 mil millones de libras (unas 6 veces lo que Argentina le adeuda al Club de Paris).

Y que el 17 de febrero de 2008 debió ser absorbido por el sistema financiero estatal inglés, fecha en la que se sacó la foto que ilustra este post.

Por eso, muchachos del FT, cuando emiten esos juicios no exentos de esa corrosiva ironía británica, estos cartoneros nos preguntamos: estará chequeado?



.

8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Para responder hay que remitirse al estilo Maradoniano o al mas parco de Lole.
A elegir,que me la chupen o pasarla por ahi mismo

Mariano dijo...

Contradicto: usted está insinuando que a las chicas les "promocionaron" unas cédulas antes de publicar la nota de abril del 2007, y que las venideron justo (pero justo, eh) antes de que se les derrumben los precios?
No creo que esas cosas pasen en la prensa de países serios.
Si no pasan acá, con los diarios nuestros (como La Nación, por ejemplo) que somos unos negros de mierda. En UK, menos todavía.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Francamente, lo que llama la atención no es el cinismo ni la mirada colonial. Eso se da por descontado. Lo que llama la atención es la falta de sentido de la oportunidad. ¿Justo ahora, vienen a burlarse de nosotros?
Los países "capaces de liderarse a sí mismos" hace dos años que patalean en el barro de una crisis que no supieron prevenir ni resolver y que a nosotros nos ha pegado mucho más suave, gracias a que estamos "aislados del mundo" y "sometidos a políticas populistas".
¡Diego, vení y deciles algo a los del Financial Times!

Verboamérica dijo...

Adhiero al post y los comenbtarios.

Para no caer en las chabacanerías, a los seguidores de su graciosa majestad habría que decirles "scalabrini el ortiz".

José Pepe Parrot dijo...

Pérez Manija está manejando los contenidos del FT.
Se nota.
Para pensar.

Rafa dijo...

Y yo que cada tanto citaba al FT por considerarlo un diario serio... Qué desilusión.

Un abrazo.

Rafa dijo...

Me olvidaba de algo, con perdón de las damas: FT, keep on sucking.

Otro abrazo.

alejandro dijo...

Estos son los que le pasan letra a "La Nacion", para que los giles después repiten qe Argetina es una especie de Zimbabwe flanqueado por dos países escandinavos como Chile y ( ahor tambien )Uruguay. El mismo pasquín hace poco publicó un nota llena de elogios sobre Uruguay titulada "Uruguay: ¿el nuevo Chile?" ( dando por descontado que ser Chile es bueno ). Ni hablar de las permanentes loas a Brasil. En esos países sus pueblos no tienen que soportar un bombardeo constante de los medios destinado pulverizar su autoestima. ¿que es lo que está realmente detras de esta ofensiva desde todos los frentes? No, en serio: ¿que mierda quieren? Sé que no es un caso de "ladran Sancho" por que la verdad es que si cabalgamos es para atrás. ¿Patear al caído tal vez ( hasta Uruguay se anima a sacarse el gusto y tirar alguna patadita! )?.