domingo, 30 de agosto de 2009

Congreso Internacional de Psicología










Este domingo, encontramos un sorpresivo cambio de profesión de parte de destacadísimos periodistas.








En La Nación, Mariano Grondona abandona su habitual papel de analista político y se interna en los arcanos freudianos del diagnóstico psicológico: la "pareja presidencial", nos dice, se lanza a su "última batalla" animada por una pulsión que tiene precisa caracterización clínica: son "paranoides".



Curiosamente, su colega de Clarín, Eduardo van der Kooy también recuesta a "los Kirchner" en un diván, los examina según las reglas del arte lacaniano y emite su propio diagnóstico: la pulsión, para él, se manifestaría en "comportamientos esquizofrénicos".



Nada tendría de extraño que estos prohombres del periodismo independiente se den al ejercicio ilegal de la medicina. Son capaces de eso y de mucho más. Lo que nos deja un tanto azorados es que, se supone que ambos con pleno conocimiento de causa y adecuado uso de las herramientas clínicas, lleguen a dos conclusiones tan diferentes.

Esto exige, en opinión de este blog, convocar con urgencia a un Congreso Internacional de Psicología, en el que ambos especialistas expongan y debatan sus diagnósticos encontrados y se llegue a una conclusión. Es muy peligroso para el país que no podamos saber con precisión las dolencias psíquicas que anidan en la Quinta de Olivos.






Tal vez convendría que los congresistas echen un vistazo a otra pieza literaria, aunque más inclinada a la sociología. Joaquín Morales Solá nos revela una categoría hasta hoy ignorada en los estudios sociales: Kirchner practicaría un "progresismo marginal e indocumentado" o, unas líneas más abajo, un "progresismo de suburbio". ¡Chupate esa mandarina, Artemio López, esto no te lo enseñaron en la facultad!








16 comentarios:

grace dijo...

me encanta, me encanta: adhiero totalmente al "progresismo de suburbio". Y encima "marginal". Y como si no fuera suficiente "indocumentado".¡Qué orgullo! Semo todo progresista de la periferia. Porque si hay un progresismo de suburbio, hay un progresismo de centro del mundo. Y ya sabemos cuál es. Cierren el orificio escatológico cipayos, que ya se les terminaron los argumentos políticos.

Mendieta dijo...

Es que todos esos están "histéricos".

Anónimo dijo...

son bipolares y pijindrines

El anónimo dijo...

Te faltó la del suplemento palermitano de Clarín llamado Crítica, el periodista (?) Diego Schurman, el título: Volverá y será… autito chocador

Lic. Baleno dijo...

"El psicoanalisis es una rama de la literatura fantastica"
Jorge Luis Borges.

Kris dijo...

Muy bueno compañeros, pero para el congreso me permito agregar a la bibliografía ya citada la de otros expertos. Se trata de Noticias y el título: “Huellas profundas de la psicología K. Radiografía de un hombre sin límites. La euforia tras la depresión y cómo forjó su carácter. Secretos de su infancia y el análisis de 10 profesionales”.
El tema aquí es que Néstor duerme en posición fetal y eso, compañeros, es gravísimo para el futuro de la República.

Mariano dijo...

¿Se puede opinar sobre la fijación oral de Grondona y la fijación anal de Morales en el Congreso?
O esos temas están fuera de la agenda.
Saludos

Artemio López dijo...

cómo que no ...Progresismo indocumentado o Progresismo paragua y qué?". Si, eso lo estudié en teoría sociológica 3 y lo dictaba un muy jóven tota santillán...Me agarró nostalgia. Chau!

Andrés el Viejo dijo...

Es notable el interés por la ciencia. Se publica una entrada sobre un tema de fondo y se acumulan los comentarios. Felicitaciones, queridos lectores.
Grace:
Semo lo progresista del rioba, ¿vio?
Mendieta y Anónimo:
Los inscribo en el Congreso. Después les digo adónde mandar las ponencias.
Sindioses:
El domingo leí Clarín y La Nación. ¿Usted pretende que también lea Crítica? También debo cuidar mi salud mental.
Baleno:
Borges decía eso porque no soportaba que le mencionaran el Edipo.
Kris:
Las notas de Noticias sobre la salud mental de los Kirchner ya son bibliografía obligatoria en todo el mundo.
Mariano:
"Las acciones privadas de los hombres están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados". Constitución Nacional. Cada cual usa su boca y su culo como le parece mejor.
Artemio:
Mire, no sabía que era tema ya trillado. Debo ponerme al día con las lecturas.
Gracias por visitar

Laura dijo...

Y sí, postear sobre sexo o sobre ciencia siempre levanta polvareda (con perdón de la palabra!
Para mí, esta gente está haciendo transferencia.... (o le estárán transfiriendo a ellos?)

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Y se olvidaron de Ernesto TN que siempre dije que como periodista es un excelente psicólogo. Habría que demandarlos por ejercicio ilegal e irresponsable de la palabra.

l dijo...

Agrego el Aporte de Kovadloff a la nueva rama de la "Psicología Política". Para él Nestor no es ni paranoide ni ezquisofrénico, sólo perverso:
"La de Néstor Kirchner es una autocracia perfecta porque se funda en el ejercicio de la perversión. ¿Qué es un perverso? El perverso llega adonde el neurótico no se atreve a llegar. Ante la barrera que le impone la ley, el neurótico se detiene. No así el perverso."
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1167632

saludos!

Frank Pentangeli dijo...

¿Aprueban la nueva ley de radiodifusión en el congreso? ¿Como viene la mano?

Saludos!

Andrés el Viejo dijo...

Laura:
Habrá visto que últimamente posteo casi exclusivamente sobre ciencia o sexo (éste último con un enfoque científico). Los temas de menor repercusión pública los dejo en manos de los coblogueros. Usted tiene razón: les transfieren. Esos muchachos llevan la CBU tatuada en la frente.
Dr. Medina:
¿Cómo olvidar al catedrátido Tenenbaum? Sus estudios de psicología kirchnerista merecen una entrada especial. Ya se puso el Gabinete de Psicodiagnóstico de Cartoneros de San Telmo a trabajar en el tema.
Repúblico Javier:
Gracias por lo de Kovadloff. ¿No sabe si Ari Paluch aportó algo?
Pentangeli:
¿Cuánto paga por la data? No es personal, sólo negocios.
Gracias por visitar

Horacio Gris dijo...

Estos tipos son geniales.
En realidad se busca única y exclusivamente instaurar la idea de que los K están locos. El resto de las cosas son bastardeo teórico y ensalada de palabritas (digo "palabritas" y no "conceptos" porque se las usa exclusivamente a partir de la significación o peso social que estas palabras puedan tener). Nadie sabe exactamente qué es un esquizofrénico ni un paranoide pero "lagente" sabe que tiene algo que ver con la locura, con la falta de razón y de criterio.

saludos

Morena dijo...

Intentando aclarar algo...........
Si bien coincido en que los periodistas deberían dedicarse a informar y en todo caso a dejar claro su parecer, por qué no hacerlo si todos opinamos?. Y deberían en todo caso, si deciden utilizar cierto tipo de conceptos inherentes a otros campos, saber cabalmente de lo que hablan o bien contar con un profesional que los asesore.
Lo cierto es que en este caso si bien cada uno utiliza términos diferentes para "diagnosticar' juaz! no hay tal diferencia en el diagnóstico.
El paranoide es de base un esquizofrénico, se entiende? el cuadro amplio es la esquizofrenia y la especificidad paranoide.
Otra cosa es lo del "progresismo de suburbio" me encantó!! no lo había escuchado a Morales Solá.
Bueno, si bien tengo mi propio diagnostico de los K no deja de ser aún subjetivo dado que ninguno es mi paciente por lo tanto me lo reservo, tampoco me interesa herir suceptibilidades en un blog interesante e inteligente pese a la defensa K !! jajajjaj