martes, 4 de agosto de 2009

DCD: Actualización



No nos olvidamos. Empujando el carro y a los saltos como rengo en tiroteo, no nos olvidamos que de vez en cuando tenemos que refrescar la lista de compras (el corazón de nuestro DCD). Ayer a la nochecita tuvimos un ratito y pudimos: pasaron un poco más de 15 días desde que la habíamos creado, casi 20.

Esta vez la comprita (con sustituciones mínimas de productos por inexistencia) nos hubiese costado 171,50 pesitos. Un aumento porcentual respecto de la lista original de casi 7.5%. Mucho para 20 días, no? El impacto más fuerte lo generan frutas y verduras (esperable debido a la estacionalidad de estos productos?); el otro aumento significativo viene de la carne. No perecederos, higiene y limpieza parecen más o menos tranquilos (en rojo los dos que más crecieron, en azul los dos que más cayeron).

En fin, doble click en la imagen para amargarse... quiero decir para agrandar. Y un mail para mayores datos.


.

13 comentarios:

chacall dijo...

Es la lista de coto digital?
Esta vez no sacaron la comparación con el de uruguay? Para comparar las variaciones. Sería interesante, si tengo tiempo, esta tarde le prometo que hago la tarea y se la maileo.

saludos!

Contradicto de San Telmo dijo...

Amigo Chacall, en efecto nuestro DCD está basado en la lista del cotodigital.

Sugiero le pegue una releída a los posts que generaron la DCD y la comparación con Uruguay. Lo que por ahora nos interesa es ver el comportamiento de precios en el mercado interno argentino.

La comparación con Uruguay era puntual para traer a colación otro tema (que trajo cola, hay que reconocerlo). Y hasta podemos repetirla en el futuro. Pero queremos hacer un seguimiento de precios de canasta local en paralelo con sucesos políticos.

Si nos viene con la lista uruguaya no quedará otra que agradecerle, pero va a ser lo máximo que va a poder sacar de nosotros. El módico presupuesto de este blog se lo está gastando Andrés en tinto: dice que hace un par de días que no se agarra una infección. Nosotros inferimos que si se la agarrara, tampoco se daría cuenta.

Quien le dice, por ahí, en esta situación, nuestros posts mejoran.

chacall dijo...

Estimado contradicto, en la discusión anterior, que la leí varias veces y en la cual aporté algunas cosas, precisamente yo discutía respecto a Uruguay el tema de comparar salario mínimo con monto de la canasta de consumo, por el hecho de que, aunque no pude encontrar la info claramente, el universo de personas que perciben el mínimo en uruguay podía diferir del de argentina, y de hecho los ingresos medios o por deciles seguramente difieren. A eso apunté.

Y entiendo su punto, que es muy interesante, comparar periódicamente una canasta, que representa un consumo hipotético, de manera consistente.

No obstante, sin ánimo de volver a aquella discusión, si me parece interesante hacer el análisis respecto a las variaciones de precios. Básicamente, el nivel de precios seguramente tiene explicaciones macro y de políticas económicas e industriales como planteaba mariano (su cobloger).

Pero el tema de variaciones de precios, eso si que mi intriga saber como se comportó en un país que está acá no más, en los últimos 20 días. Ese punto considero que es interesante y es lo que me gustaría buscar. Si encuentro algo relevante, lo vuelco a los comentarios. De hecho, uno de los precios que la semana pasada tuvo una fuerte variación, por suerte positiva, es el salario mínimo.

Por eso, al ser las realidades tan dinámicas, a veces comparar variaciones dicen mucho más que comparar niveles, solo a eso me refería.

saludos!

El del 0.33% dijo...

Seis con sesenta el kilo de zapallito redondo!!! ¿qué viene con pepitas de oro?

Anónimo dijo...

Carísima la verdura! Un afano.

Contradicto de San Telmo dijo...

0.33: desde que Lopez Echagüe se exilió, la Mafia del Oro no ha cesado de encontrar mecanismos de expansión del negocio. Ahora permítame decirle: a usté lo he visto desgranar conclusiones jugosísimas sobre operaciones con derivativos complejos asociados a bonos del Chad. Lo he visto indignarse ante situaciones escabrosas en el manoseo de índices públicos y asombrarse por el crecimiento en el precio de una acción ante el rumor de una OPA. Qué quiere que le diga? Jamás hubiera pensado verlo así por el precio de los zapallitos? Hoy, prefiera tarta de acelga.

Fuera de joda, una de las ventajas de nuestro medidor es su publicidad. Lo invito: www.cotodigital.com.ar, ni siquiera tiene que registrarse, ingrese como invitado y pregunte por el zapallito...por el zapallito que le pone los precios de las verduras.

Chacall: estuve al tanto de esa discusión, no se crea. La aparente pobreza (o escatimo) de datos por parte de los organismos estadísticos a cada lado del río nos impide sacar conclusiones (por ej. los datos de nuestra última EPH publicada datan de 2007).

De cualquier manera, déjeme decirle una cosa: la discusión que usté propone habla de las consecuencias de la asimetría de precios. Nadie ha hecho un análisis (y en algún caso parece deliberado), hasta acá, de las causas. Hasta que los datos requeridos no hagan su aparición con vida y a los fines de este blog, la República sin Nombre es como la luna.

Como sea, bienvenido su aporte y agradecido de antemano, si desea dedicarse a analizar cómo evolucionó la canasta allí.

El anónimo dijo...

Pregunte en Rosario en dos verdulerias por el precio del pimiento rojo la semana pasada lo habia pagado a 8, ayer en el mismo lugar 16 y en otra verduleria cercana 14. Son precios estacionales, Por ej el tomate no bajaba de 3.5 el kg y ayer lo pague 2.20. En noviembre no bajan de los 10 pesos. Porque los unicos tomates que aparecen son salteños.

El del 0.33% dijo...

Jajajaja Contradicto!! Es que 6.65 es un robo!! Igual tenés razón, hoy la tarta es de acelga y chau picho!

Sirinivasa dijo...

sei' con sesenticinco el kilo de zapayitos!!!

Renuncie Montonero Coto, Re nun cie!!!

Y nadie hace nada...

Jé, por ahñi anda el efecto sustitución, si el precio del zapayito (o de los tomates, o de la lechuga) se va a la mierda... eso refleja el incremento de la canasta de consumo real de los hogares? Lo dudo, directamente se deja de comprar el artículo cuyo precio -por cuestiones estacionales- se dispara.

Otra pregunta, en estos veinte días, ¿cuánto le aumentaron la factura de gas, electricidad, banda pancha, teléfano, inmobiliario, municipal, la castración de la gata, etc.? Dizque cuando se incorporan servicios a la canasta la cosa cambia y mucho, más cuando se agrega una ponderación justipreciada por alguna media de la canasta de consumo de los hogares (ahí entran los sesgos!).

En fin... sei' con sesenticinco el kilo de zapayitos!!!

Sirinivasa dijo...

Y felicitaciones por el laburo, che

Contradicto de San Telmo dijo...

La castración de la gata!!!

Yo, a mi perro Peripecia lo castré dos veces. Un caso único en la Medicina Veterinaria.

Y me llamaron de Animal Planet.

santix dijo...

Siri, fijese que escribió mal, no es "telefano", es "teleafano".

guille dijo...

No voy a decir nada del sesgo plutocratico jajaja,
peeeeero ,si la sal es celusal a $1,65 ,porque no comprar la misma sal marca pirulo a $0,65 ,ta.
Y la fruta ,la verdura ,los quesos y los fiambres JAMAS se compran en el super ,en ninguno ,son unos chorros.