miércoles, 7 de octubre de 2009

Se acaba...


Ahora, a contramano del mundo el BCRA sale a contener la baja del dólar.

Y cómo lo hace? "Invirtiendo 120 millones de dólares".


O sea, que salió al mercado a comprar 120 millones de dólares, que pasarán a engrosar las genuinas reservas.


Es lo mismo que ha hecho, en líneas generales, durante todos estos años: mantener alto, pero en una banda previsible, el tipo de cambio nominal, e intervenir para evitar movimientos bruscos. Solamente en el lapso que coincidió con la crisis financiera mundial esto conllevó la venta y la pérdida de reservas (para evitar que el dólar subiera mucho -aunque igualmente subió un 20% más o menos-). En ese período, aprovecharon varios para despacharse contra esa pérdida de reservas, contra el peligro de llegar a una situación de falta de poder de fuego para contener una corrida, contra la salida de capitales, y a augurar una devaluación que hubiera dejado el dólar a 5 pesos más o menos.

Bueno, no deberían calentarse más, porque la compra por parte del BCRA evidencia por lo menos tres cosas:

-el brusco freno en la salida de capitales

-la recuperación de competitividad vía alza del tipo de cambio multilateral

-y la recomposición de las reservas genuinas del BCRA

Espero que hayan aprovechado la recesión, o mejor dicho el freno de la economía. Porque puede ser que, en breve, estemos creciendo de nuevo a "tasas chinas".

4 comentarios:

guille dijo...

Porque tiras este dato?
Porque haces este pronostico?
Porque sos disolvente?
Porque?

Marcelozonasur dijo...

Que país tendríamos sin la oligarquía cipaya que tanto mal nos hace desde hace 200 años. Cuando son gobierno, palos y hambre al pueblo. Cuando no son gobierno, palos al gobierno del pueblo. Estamos como queriendo salir adelante, pero los mismos egoistas de siempre andan jugando al caos pre-golpe...


Una gran noticia la del Central. Y me pregunto, para cuando un elogio a Redrado? soy de los que al ver un economista y encima liberal, tiemblo. Aunque claro, todo depende de la cabeza política y de los lineamientos que indique. Pero así y todo, creo que el tipo ha hecho las cosas bien para el país. Bah, me parece no?

el Klamar dijo...

y sí, es que yo ya empecé a escuchar que por allá afuera anda el viento ese que te pega en la cola y te hace crecer

wal dijo...

La derecha se regodea pensando "que lindo esta el pais para volver a saquearlo..."