lunes, 22 de febrero de 2010

Defensa neoliberal


Mariano T. comentó, respecto de la nota de Sandra Russo “Neo-neoliberalismo”.

"Bastante idiota la nota de Russo. Suma todo lo que no le gusta y lo llama “neoliberalismo”. Menos mal que no habla de futbol para ahorrarnos de calificar el mediocampo de la selección como neoliberal."

No, Mariano T. El mediocampo de la selección no es neoliberal.

Hagamos un repaso. Hasta fines de la década del 80, principios de la del 90, la Argentina se destacaba por tener extraordinarios marcadores de punta. No tan buenos como los brasileros a la hora de manejar la pelota y pasar al ataque, pero, sin ser negados en el sentido anterior, eran aparte aguerridos para la marca. “Perros de presa”, como decían de Natalio Pescia o el “cholo” Simeone (el viejo, Carmelo, no el esposo de la señora que baila con Tinelli).
Estos marcadores de punta (Bujedo, Carrascosa, Clausen, Saporitti) herederos de los viejos “jas derecho” y “jas izquierdo” conjugaban muy bien la capacidad técnica para manejar la pelota con ductilidad, y la fortaleza y orden defensivo.
Sin embargo, para esa época, el fútbol europeo adquirió un esquema defensivo que eliminaba a los marcadores de punta. Defensas de 3 (o también de 4 jugadores) conformadas íntegramente por marcadores centrales, altos, fuertes, con buen juego aéreo, pero nulos para pasar al ataque o incluso salir jugando. Las defensas con un líbero y dos o tres (menos común) stoppers.
(Bilardo siempre pidió que se le reconociera propiedad intelectual sobre el “invento”; es tema de discusión).


Esa "filosofía" fue adoptada en Argentina, no sólo para la selección sino para los clubes locales, e incluso las divisiones inferiores. El resultado es que, hoy por hoy, el futbol argentino carece de lo que eran algunos de sus más codiciados elementos: los marcadores de punta. Por eso en nuestra selección todavía no tenemos definido quiénes ocuparán esos puestos. Ninguno de los aspirantes convence demasiado. Y en el fútbol local, la verdad es que no sólo no abundan, sino que faltan.

Podemos atribuir este caso, a la decisión de adquirir hace tiempo un sistema que no se ajustaba demasiado a bien a resaltar las virtudes de nuestros marcadores laterales, al punto que los chicos desisten de especializarse en estos puestos, ante la falta de referentes en los mismos. Los últimos grnades jugadores que se vieron, a mí entender, son el Loco Enrique y Fabián Basualdo.

Así que, a falta de mediocampo neoliberal, lo que tenemos es una defensa neoliberal.

7 comentarios:

Fernando dijo...

yo estoy de acuerdo con la opinión de sandra russo sobre el "neo-neoliberalismo". me parece simplista decir que llama así a lo que no le gusta. la nota sale con una foto de ricardo fort, buena parte de la misma habla de este personaje, y creo que efectivamente desde el poder mediático se instala una forma cultural que nos intenta conducir a una nueva forma del viejo neoliberalismo que ya conocimos muy bien.

sobre los marcadores de punta, con zanetti quemando los ultimos cartuchos y sorín retirado, estamos al horno en esos puestos. clemente es lo más aceptable, pero tampoco es roberto carlos. y si jugamos con linea de 3, nos faltan esos carrileros que van y vienen y que generalmente son, de origen, marcadores de punta.

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

Mariano dijo...

Tenés razón con Sorín. Me olvidé de él y de Placente, que eran realmente marcadores de punta de los tradicionales.
Zanetti no tanto. Ya tenía más características de mediocampista. Lo mismo Angelleri. Cumple con la función, pero se le nota que es originalmente un central, corrido a la derecha.
Huracán con Cappa jugaba con dos marcadores de punta como los "de antes", Araujo y Arano.
Pero no hay ninguno, me parece, con nivel de selección. Al mundial por ahí lo lleve a Monzón para jugar de 3. Qué se yo, ojalá le vaya bien.
Para el futuro en Vélez se le tiene mucha fe a Mariano Bittolo. Y Lanús tiene a Arce y Lugo (uno de cada lado). Veremos.
Saludos

3 a 0 y nos quedamos cortos dijo...

Mariano T sangra por la herida. Es hincha de Indesingente.

Eduardo dijo...

El termino neoliberalismo ha sido usado para describir una inmensa gama de posturas y acciones politicas, muchas de ellas, contradictorias con otras acciones tambien neoliberales.
La palabra neoliberalismo es un termino tan ambiguo como la palabra "derecha".
Coincido con Mariano T. El uso y abuso de esa palabra es parte del folklore y del sentido comun progresista

cronista dijo...

Che, no se olviden del Tapón Gordillo!!

Néstor Dulce dijo...

Hablando de boludeces, ¿se enteraron de las últimas de Macri? Leelas y divertite un rato en:
www.kikitodulce.blogspot.com

Anónimo dijo...

Creo que Mareque es el unico 3 que tiene juego y marca, quizas mas juego que marca, pero con el esquema de Diego los laterales necesitan soltarse y sumarse en el ataque.

Saludos.