miércoles, 14 de octubre de 2009

Pai Robertinho



8 de enero: El Pai Robertinho empieza el 2009 a lo grande. Ya desde su primer título del año da claras señales de qué va la cosa. Nos dice: “Recaudación: se confirma que agoniza la economía”. Y nosotros tomando sol en Pinamar. Se nos atraganta la aceituna del martini.

3 de marzo: Irmáos, Pai Robertinho advierte “El modelo se terminó. Se agotó. Murió. Kirchner dilapidó el tipo de cambio alto que le dejó Duhalde (..) Dentro del listado de medidas K todo es posible. Desde nuevas confiscaciones de stocks hasta una devaluación para mejorar los ingresos fiscales”.

Y uno se siente un verdadero boludo pensando si conviene cuaderno tapa dura o tapa blanda para la escuela de los pibes. Giladas. Por pecadores nos pasa. Nos atragantamos con un sacapuntas desafilado.

15 de abril: O Pai Robertinho nos enseña un nuevo mantra.
ciÓn. ciÓn. ciÓn. ciOnnnnnnnnnn.
Recesión, recesión, recesión.
Inflación, inflación, inflación.
Devaluación, devaluación, devaluación.


Todas terminan con ción. Nos atragantamos con el acento.

29 de abril: Robertinho, o manosanta argenchino, exponía de manera creativa dos conceptos: en primer lugar, que la deuda externa argentina al momento de escribir su columna de ese domingo, era igual a la del 2001 y que en ambos casos Argentina no tenía acceso a los mercados voluntarios de crédito. En el segundo, hablaba de una situación efectiva de estanflación al estilo de la que se vivió en los meses previos a la caída de la Convertibilidad. Lo que Pai Robertino quería, de modo providencial, era hacerle sentir a sus fieles la similitud entre ambos momentos económicos del país. Y de allí inducirlos, por medio de esta parábola (como todo lo que hace Pai), a pensar que nos esperaba el corralito reloaded, la devaluación, la pesificación asimétrica y la triste consecuencia de la segunda del mayor periodista deportivo de la Argentina, Horacio García Blanco.

Nada dice sobre el stock de deuda rateado contra recaudación ni sobre los superavits gemelos que diferencian ambas situaciones. Seguramente porque no quiere confundir a los fieles con una parábola demasiado compleja.

Decidimos atragantarnos con un fernet.

20 de mayo: Pai Robertinho, umbanda do Nordelta, pone en duda las reservas del Banco Central: con dos maniobras retóricas les quita 21 mil millones de dólares de un solo saque. Para quien quiere profundizar en el significado de esto, lo que nuestro bienamado Robertinho está diciendo es que el BCRA es más débil de lo que es, que abre un flanco de ataque y que es candidato a perder una pulseada cambiaria. Las largas colas de fieles expuestos al frío del invierno, en la cola para comprar dólares y tocarle los pies al santo son la muestra material del verdadero poder de la fe.

Eso sí, él la plata no la toca. Honorarios a la secretaria.

4 de junio:1167 palabras pronuncia en su oración matinal el Pai Robertino. Que o governo arruinó al sector agropecuario. Que a desocupaçao y pobreza en el interior del país son enormes. Que o espiritu maligno do Kirchner auyenta la inversión. Eso sí, ni un solo número consistente para sostener la hipótesis del desastre. Es suficiente hablar con alguna vieja en la cola de un banco o para cobrar la jubilación para confirmar lo que Pai nos informa.

El umbandismo nos pide eso, justamente: un acto de fe.

Y nos atragantamos con unos palitos de queso húmedos y rancios.

27 de junio, un día antes de las elecciones: O Pai Robertinho escribe una carta a los Cristianos con Inmuebles. Sus palabras son sabias. Les avisa que dejen de pecar porque el final se acerca y sus males se lavarán en el infierno kirchnerista. Escuchémoslo con atención el versículo 4 “Los compradores, que provenían de los sectores económicos más variados, tenían flujos de ingresos positivos gracias a la burbuja de reactivación que se aplicó durante cinco años y medio (…) Puesto en otras palabras, la gente espera una devaluación del peso para después de las elecciones y, además, necesita liquidez porque no sabe cuánto puede durar el proceso recesivo en el que ha entrado la economía argentina desde fines de 2008(…) Los números fiscales y la situación del tipo de cambio real hacen pensar, como decía antes, que luego de las elecciones habrá una devaluación. Esto significará caída en los ingresos reales”

El atragantamiento esta vez lo inducimos con un viejo tintero Pelikan de vidrio.

La mañana de las elecciones: para que sus fieles no vayan a votar sin antes haber rezado sus oraciones matinales, ese fin de semana tenemos doble ración. Leemos en su carta a los Cristianos de Vicente López, versículos 13 al 16: “La economía argentina llega al fin del primer semestre con serios problemas que, salvo que se produzca un profundo cambio de rumbo, la llevan a un callejón sin salida, con complicaciones crecientes en la segunda parte del año. Los problemas más acuciantes son el fiscal, el nivel de actividad, que se traduce en serios problemas de ocupación, y la cuestión cambiaria(…) La perspectiva de la devaluación aparece con mayor firmeza, si se considera que el tipo de cambio real alto se diluyó luego de la devaluación del 2002. Los incrementos de precios internos frente al dólar casi fijo se comieron el tipo de cambio real y el llamado tipo de cambio competitivo dejó de serlo. Una corrección fiscal -licuando salarios y jubilaciones- mediante una devaluación tendría que ser llevada a cabo permitiendo una mayor fuga de capitales o bien con el BCRA emitiendo moneda para subirlo.”

Queridos hermanos, hoy 14 de octubre, entonamos juntos el siguiente salmo. A cada rogatoria repetimos


“Acá tengo los dólares comprados a 4 mangos
después de 4 horas de cola en el frío del microcentro
A ti, oh Pai, encomiendo este fajo
Los compré cuando vendí los Boden 2012 , Bonar y Bogaaaar
Cuando tu luz iluminó mi hogar
Y anunciaste el inminente final

Cuatro meses han pasado, oh Pai,
Compré paraguas a 20 mangos
Previniendo el diluvio que avizorabas
Acá tengo la granada que compré para inmolarme
Me pregunto si te habrás atragantado
Alguna vez
Aaaaaaaaameen.”


Ultimo momento: Pai Robertinho nos indica que ha recibido un mensaje celestial. Nos pide que informemos que la Selección hoy pierde en Montevideo 4 a 0. Parece un mensaje celestial, pero uruguayo. Parece una gastada de algún empleado de banco uruguayo. Banco donde fugar guita.

Claro, mensaje celes-tial.


.

8 comentarios:

Quilmeño dijo...

Buenas
Muy bueno el post.
El sabado en el programa de Aliverti ante la pregunta de quien le daba bola a los consultores si no embocan una,la respuesta de Heller fue que eso no tiene importancia (el que acierten o no)ya que el objetivo basico es que los vaticinios funcionen como autocumplidos y que sean los que los que les pagan esperan escuchar,no sea que la audiencia se sienta defraudada y no garpe mas.Uno pensaria que son unos boludos,pero si viven de eso,tan boludos no son.
Una vez le preguntaron a H.Scotta,el goleador de San Lorenzo,por que pateaba tanto y de cualquier lado al arco.La respuesta fue la obvia:cuantas mas veces trataba mas posibilidades tenia de embocar alguna.Estos tipos son igual,
De tanto en tanto,alguna embocan,que se yo,la hora,el clima,cosas asi,por que de economia nada.
Te acordas del dolar a 10 mangos de Laje ???
Saludos

santix dijo...

Que es esto?
No puede ser!
Es un ataque en pinzas sobre la tribuna de doctrina!
Primero sobre el pristino editorialista politico y ahora sobre el preclaro columnista economico!
Siempre buscando la facil, usar sus propias notas para desprestigiarlos!
Eso no es fair play, che.
Los hacen quedar como unos pelo.....
Ustedes siempre revolviendo el pasado! Hay que mirar el futuro ( que vayan sabiendo, viene mal, terrible, el defó, el parto doloroso, el huracan, racing club, etc)
Esto le hace mucho mal a la republica!

Ana C. dijo...

Contradicto, vos sí que tenés estómago.

Contradicto de San Telmo dijo...

Pai, acá traigo tres fieles que nao acham as suas prediçoes exatas... o Quiumenho, um tal Santix e a AnaC.

Estao um pouco rechicentes aos seus conselhos e oratorias.

Nao acreditam muito nos seus pronósticos.

Eu...eu falaria con eles. Que parezca un accidente.

El del 0.33% dijo...

Muy buen racanto de Chantanosky!!!!
Se pasó Contradicto!! Se pasó...!

Andrés el Viejo dijo...

Usted es un vivo bárbaro, Contradicto. Se la agarra con Cachanosky porque sabe que ni siquiera los que opinan como él van a salir a defender a semejante chanta.

Ana C. dijo...

Lo que es el Contradicto es genial.

Yo no sé como va a ser el resultado final hoy, pero para mí que Palermo hace tres goles.

desvinchado dijo...

Garcachosky "vos tambien la tenes adentro"