martes, 27 de octubre de 2009

Pau de arará




Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en Garanhuns, localidad del interior de Pernambuco. Se casó con Marisa Leticia en 1974 y tiene cinco hijos. A su vez, él es séptimo hijo de los ocho de Aristides Inacio y Eurídice Ferreira. En diciembre de 1952 la familia mirgó al litoral paulista, viajando 13 días en un camión "pau de arara"(1). Se instalaron en Vicente de Carvalho, barrio pobre de Guarujá.

Fue alfabetizado en el Grupo Escolar Marcílio Dias. En 1956 la familia se mudó a São Paulo, pasando a habitar un monoambiente en los fondos de un bar del barrio de Ipiranga. A los 12 años Lula consiguió su primer empleo en una tintorería. También fue engrasador y cadete.


A los 14 comenzó a trabajar en Armazéns Gerais Columbia, donde tuvo su primer sueldo formalizado. Luego cambió a la fábrica de tornillos Marte y obtuvo una plaza en el curso de tornero mecánico del SENAI (2), Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial. El curso duró 3 años y Lula se recibió de tornero mecánico.

La crisis posterior al golpe militar del 64 llevó a Lula a cambiar de empleo, pasando por varias fábricas hasta ingresar en Industrias Villares, una de las principales industrias metalúrgicas del país, localizada en São Bernardo do Campo, en el denominado ABC paulista (3).

Trabajando en Villares Lula comenzó a tener contacto con el movimiento sindical por intermedio de su hermano, José Ferreira da Silva, más conocido como Frei Chico.

En 1969, el Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo y Diadema realizó una elección de autoridades y Lula fue electo delegado suplente. En la siguiente, en 1972, logró el puesto de primer secretario. En 1975 fue electo presidente del sindicato con el 92% de los votos, pasando a representar 100 mil trabajadores.

Lula le dio, así, una nueva dirección al movimiento sindical brasileño. En el año 78 fue reelegido y, después de 10 años sin huelgas, ocurrieron en el país las primeras. En marzo del 79, 170 mil metalúrgicos pararon el ABC paulista. La represión policial a los huelguistas y la casi inexistencia de una clase política que representase los intereses de los trabajadores en el Congreso Nacional hicieron que Lula pensase por primera vez en la necesidad de un “Partidos de los Trabajadores”.



Este es un extracto traducido del texto en portugués de la biografía presidencial que figura en el sitio web de la Presidencia de Brasil. No termina allí. Lo que sigue es la carrera política y gremial que lleva a Lula a la presidencia, durante dos mandatos, del país más importantes de América Latina. Lo que usté se imagine: cárcel, elecciones fallidas, intentos de cooptación, etc.


Me pregunto si todo habrá empezado allá, arriba del pau de arará, junto a sus "velhos" y sus 7 hermanos, durante aquellos interminables trece días de viaje.




Notas:
1 - Si bien el "pau de arara" al que se refiere el texto va ilustrado en la foto que da inicio al post, su nombre surge del ingenio popular y deviene del palo que se utilizaba en la época del esclavismo para castigar o transportar esclavos. Hace referencia a la incomodidad que impone viajar en esos camiones.
2 - Urgente, SENAI a la Argentina. A ver si nos estamos perdiendo un presidente tornero por su ausencia.
3 - ABC paulista es la combinación geográfica de tres localidades del gran San Pablo que incluyen Santo André (A), Sao Bernardo (B) y Sao Caetano (C). El 80% de la industria automotriz brasileña, esto es, 3 millones de autos por año surgen de este enclave industrial que, a su vez, ha fomentado la localización de autopartistas, empresas de servicios, contratistas, etc.





.

5 comentarios:

Antares dijo...

No se si dirá algo sobre ese viaje, pero recomiendo ver esto
http://www.presidentestv.com.ar/presidentes_lula.htm
Empieza el 6 de noviembre a las 22 en canal 7.

Javier dijo...

En el corto de los presidentes Lula decía que su deseo era ser motorista o sea camionero y que sin haberlo sido termina intentando conducir a Brasil . Quien seria la persona mas parecida a Lula aca , yo creo que Moyano es quien mas se parece , no asi De Genaro practicante de la slow politics que planeta un movimiento politica y social a lanzarse en el 2040

Verboamérica dijo...

Por algo Lula acaba de romper otro record: le harán la película más cara de la historia de Brasil basada en su propia historia.... que la peli esté buena... eso es otra cosa.

santix dijo...

Bueno, yo soy electricista, y ya me postule.

ram dijo...

¿Lula camionero, igual a Moyano? Uy, dió!! - cuando se enteren que dijo eso va a dejar de ser el modelo a seguir.
Ya no se puede creer en nadie, che.
Saludos

ram