jueves, 18 de febrero de 2010

Papeles Viejos


El problema salarial de los maestros es admitido por el propio Ministerio de Educación, que publicó, en una solicitada, que el 11 por ciento de los maestros de grado con jornada simple cobra entre $ 260 y $ 480 mensuales de salario bruto, y que un maestro con 10 años de antigüedad gana, en Salta, $ 306,89 por mes.

Sin embargo, la ministra Decibe continúa firme en su postura: "El gobierno nacional se hace cargo del equipamiento de escuelas, de la mejora edilicia y de la capacitación de los docentes. El tema salarial pertence al ámbito de las provincias", reiteró esta semana.




El presidente Menem firmó anoche el veto parcial a la ley de financiamiento docente y eliminó las cláusulas de la garantía del Estado para asegurar un fondo de $ 700 millones y el pago retroactivo del aumento a los maestros.

El decreto lleva la firma de los ministros de Educación, Susana Decibe, y de Economía, Roque Fernández, y mantiene la mención de $ 700 millones como meta para constituir el fondo, informaron a la agencia DyN voceros de la Casa de Gobierno.




El Ministerio de Educación, que conduce Andrés Delich, quiere reformular la carrera de los casi 550.000 docentes que hay en el país, fijar nuevas pautas de ascenso en la profesión -tanto en términos de cargo como de salario- y, a la vez, ordenar los sistemas educativos provinciales que el año último gastaron 900 millones de pesos más de lo presupuestado.

Por otro lado, la idea del Gobierno es que el aumento del salario docente no se base sólo en la antigüedad o el aumento de funciones -como ocurre ahora- sino que se incorporen nuevos criterios como el perfeccionamiento, la actualización y la idoneidad



En tiempos de recursos escasos y de déficit cero, el fondo establece un pago generalizado de $60 por mes. Se fijó un monto uniforme en todas las jurisdicciones, tanto en las provincias de Misiones (donde el sueldo promedio de bolsillo asciende a $ 468 por mes), Corrientes ($ 484) y Río Negro ($ 485) como en Buenos Aires ($ 668), Córdoba ($ 566), Santa Fe ($ 585), Ciudad de Buenos Aires ($ 777), La Rioja ($ 922), Neuquén ($ 964), Santa Cruz ($ 1097) y Tierra del Fuego ($ 1371).





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7 comentarios:

chacall dijo...

Leo hoy que "Los gremios docentes acordaron con el gobierno nacional un aumento que llevará el sueldo inicial de los maestros a 1740 pesos a partir de marzo y a 1840 pesos desde julio."

Y quedé pensando en el último artículo que linkeas y en los post que discutieron Rollo (http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/la-ilusion-y-el-desencanto/causas-de-la-inflacion-repeticion-numero-178/) y Olivera http://olivera.blogspot.com/2010/02/causas-de-la-inflacion-critica-178.html)

Y si calculo el equivalentes a dolares de los 468$ por mes de Misiones en 2001 (q obviamente eran U$S468) y lo multiplico por $3.88 $/U$S me da algo así como $1815.84. Casí lo que se acordó ayer.

Y nada, sigo pensando... no me cierra, pero soporta la tésis de Rollo.

saludos!

Contradicto de San Telmo dijo...

Amigo chacall, desconozco de qué va la cosa en blogs mucho mejores que este. Desconozco también esa que se conoce como "la tesis de Rollo".

Pero a su comentario le puedo responder lo siguiente:

-el valor del boleto de colectivo, ese que el docente usa todo el día para moverse de escuela en escuela como bola sin manija, en 2001 valía 0.80 centavos de dólar.
-usando su tipo de cambio, hoy vale 0.32 centavos de dólar. Menos de la mitad.

O bien,
-el valor de la CBT en julio 2001 valía $ 151.51, es decir el 32.3% del básico docente en Misiones.
-el valor de la CBT en enero 2010 es de $ 354.46, es decir el 20.4% de básico convenido ayer y el 19.2% del próximo básico de julio.

Y el impuesto a los automóviles, dónde está?

Y la carpa docente donde está?

Lo único que hay es un reclamo de Chubut, una provincia bendecida por regalías petroleras enormes y un gobernador que se autoaclama candidato a presidente, diciendo que el básico es MUY ALTO.

Escuchó bien, Chacall, MUY ALTO. Le estamos pagando demasiado a los docentes.

Abrazo

Eduardo dijo...

Digamos que si se toma el valor del CBT segun el INDEC, las cosas se vuelven un poco mas difusas.
En capital Federal, sacando el transporte publico y los servicios, las cosas aumentaron minimo, 3 veces.
Si el maestro tiene que alquilar, esta casi te diria, peor que en el 1 a 1...
Tal vez dependa de la provinca y de los gastos del docente, pero la diferencia de poder adquisitivo real entre un maestro en la decada del 90 y un maestro algo, no creo que sea demasiado significativa.

chacall dijo...

Estimado contradicto, en primer lugar, no me parece mala la noticia, sino todo lo contrario, muy positiva! Es un mérito del gobierno no lo dudo.

Aunque para muchos tal vez, la función docente debería jerarquizarse mucho más (pero la jerarquización no se da solo por el salario, también por las posibilidades de desarrollo, por la infraestructura disponible, por el ambiente de trabajo, y poruqe no por las exigencias planteadas). Pero convengamos que en mi ponderación el salario es una herramienta importante para jerarquizar esta función, y un aumento siempre es importante. Y si hoy esto es lo más que se puede aumentar, bienvenidos sea.

Respecto a lo que se discutía en otros blos, la tésis de Lucas Llach (a.k.a Rollo tomassi), es que la inflación es consecuencia del TC. Que si el TC se hubiese anclado en otro valor seguramente no solo el precio del trabajo, sino de muchos otros bienes hubiesen seguido la tendencia (más arriba o más abajo).

La verdad no estoy muy de acuerdo con esa tésis (creo que un TC distinto hubiese impactado en distintas cuentas nacionales a nivel macro, y en distintas decisiones económicas de los diversos agentes que participan a nivel micro), pero si me llamó la atencion la correspondencia entre el salario 2001 y 2010 medido en dolares.

Respecto al valor del precio del colectivo, no me parece justo comparar un docente de la CABA con uno que muchas veces tiene que recorrer varios kilometros en los colectivos llamdos lecheros (o haciendo dedo), para dar clases. Pero por las dudas le comento en mi ciudad el precio del boleto ronda los $2, y se está proponiendo llevarlo a $2.25 (casi U$S 0.58) si le sumamos los subsidios (porque el costo al usuario será de 0.80 pero el precio brindar el servicio público prorrateado por usuario es mas alto que el costo del boleto, por ello el subsidio) que reciben hoy en día, no debe estar muy lejos de los U$S 0.80 de una década atrás.

De la CBT, más allá del INDEC y la polémica por todos conocidas, no creo que sea la canasta que mejor describa los hábitos de consumo de un docente.

saludos!

PD: no solo hay problemas en Chubut, acá en santa fe, el mínimo está por encima del que ofrece nación, pero la provincia, ofreció un 7% de aumento a todos los empleados provinciales (incluyendo los docentes) y la posibilidad de indexar los sueldos según inflación cada 3 meses. Por este motivo, nosotros estamos planteando arrancar con un incremento del 7% y con el correr del año lo vamos actualizando. Nosotros iríamos recomponiendo el salario cada dos o tres meses, de acuerdo a como evolucione la inflación. Ahora, siempre nos estamos anticipando

chacall dijo...

Horror ortográfico (o falla del teclado)... "respecto lo que se discutía en otros blos" debe decir "respecto lo que se discutía en otros blogs"

saludos!

El del 0.33% dijo...

Contradicto, renuncie!!!!

Un abrazo capo.

Contradicto de San Telmo dijo...

http://blogcartonero.blogspot.com/2009/05/ladrillos-de-soja.html

Amigo Eduardo: no es importante ni le quita mérito a mi comparación que use la canasta del INDEC sino que compare, sobre la base de una canasta dada, la situación de los dos momentos históricos que chacall insinúa como parecidos. Si usté quiere, puede agarrar otra canasta como la de FIDE y hacer lo mismo.

Pero asumamos por un segundo su pelotazo al voleo y digamos que los precios se multiplicaron por tres, eso significa pasar de 151 pesos a 450 pesos, que entra algo más de cuatro veces Y va a obtener que la relación la EduCanasta entra 4 veces en los 1740 mangos mientras que en 2001 entraba 3 veces.

Dicho en otros términos, son tres carritos de super contra cuatro carritos de super. Puede ser poco, puede ser mucho, pero es eso, 4 a 3 (concediendo el uso de su hipótesis revoleo, usando la mía es 5 a 3).

Respecto del alquiler dos cosas: la primera es que el índice de precios del alquiler, según estadísticas oficiales, desde 2001 subió el 88%. La segunda (y para nada menor) es que una parte del aumento en los precios de alquiler ocurrió porque va atado al precio en dólares de los inmuebles. Remember burbuja inmobiliaria en USA, replicada en todo el resto del orbe. También podés leer, en este mismo blog, Ladrillos de Soja de mi autoría. De ese tipo de fiebres no te inmuniza ningún mecanismo de actualización de sueldos.

Si los maestros están mejor o peor se le puede preguntar a Besuzzo en su blog Lomas Nuevo Lomas Viejo o a La Bonaerense

Chacall: faltó indicar el precio del boleto ómnibus en santa fe en 2001, no?

033: Renuncié usté, panameño radial.

Todos: gracias por comentar