martes, 24 de mayo de 2011

Niccoló Zapatero


No hay heterodoxia entre los cuadros económicos del PSOE? Nadie en el partido de gobierno entiende lo que está pasando?

Porque si así fuera, miraría el escenario con mayor cautela y tomaría decisiones estratégicas con un poco más de picardía.

A ver, Argentina del 2002 es el diario del lunes de España del 2011. Si no lo ven, es ceguera. Las similitudes económicas son tantas que asustan: problemas de competitividad asociados a retraso cambiario, comienzo de una tormenta social que no es otra cosa que el reflejo de las medidas con las que vienen atacando la crisis y que, en lugar de moderarla, la agravan. Es casi Perogrullo decir que unos cuantos de los jóvenes que hoy dan clases de civismo desde Puerta del Sol no llegan al final de esta novela sin haber antes sido debidamente reprimidos, gaseados, golpeados, heridos con balas de goma o, maldición, muertos.

Pero algunos datos resultan interesantes, por ejemplo el rotundo triunfo del PP en las autonómicas que ha llevado a su principal referente, Rajoy, a pedir la dimisión de Zapatero. En segundo lugar, que España cuenta con un sistema parlamentario, es decir que además de los plazos regulares, también existe la moción de censura que permite el recambio de gobierno fuera de los términos usuales. Tercero, que el PP, Rajoy, la derecha española ni siquiera soñarían con ofrecer entre su menú de soluciones para salir de la crisis, otra salida que no sea la del FMI y los bancos (que hoy, a regañadientes, encarna el PSOE).

Lo que queremos decir es que, si Zapatero fuera Cartonero, miraría esa chicana insolente de la derecha (la de convocar a elecciones) con cierta secreta y maquiavélica simpatía.

Es más, la pondría en práctica.

Hoy, en un escenario de elecciones generales, el PP arrasa. Muy bien. Me vuelvo al llano, al púlpito de la oposición en el Palacio de los Diputados, en Las Cortes. Y desde ahí juego el juego que hoy juega con liviandad el inefable Rajoy.

Que se hagan cargo ellos de los despidos, de los recortes, de las “señales” al mercado, de las patadas en el culo del BCE, de la represión, de los Kostekis y Santillanes peninsulares y de toda la mierda. Dicen que lo harían mucho mejor.

Nadie, repito, NADIE, en ningún gobierno de ningún país que haya sido afectado, emerge de una crisis de esta magnitud ganancioso. Salvo que pateé el tablero (i.e. Cristina, Lula). Poco importa de qué lado del espectro ideológico estés.

Como el juego de la mancha, si te tocó, perdiste: si sos de derecha y te llamás Berlusconi, vas a perder. Si sos de derecha y te llamás Sarkozy, vas a agradecer que el socialismo francés esté peor que la oposición argentina (lo que ya es bastante), pero podés perder con la ultra derecha. Si sos de izquierda y te llamás Obama, podés ganar, porque el pueblo norteamericano asigna el origen de la crisis a Bush y al “elefante”, pero te va a costar un montón convertirte en EL ungido.

Maquiavelismo puro. Perder ahora para ganar después. Y que el coste de la crisis, como dicen los gaitas, lo pague la derecha.

Acceda, Zapatero. Acceda al pedido de la derecha, total, entre perder ahora por 20 puntos o, siendo optimista, apostar a perder en 6 meses por 5 y exponerse a la gran DeLaRua, usted no vuelve nunca más al gobierno. No sea gilipollas y, por lo menos, dele una oportunidad al PSOE.



.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchachos... España no tiene Soja, la solución duhaldista-lavagnista ahí no va.