domingo, 8 de noviembre de 2009

El camino del vientre



En la concepción budista del mundo, Hara significa vientre, la zona que se halla debajo del ombligo, que representa al centro del cuerpo humano, el centro de gravedad psicofísico en el cual asentarse si se desea vivir una vida completa y sin ausencias o mutilaciones.

Desde el punto de vista biológico esta zona es al mismo tiempo la zona de la fertilidad y de la vida (allí se cumplen funciones de reproducción, gestación y asimilación) como también la zona de la muerte y la descomposición.

La fuerza de la vida cósmica atraviesa el vientre y el hombre debe, durante su vida, aprender a no ser víctima de su parte alta, de su coronilla (su razón) ni de su centro, su corazón (también su voluntad) sino andar el camino que lo retornará a su vientre, a su cordón umbilical, el que lo une a sus raíces, a su ritmo y al de la naturaleza.

Por todo esto es esperable que la muerte, para ser apropiada y honorable, se produzca en el hara. Y para ser pura deberá hacerse mediante el kiri: usando un tanto (cuchillo) o un wakizashi (una espada que se toma por la parte superior de la hoja, convenientemente envuelta para proteger la mano actora) el suicida honorable (ya veremos que hara kiri es algo más que un suicidio) producirá un profundo corte de izquierda a derecha que lo infligirá un rápido desangramiento.

El Hara Kiri está previsto únicamente para hombres honorables (recordemos el machismo prevalente en la sociedad japonesa) tales como nobles, príncipes y altos mandos militares o políticos. Y sirve para poner fin a la vergüenza de un acto oprobioso.

Vergüenza que ninguno de los argentinos culpables de delitos de lesa humanidad conoce.



.

4 comentarios:

Verboamérica dijo...

Pero qué fenómeno... un cartonero que adhiere a las filosofías orientales!

santix dijo...

No es por falta de verguenza o de el minimo de honor.
Usted tiene idea de lo que cuesta conseguir un buen tanto o un wakizashi en Argentina?
Si Moreno tiene trabada la importacion!

Contradicto de San Telmo dijo...

Danger, Santix, mire acá:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=802364

y vaya con guantes. Forja de acero de Damasco, del que alguna vez hablaremos.

Gracias por comentar.

santix dijo...

Oh, no!
Siamo fuori, se nos acabaron las excusas.
Maldita sustitución de importaciones!

Podriamos hacer un listado tipo mailing para conseguirle clientes. No serán el viejo Lou pero le darian un uso interesante.

Gran disco este, no?

Un saludo, contento como buen leproso que soy.