miércoles, 11 de noviembre de 2009

GoodFellas


Nos llega la declaración final de la 65 Asamblea de la SIP, emitida ayer en nuestra ciudad. En 12 párrafos, 50 líneas, 668 palabras, una defensa inmaculada contra las perversiones y vicios que los gobiernos americanos ejercen contra la prensa. El largo dedo de los defensores de la prensa se posa como cada año, acusador, sobre los más malos del barrio. Observemos.

A lo largo del texto las palabras Venezuela y Chávez aparecen, en suma, 5 veces. Por supuesto en todos los casos negativamente. Se los califica como los “exportadores de la ideología” que propiciaría la creación de la figura de “delitos mediáticos” en países bajo su influencia.

A Ecuador y a El Salvador le caben 3 menciones. Estos también son muy malos ya que sus asambleas nacionales están tratando proyectos de ley de comunicación.

Como Cuba los tiene repodridos desde hace casi 50 años, sólo le dedican dos menciones, pero dejan claro que son malísimos y además, muy porfiados. La misma cantidad de menciones para nuevos malos en ascenso: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Guatemala. Mucho de lo que hacen es repudiable, tuto, malo, feo.

Pero no deja de sorprender el tratamiento que la SIP le brinda en su declaración a la porción de geografía más caliente del continente: hablamos de Honduras.

Ninguna mención sobre el cierre de dos medios opositores al gobierno golpista de Micheletti; ninguna mención al estado de sitio y la restricción de libertades que implica; ninguna mención al decomiso de equipos en Radio Globo; ninguna mención de los golpes a los enviados extranjeros Ronny Sánchez y Alberto Cardona; ninguna mención a la detención y expulsión de 11 periodistas venezolanos perfectamente acreditados; ninguna mención a las amenazas de muerte al director de Radio Progreso, el sacerdote Ismael Moreno o a las detenciones ilegales, al acoso a periodistas y programas; ninguna mención a la posibilidad de intervención y suspensión directa de sitios web que operan bajo el dominio ".hn", anunciada por los golpistas.

La única mención sobre el país centroamericano es, sobre una lista meramente enumerativa que incluye otros países, las tres muertes de periodistas en el último semestre en el país.

Como ve, si quiere enterarse de la realidad de la prensa hondureña, no le pregunte a la SIP. Los miembros hondureños de la Sociedad que deberían reportar las novedades, cuentan que la están pasando bárbaro, esperando que el Acuerdo de San José nunca se efectivice y que Zelaya se quede a vivir dentro de la Embajada de Brasil.

Estos humildes cartoneros le sugieren que, si desea enterarse de detalles de lo que pasa con la prensa en Honduras, vaya a este sitio, o a este. Si le pregunta a la SIP, le van a decir “Honduras? Honduras good fellas!”





.

3 comentarios:

Casta Diva dijo...

Good Fellas, que la sigan fellando...

Casta Diva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quilmeño dijo...

Lo de EXPORTADOR DE IDEOLOGIA me resulta casi comico,a que se dedican ellos o los EEUU,que fue el Consenso de Washington (consenso entre quienes,por que a mi nadie me consulto).Claro que exportan ideas que fracasaron al menos para la mayoria de las personas no para ellos que se llenaron de guita.Pero como dicen en Burbujas con Detergente,a quien le importa la SIP,que solo se mira el ombligo.
Saludos