jueves, 26 de mayo de 2011

Tomá la toalla...



Existe un blog muy prolijito y formalcito él, que se llama Foco Económico. A la bajada de ese título se lee “Un blog de economía bastante racional”. Tan prolijito es que parece una fundación: tiene editores y colaboradores. Tiene un blogroll con recomendaciones de otros blogs internacionales. Y para acceder a él hay que escribir punto org.

Todo así, alto blog. Apellidos que suenan conocidos. Entre los editores te tiro un Espino, un Galiani, un Neumeyer, un Nicolini. Economistas de alto vuelo. En la página “Editores”(sí, tiene una página que se llama así, con fotitos y todo) aparecen palabras como Cornell, Chicago, University, Journal, Doctor, Estudios Avanzados, Viena, Professor, etc. Todos grosos, son ocho los monos, bah. Colaboran nombres como Bour, Levy Yeyati, Kiguel, Heymann (sabrán que figuran ahí?).

Ayer, un tal González Rozada escribió un post que se llama “Las AUH, pan para hoy, hambre para mañana?”. El tipo dice, con cara de serio, que los beneficios de la prestación son inferiores a sus factores negativos. Lo justifica diciendo que si bien sacó familias de la pobreza y de la indigencia (para lo cual usa datos estadísticos de FIEL, toda una elección), es más grave la forma en que el trabajador que percibe la AUH ve extenderse el tiempo durante el cual permanece desempleado. Lo resume en la siguiente frase, cito: “Para los trabajadores que viven en hogares pobres las AUH aumentaron la duración promedio del desempleo en curso alrededor del 70%”. Busco las fuentes para este último cálculo. Nada. Leo cosas como “mi interpretación de estos resultados” o “de acuerdo a mis estimaciones”. Sin que se les mueva un músculo de la cara.

So far, dos comentarios de dos colegas del mismo blog. Nada trascendente, tecnicismo puro.

Entre los blogs recomendados hay uno español que se llama “Nada es gratis”. La misma prolijidad. La misma pulcritud, imagínese. Ahí, el día 19 de mayo un tal Luis Garicano, al parecer un valenciano que está becado (nunca mejor definición) en la London School, escribió un post dedicado a los “indignaos”de la Puerta del Sol, con el título “Estamos indignaos! Y ahora qué reivindicamos?” Le pide a los indignaos peninsulares que se mantengan en la economía de mercado y les ofrece un pack de 3 medidas para incluir entre sus propuestas. En un momento determinado de su apelación utiliza la siguiente frase: “el mayor peligro para España es el que el populismo de estos ignorantes gane, y que nos metamos por la vía Argentina al subdesarrollo”. Un par de días atrás, cuando iban 90 comentarios mandé el mío, no relacionado al liviano uso de Argentina como contraejemplo sino asociado al uso prejuicioso del concepto populismo. Mi comentario, respetuoso y cortés, sin bajezas, incluía el link a este interesante video de Laclau. Van dos días y todavía no lo publicaron. No lo van a hacer.

En los vestuarios de la escuelita neoliberal se estaban lavando el pelo, y cuando la espuma del champú se les empezaba a meter por los ojos, les cortaron el agua. Y parece que también la luz. Están en pelotas. Y no aceptan que los peronchos populistas les pasemos una toalla.

En fin. Sigamos adelante.



.

2 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Impresionante che.

Anónimo dijo...

Me gustó. ¿Son ciegos que no quieren ver o se enjabonaron a propósito? Guarda que así, en pelota y enjabonadito en el baño puede pasar cualquier cosa. Por ejemplo que te empomen. Y que te guste y quieras repetir que venga el FMI.
Saludos
Ladislao Fokas