martes, 21 de julio de 2009

Cartoneros cumple, Sirinivasa dignifica

Hace pocos días lanzábamos nuestro DCD, herramienta con la que pretendemos realizar un muy sesgado análisis del comportamiento de precios respecto del desarrollo de los hechos políticos en el país.

La receptividad de nuestros lectores fue mucho mejor de lo que esperábamos, pero un comentario dejado por el gran blogger Sirinivasa, guía espirtual virtual de este blog y el mismo que hizo una oferta hostil por el pase de Mariano, sin ir más lejos, caló profundo en nuestras conciencias.

Y no pudimos con nuestro genio: comparamos nuestra canasta básica cartonera cotizada en Coto Digital con dos reconocidas cadenas de la hermana República Oriental: Multiahorro y Tienda Inglesa. Buscamos los mismos productos, en cantidades y presentaciones similares a las que teníamos y las cotizamos del otro lado del río. Como teníamos dos cadenas, en cada caso elegimos el mejor precio de los que ofreció cada cadena.

Hacemos algunas salvedades antes de ofrecer los impresionantes resultados: cuando un producto no viene en el packaging con el que se presenta en Argentina, presentamos el precio unitario en pesos uruguayos por el producto en Uruguay en la penúltima columna y el precio convertido en pesos argentinos Y AFECTADO por el cociente proporcional de cantidades para asimilarlo al producto nacional. Por ejemplo, en Uruguay no pudimos conseguir un desodorante aerosol por 125 gramos. Conseguimos uno de la misma marca pero por 165 gramos (seguramente producto de la mayor amplitud de las axilas orientales) que salía 72 pesos uruguayos con 50 y lo convertimos a pesos argentinos a razón de un tipo de cambio de 6 con 10 pesos uruguayos por nacional, para luego reducir el envase a 125 gramos a través del factor 0.7575.

Tratamos siempre de replicar marcas cuando esto fuera posible. Cuando no pudimos, elegimos el producto uruguayo que manteniendo presentación y cantidad, fuera el más barato, como todo buen cartonero debe hacer, cualquiera sea su posición geográfica respecto de Mar Dulce que nos separa.

Quedamos locos: la misma canasta en el país de Artigas, Benedetti y Francéscoli CUESTA 64% MÁS. Impresionantes diferencias en carnes, harinas (y derivados) y leches (y derivados), que son medulares a la canasta alimenticia de las familias rioplatentes.

Mire la lista con calma y tranquilidad (click para agrandar). Y disfrute no trabajar en Uruguay, donde el salario mínimo es de $U 4.441 desde el pasado febrero (convertible a $ARG 728 comparado con los actuales $ 1200 que Moyano ya quiere retocar).


Y para despedirlo, una pastillita: el lomo de ternera en Uruguay, por kilo, 490 pesos orientales...

Cuánto?...
Tiene calculadora a mano?...
Ya dividió?...
Sí?...
Cuánto?...



Siiiiiiiiiiií... OOOOOOOOOOCHENTA pesitos. Un verdadero enchastro.

Abrazo latinoamericano.

51 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Pero la acelga es mas barata en Uruguay.

El del 0.33% dijo...

Muy, muy buena pibes. MUY eh!.

saludos,

Mariano dijo...

0,33%: ya que anda por acá, por ahí usted sabe.
Acá se paga 21% de IVA.
Cuál y de qué porcentaje es el impuesto indirecto equivalente en Uruguay?
Me imagino que debe ser menor al 21%, pero no sé.
Saludos

El del 0.33% dijo...

22%, amigo.

abrazo,

Mariano dijo...

Gracias. Pensé que acá era más alto.
Podemos reclacular teniendo en cuenta el impuesto, entonces.
La diferencia se va a achicar un poquito, aunque no mucho.
Saludos

Contradicto de San Telmo dijo...

No conocemos un blogger Nac&Pop en Montevideo? Uno gamba, que nos mande unos kilitos de acelga...

Tortilla...

Canelones...

Ravioles...

Buñuelos...

Saltada con ajo...

Con salsa blanca...

Con crema...

Tarta...

Lasagna...

Para abanicarse...

Jaime Roos cuándo vuelve a dar un recital por aca? Lo pechamos a la salida de artistas.

El que viene seguido es Leo Maslíah, vendrá a vender acelga o a comprar el resto?

Preguntas en una tarde gris: qué acelga?

santix dijo...

Naranja

Andrés el Viejo dijo...

Baleno:
Pero si cuenta los otros ingredientes, la pascualina le va a salir más cara.
Una pequeña observación. Todos tenemos claro que desde hace años desde las centrales empresarias (agro, industria, comercio, finanzas, lo que quieran) y los economistas neoliberales y "centroizquierdistas" nos vienen diciendo lo buena que es la política económica en el Uruguay. Ahora queda claro por qué: porque cobran lo que quieren y esquilman al pueblo.
¿Se entendió? ¿Quedó claro?
Saludos

Sirinivasa dijo...

BRISHANTE!!!

Vió? Yo dije que se iba a sorprender!

Lo felicito por el laburo, y, en esto se me sale la cadena, la data que ha recabado es objeto de la más infame de las censuras por la mediocracia local, hijos de mala madre, cómo se lo callan!!!

Las virtudes del modelo Uruguayo...

Ahora bien, la acelga más barata en Uruguay, no puede ser! Renuncie Montonero Contradicto, Re-nun-cie!!!

Contradicto de San Telmo dijo...

Ya sabemos qué canta Leo Maslíah cuando viene a Buenos Aires y entra en Coto..."Zanguango" (http://www.youtube.com/watch?v=wXal4Q9EfHE)

El anónimo dijo...

Si pero la acelga, y la acelga es lo unico importante, es mas la vida de millones de personas esta en riesgo porque los castrocomunistas de los kirschner (diria uno del pro) o los menemistas (diria un pinista) tienen la acelga mas cara, y el tren para todos donde esta... Renuncie montonero cartonero. Muy buen post.

El 5 de Moscú dijo...

Contundente.
Agradezco el laburo.
Lamentablemente la dictadura mediática en la que vivimos (Orientales incluídos) es la que marca la cancha.

Saludos

El Conurbano dijo...

está buenísimo che el post.

saludos

chacall dijo...

La verdad que la idea muy buena y vayan mis elogios por el trabajo ( me desencadenó algunas ideas para hacer algo pero ando muy corto de tiempo).

Mas allá de todo, que indicaría esto?

saludos!

Ramiro dijo...

Muy buena investiagacion. El modelo Uruguayo tan elogiado es el quieren imponer en nuestro pais la gente que produce alimentos. En un pais sin restricciones eso es lo que sucede. El empresario si no tiene reglas va querer obtener la maxima renta posible, posiblemente exportando sus productos.
Conclusion, las tan criticas retenciones es evidente que de algo sirven.

Mariano dijo...

Chacall: se pueden sacar conclusiones.

Por ejemplo, el objetivo de los múltiples tipos de cambio, propiciado por la retenciones y las compensaciones, al menos en lo que tiene que ver con la necesidad de mantener bajos los precios de los bienes-salario que tienen influencia importante en el precio de los productos de industrias mano de obra intensivas, se está cumpliendo.

Fijate la relación de los precios de los productos con el salario mínimo en uno y otro país. Eso da una señal en relación con el peso del mercado interno en el nivel de actividad económica.

Una conclusión que se puede sacar es: si un gobierno en el futuro aplica el modelo uruguayo, tendrá que prepararse para los paros generales de la CGT. No es por capricho, hay motivos objetivos.

Saludos

chacall dijo...

Muchas gracias mariano por su respuesta, mi pregunta no fue en ánimo de chicana sino para indagar un poco más en profundidad muchas cosas que el post muestra y quedan flotando.

A ver... no quiero negar la evidencia que muestra el post, es muy interesante. Además disparó que en ese momento ingrese al instituto de estadísticas de Uruguay, y la verdad pensaba encontrar más información, básicamente el salario mínimo en que deciles de la población cae (que es un dato me parece importante, y me recuerda una discusión que hubo en el blog de siri).

Otras cosas que eventualmente se podrían objetar son los productos elegidos y los supermercados elegidos (que estimo no son los que visita alguien que tiene el salario mínimo como se dice aquí) pero creo que no tiene relevancia porque se intenta mostrar la diferencia de precios y es elocuente en algunos aspectos (los 2 que más me llamaron la atención es el Aceite de maíz, la leche, y la carne).

No obstante, la ecuación tiene dos lados, una es el precio de los productos y otra el ingreso de los trabajadores.

Lo que estuve tratando de buscar, y todavía no encuentro, es que porcentaje de la población accede al salario mínimo aquí y en uruguay.

Reitero, creo que el post es bastante claro, y los números son elocuentes (no lo chequee con las fuentes de los supermercados virtuales pero confío en uds.).

No discuto eso, no discuto nada en realidad, solamente me pregunto, para tener un panorama más abarcativo, como se distribuye los ingresos en los hogares uruguayos y argentinos, para saber cuanta cobertura hay.

De todos modos, un dato que si encontré, es que el ingreso promedio por HOGAR en uruguay si mal no recuerdo rondaba los 28.000 uruguayos mensuales (en montevideo que es donde realizan la comparación), alrededor de 1200 dólares ( fuente: URUGUAY EN CIFRAS 2009 (página 9)). Reitero, me gustaría encontrar esta información por deciles, porque el promedio oculta muchas cosas, pero no lo vi en Uruguay. Aunque si muestra también el mismo informe, en la misma página, que el 20% más pobre de los hogares, tiene un ingreso PROMEDIO de 10.600 uruguayos (siempre en Montevideo). Casi 2 salarios mínimos.

En argentina, en cambio si tenemos los deciles discriminados,pero con información de la EPH 2007, (la última que encontré disponible) el ingreso medio en pesos argentinos era de $2090, por HOGAR. Si miro el 20% de los hogares más pobres en argentina, el límite superior era de $750 (creo qeu no llega a el salario mínimo de aquel entonces que era $900/$950).

Entonces, así a prima facie, es más caro comprar productos en Uruguay, pero podemos decir que también es más caro pagar por un salario o un servicio?

Es una idea que me queda dando vueltas (pero solo una idea), es que los múltiples tipos de cambio coordinan el valor de los bienes pero también el de los salarios.

Es una veta más para entender lo que se muestra de acá, y para reforzar una idea que hay dando vuelta y que genérico, cátedra volman y quienlopaga vienen discutiendo acerca de si redistribuir, o crecer son más importantes para combatir la pobreza.


saludos!

Mariano T. dijo...

Lo del IVA no es como lo cuentan, acá es 10,5% para harinas, carnes, pan, leche, etc.
De todos modos no es Uruguay, es el resto del mundo, salvando las diferencias que puede haber de acuerdo al TC y su influencia vía no transables.

eapc dijo...

Mariano,
Muy bueno. Creo que el Uruguay ya se quedo sin ovejas, con la soja empienzan a perder explotaciones vacunas y lecheras... (sin sorpresa)

Mariano T señala algo significativo, porque en general se cree que hay TVA unica a 21% (que es verdad pero con quita del 50% en los principales alimentos).
Si alguen sabe, M.T. incluido, el 10% se aplica todo lo largo de la cadena de valores o en el punto final (comercio al público) se taza a 21%, lo que explicaria la idea reinante.

Mariano T. dijo...

Nosotros nos quedamos sin ovejas ya en los 80.
Lo curioso de Uruguay es que los argentinos que siembran allá han sembrado un área record de trigo para abastecer a brasil desde Uruguay, ya que Argentina no va a poder exportar.

Andrés el Viejo dijo...

Desde luego, Mariano T., Uruguay produce trigo para exportar y los productos de trigo son prohibitivos para los uruguayos.
Aprovecho para felicitarte por la publicación hoy en Ambito Financiero de un post tuyo.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Ah, se me pasó. No tengo los números a mano, pero creo recordar que nos empezamos a quedar sin ovejas desde los 60. Más o menos la misma época en que se estancó el rodeo bovino.
Saludos

Mariano T. dijo...

Serán prohibitivos?
Eso significaría un consumo per capita muy inferior al nuestro.
No creo que así sea, porque no tengo eldato. Lo que si se es que todo el norte de Africa (Tunez, marruecos, Egipto)tiene el doble de consumo que el nuestro, con trigo que supo ser argentino, y hoy es canadiense y yaki. Y no son países con población de muy altos ingresos precisamente.

Andrés el Viejo dijo...

El norte de Africa tiene un alto consumo de trigo, porque es bajo el de proteínas animales y algo hay que comer. No pretendas, Mariano T., que comamos sólo trigo y leche de soja para facilitarle los negocios a los agricultores.
Para ir a lo que planteás sobre el consumo en esos países (Uruguay, aclaremos, no está en el norte de Africa, y era de lo que veníamos hablando): 1) no sé cual es la proporción de trigo local (Argelia ha sido tradicionalmente un gran productor de trigo); 2) no sé si el importado viene con subsidio de origen; 3) no sé si los gobiernos subsidian el precio para los consumidores. Son demasiados "no sé" para aceptar tranquilamente ese ejemplo.
Pero en Uruguay, los productos de trigo son caros, sensiblemente más caros que aquí. Entonces, pobre consuelo que exporten mucho a Brasil.
Saludos

Mariano T. dijo...

Pobre consuelo, si acá algún día no alcance para el consumo.
Tuvimos a lo largo del año precios artificialmente bajos, y cada vez menor producción.
Los norafricanos importan trigo desde hace muchos años, y eran buenos compradores de trigo argentino.

chacall dijo...

Bueno, Caro o barato son términos relativos.

Por ejemplo en relación a un kilo de Harina de trigo, basado en el cuadro comparativo del post, se necesitan 3,69 paquetes de harina de trigo para comprar un kilo de picada en Uruguay y 3,24 en Argentina para comprar un kilo de picada en Argentina. Casi lo mismo.

Ahora si quiero comprar un lomo (que hace rato que no compro pero la última vez que compré andaba por los $22/$23 en un super cerca de casa), en Uruguay voy a necesitar 27 paquetes de harina, en Argentina solo 15.

Entonces, mi pregunta era, primero cuanto tengo que trabajar en Uruguay para poder comprar un kilo de harina? Porque caro o barato lo podríamos tambien medir en relación a los salarios... o no?

Segundo que probabilidad hay de que cayendo al azar en cualquier HOGAR de Uruguay yo pueda satisfacer estas necesidades? Y en Argentina?

saludos!

chacall dijo...

(Aclaro respecto al lomo 22 o 23 estaba el KILO, no el lomo por las dudas).

El del 0.33% dijo...

Mariano T la carne en Uruguay no tiene IVA hasta finales de Agosto. Lo normal es que tenga 10.5%.

De todos modos la cuenta no cambia mucho.

Importante ver los salarios, como hizo Chacall.

Mariano dijo...

Es importante ver los salarios, como hizo Chacall, pero sabiendo que vas a tener información acerca de una foto de la actualidad, que probablemente no te diga nada acerca de perspectivas de crecimiento y de evolución de indicadores desde un momento determinado hasta hoy.
Me parece que la idea no pasaba tanto por dilucidar lo indilucidable (la inventé recién) que es, ¿qué es mejor? ¿ser argentino o ser uruguayo?, sino por un lado reslatar la eficacia o no de ciertas decisiones de política económica denostadas por ineficaces, y por otro ver en qué punto son intrasladables de una situación a otra los mencionados modelos.
Porque, con un criterio similar uno podría preguntar qué viabilidad tiene un país con más de 40 millones de habitantes con un aparato productivo de la estrechez del uruguayo.
Están buenísimos los aportes que están haciendo.
Saludos

Mariano T. dijo...

Además del precio de las materias primas, hay un montón de factores que interviene en el precio final. Si el trigo fuera gratis, el pan bajaría un 20%, y las galletitas, fideos secos, etc menos..
Que la política alimentaria argentina no sirve ya es evidente, al punto que perdió el consenso popular.
Lo que tenemos que preguntarnos es hasta que punto el productor de materias primas alimentarias puede subsidiar al consumidor y a la cadena industrial alimentaria.
A mi me parece que el consumidor argentino tiene el enorme privilegio, con respecto al resto del tercer mundo, de vivir en un país exportador de muchos alimentos.
Aún sin retenciones, ROEs y demás yerbas, los alimentos argentinos serían igual los más baratos del mundo, por nuestra condición de exportador de casi todo lo que comemos.
Cuando además de eso se pretende que haya un subsidio al consumo pagado por un solo sector, y se abusa, entramos en los problemas que ya vimos el año pasado.

Ester Lina dijo...

Esos números tienen sentido, en la comparación con un País que tambioén es ganadero como el nuestro, y que no aplica retenciones de ninguna especia. Enrtendí ayer en el programa de radio La Bloguera que los precios, en promedio, estaban 65% más caros que los de nuestro País, mientras que los salarios son casi de la mitad de los nuestros.
Los felicito por los datos. De acuerdo a nuestra realidad, se califica la figura de Guillermo Moreno (también se entiende el odio gorila) porque ha establecido acuerdos de precios, que, con inflación incluída, nos posiciona en mejores standares de calidad de vida.
Finalmente, el el país hermano de los uruguayos, el lomo está al precio que el impresentable de De Angeli pedía por TV: o sea $ 80.
Muy buen blog!!! y celebro haberlos escuchado, porque las explicaciones fueron muy didácticas!!!
Saludos

chacall dijo...

No niego el efecto en los precios que se muestran en este post (dudo de la sustentabilidad en el mediano plazo... pero eso es harina de otro costal).

Ahora, le pregunto mona, en que se basa para afirmar que "los salarios son casi la mitad que los nuestros" ? Porque he intentado buscar dicha información desde ayer que leí este post, y no la encuentro, le agradecería la referencia a el INGRESO promedio actual en argentina y en uruguay (y sobre todo separado por deciles, porque los promedios esconden mucho mucho).

saludos!

el Klamar dijo...

Mona, la diferencia de precios con la canasta uruguaya no tiene que ver con los acuerdos de precios que gestiona Moreno. Fíjese que las mayores diferencias las va a encontrar en el rubro alimentos, y eso se debe a que en nuestro país utilizamos un intrumento de política económica altamente eficiente para reducir los precios internos de esos productos, como son los derechos de exportación. Nada tiene que ver con eso el compañero polémico...

Laura dijo...

Convengamos que buscaron los precios en Coto, que no es de lo más barato en Argentina. Tienen las verduras más caras del país.Así quedamos empatados con la acelga. En cuanto a Uruguay, casi nadie consume carne allá, es más que cara inclusive para una familia que esta más o menos bien. La yerba es carísima. Es muy díficil sobrevivir en ese país para una persona que trabaja todo el día por dos mangos y encima el bondi para ir a laburar le sale más caro que un paquete de puchos...

Mariano T. dijo...

Eso de que nadie come carbne en Uruguay es bastante cuestionable
Uruguay es el cuarto país en consumo de carne vacuna de todo el planeta, según la FAO, después de Argentina, Australia y Estados Unidos.

Andrés el Viejo dijo...

El tema no es si alguien come carne en Uruguay, sino la relación entre los precios y el ingreso de un trabajador. Puede ser que coma carne postergando otros consumos necesarios, porque la cultura gastronómica rioplatense se basa en buena parte en la presencia de carne vacuna en la dieta.
Con respecto a las estadísticas citadas por Mariano T., ¿se refieren exclusivamente a carne vacuna o incluyen la ovina, caprina, porcina, aviar y bichos acuáticos?
Saludos

Anónimo dijo...

Probablemente unos de los mejores post de la blogósfera. Los desesperados intentos de Mariano T. por desvirtuar tirando datos de Katmandú, Burkina Faso (pais de hipies)y Kazajstán son conmovedores.
Interesante extender el análisis a Brasil, Chile, Australia y Canadá (por tomar dos ejemplos regionales aunque con distinto perfil y dos ejemplos de perfiles comparables).
Excelente trabajo, impecable.
Saludos,
Velete

Anónimo dijo...

Para completar algo de info que encontré hasta ahora:
http://www.oitchile.cl/pdf/09-05.pdf
http://www.infobaeprofesional.com/notas/55387-El-salario-minimo-argentino-es-el-mas-alto-de-Sudamerica.html?cookie

Carlos dijo...

Mi blog es de telecomunicaciones. En el último post colgué algo similar sobre el costo de ese servicio entre Argentina, Brasil, Chile y Perú (todos países en los que opera Telefónica como operador "incumbente"). Bueno, en ese caso también la Argentina es ultra barata.

Saludos

Mariano T. dijo...

Cuando el mundo tiene un esquema de precios relativos, y un país uno diferente, hay que ponerse a pensar de que no es el mundo el que esta equivocado.
A mí esta estructura no me parece otra cosa que inflación reprimida.
Es válida la analogía de la olla a presión, por eso nadie esta muy apurado en la destitución de los Kirchner, pero la fuga de capitales sigue.
La reperesión a los precios agropecuarios ya es insostenible. Los subsidios al consumo ya no se pueden bancar con la caja del estado que llegó al límite de su capacidad de recaudación.
Con la energía recién estan empezando a sincerar precios, y solo parcialmente.
Como decía el otro día De pablo "Que les explote a ellos, nadie esta muy apurado en hacerles el trabajo sucio"

santix dijo...

Cuáles son las causas de la inflación?
A la olla: ¿quién le puso la tapa, le cerró la válvula de seguridad y le puso fuego al máximo?
Medios y Mesa de Enlace.
Por la puja distributiva y el poder.
La unica discusion real es:
¿Cuál es y cuál debiera ser la tasa de ganancia de las empresas?

Mariano T. dijo...

Cuando ves precio internos de transables consistentemente más baratos que en el resto del mundo, la ola se carga sola.

santix dijo...

Yo lo que veo es que con precios más baratos igual se gana mucho.
Podes explicar el mecanismo de la ola?

Mariano T. dijo...

PERDÓN, QUISE DECIR LA "OLLA".

santix dijo...

Segual, podes explicar el mecanismo?

Anónimo dijo...

Es consistente que un país productor de alimentos, y autosuficiente en petróleo y energía, tenga alimentos mas baratos, así como tiene costos de producción mas baratos en productos agropecuarios, donde la carga impositiva es ridícula comparada con otros países.

santix dijo...

Mariano T.: no era una pregunta retorica la mia, espero una respuesta.

Mariano T. dijo...

La olla para mi es la diferencia de precios relativos con el resto del mundo, que va achicando la inversión y la oferta. Junto con eso se percibe una sensación de inestablidad que impulsa la fuga de capitales.

santix dijo...

¿Por que achica la inversion y la oferta?
¿Porque pierden, ganan poco, o dejan de ganar algo? ¿Donde se observa ese quebranto?

Mariano T. dijo...

Carne, trigo, gas, petroleo, y quién sabe cuantas cosas más.
En cambio, se importa menos para mantener el superavit comercial que a su vez da sustento y financia a la huida de capitales a lugares vistos como menos peligrosos. De aquí a 2011 solo veo aumento en la presión de la olla, salvo que reviente antes.
Pero la olla es el mejor seguro de nestor ante veleidades destituyentes, que no quieren hacerse cargo del desparramo.

santix dijo...

¿Porque pierden, ganan poco, o dejan de ganar algo?