jueves, 16 de julio de 2009

Una señal de recuperación en la economía mundial


Las esperanzas, hasta ahora fallidas, de quienes vienen confiando en una pronta superación de la crisis mundial, pueden hoy florecer por el lado que menos lo esperaban. No, señoras y señores, no hay signos de recuperación en los Estados Unidos; no, señoras y señores, no hay signos de recuperación en la Unión Europea; no, señoras y señores, no hay signos de recuperación en Japón.

Las buenas noticias vienen de... China. Informa un despacho de Associated Press que "el crecimiento económico de China se aceleró en el segundo trimestre (...) alentando esperanzas de que la tercera economía del mundo está emergiendo de la caída global. La economía creció 7,9 por ciento en el período abril-junio, respecto de un año antes (...) 'La información muestra que la recuperación económica es más fuerte de lo esperado', dijo el economista Zhu Jianfang, de Citic Securities Ltd."

Foto: AP
Actualización 17/07/09
La publicación The Chosun Ilbo, en su edición en inglés, aclara las principales causas del crecimiento: "Las ventas al por menor crecieron 15 por ciento en la primera mitad del año, respecto de un año antes, mientras que el gasto en fábricas y otros activos fijos subió más de 33 por ciento". Aumento del consumo interno e insumos para la industria. No es una mala receta.

4 comentarios:

Mariano dijo...

Casi 8% de crecimiento en el trimestre, en medio de la crisis mundial. Qué bárbaro!

¿No tendrán a Moreno manejándoles las cuentas nacionales?

Saludos

Udi dijo...

Los números, mi estimado Andrés, pueden decir lo que usted quiera (pregúntele a un abogado, si no).
Lo importante de este número es que refleja un cambio de dirección del crecimiento chino a tasas ídem: es una nueva orientación hacia el mercado interno, y sus consecuencias todavía están por verse. Ya lo dijo el ministro Tsor Chori: "China durmió una siesta de un par de siglos, pero está de vuelta".

Laura dijo...

Es que los chinos son tantos, que, si cada chino invierte un poquito apenas de su secular paciencia, hace subir inmediatamente el mercado local de paciencia, que contagia por simpatía a otras esferas de la economía y así subversivamente....Ya lo dijo el chino de la antigüedad, Takayama...

Andrés el Viejo dijo...

Mariano:
No sea imprudente. No revele el secreto. Polémico Moreno manipula estadísticas en el mundo entero. Pero de esto, ni una palabra.
Udi:
Ahí puse una actualización que confirma que el motor del crecimiento es el mercado interno. Buena observación.
Laura:
En realidad, parece que el crecimiento chino está siendo alimentado por todo el mundo, en un intento de evitar que se cumpla la secular amenaza: que todos los chinos pateen el suelo al mismo tiempo.