jueves, 6 de agosto de 2009

El tema de la lechería

¿Quién no sabe que la horrorosa política económica kirchnerista condena a la desaparición a la actividad agropecuaria? ¿No lo dicen, hora a hora y minuto a minuto, los dirigentes agrarios, los grandes medios de comunicación, los economistas del establishment y los recién recibidos que aspiran a llegar a ser del establishment y algunos blogueros? ¿Alguien lo pone en duda, dada la reconocida seriedad, objetividad, honestidad y solvencia intelectual de tan altos exponentes de nuestra cultura económica?

Hay, eso sí, un pequeño detalle, pequeño pero incómodo. Lo que nuestros grandes maestros de la economía agraria y de la economía a secas no son capaces de explicar son algunos hechos embarazosos que, por ocurrir fuera de nuestras fronteras, no pueden atribuirse a la maldad de los Kirchner y de Polémico Moreno.

Quien lea los diarios uruguayos suele toparse con uno de esos hechos. La prensa transplatina suele lamentar el mal estado del agro oriental, las dificultades de su ganadería y ¡oh! el estado terminal de la lechería. ¿Hará Kirchner secretos vuelos nocturnos para engualichar las tetas de las vacas uruguayas?

Tal vez por poca familiaridad con el idioma, se comprende que nuestros grandes maestros no sigan asiduamente la prensa brasileña, lo que les evita el disgusto de informarse de similares inconvenientes en la lechería de Brasil (también se quejan por la cuestión de la carne, pero de eso hablaremos otro día). Habrá que pensar tal vez que Polémico Moreno, entre sus múltiples tareas, se ocupa personalmente de inyectar hormonas masculinas a las vacas lecheras que mugen en portugués.

Pero el acabose, el auténtico colmo es la crisis de la lechería norteamericana. ¡Cómo! Un país exitoso, como diría López Murphy, tiene problemas con sus tetas (bovinas, que las humanas parecen conservar toda su lozanía, afortunadamente).

Leamos:
"Como en la Argentina, los tamberos norteamericanos están en crisis y mandan sus vacas al matadero. Es como parte de un programa industrial que busca recuperar los precios de la leche a través del recorte de la oferta láctea. En ese país, es la tercera vez que se desecha producción en nueve meses, según informó la Federación Nacional de Productores de Leche, con base en Virginia; y, el mes pasado, unas 101.000 vacas fueron sacrificadas. La matanza de vacas reducirá fuertemente la producción láctea norteamericana. Los futuros de leche cayeron 31% en el último año en el mercado de Chicago, debido a la sobreoferta."

Mariano T., te lo pido por favor, aliviá esta angustia y explicanos que es todo mentira.

21 comentarios:

l dijo...

Andrés, no sólo es en Uruguay o EEUU, el TEMA de la lechería es el TEMA en todas partes: Australia, Europa, México, India, y una larga lista de etceteras...
Ayer justo publiqué un post al respecto:
http://losrepublicos.blogspot.com/2009/08/issue-of-milk.html

Abrazo!

Caíto dijo...

Mariano Tractor está esperando que termine la reunión en la Comisión de Agricultura y ver los números que tiran por ahí los capanguetes tipo Ulises Forte, pero me parece que los "aliados" no son tarados y si se trabaja con inteligencia, se podrán conseguir resultados más que interesantes. La política señor T, la política.

Mariano T. dijo...

Muy sencillo. Hay un problema de superproducción mundial.
Pero el único gobierno que se pasço 3 años martirizando a los tamberos ciando estaban en la buena.
O sea que culpar al gobierno por l crisis tal vez no sea exacto, pero si justo y legítimo.

Udi dijo...

Aqui se resume todo el saber económico y la catadura moral del comentarista de acá arriba: millones de chicos no conocen lo que es la leche (para no hablar de un danonino) y el campeón moral del agro pampeano dice: superproducción.
La racionalidad del sistema y de su agente queda al descubierto, por si hiciera falta, una vez más.
Puaj !
Renuncie, montonero T.
Re-nun-cie !
........
........
........
Muy bueno el post.

Mariano T. dijo...

Qué salame que sos udi!
La superproducción es un hecho objetivo: En EEUU ya planificaron matar 140.000 vacas lecheras.
Superproducción es que no hay manera de que el mercado absorba la leche producida a un precio que haga sustentable económicamente esa producción.
Como no pueden, o no quieren incrementar los ingresos de los que podrían adquirir esa leche si ganaran más, en USA eligieron que iban a repartir los costos del ajuste entre todos los tamberos (con una ayuda del estado) y no dejar que el mercado diga como se realiza el ajuste. Otra solución habría sido que el estado comprara esa leche y la regalara, pero eligieron no hacerlo.En los 80 en Europa había millones de tn de manteca y leche en polvo comprada por el estado para que no se pinchara el mercado, pero se dieron cuenta que eso solo mantenía el desequilibrio.

Udi dijo...

Debo ser un salame, nomás.
Crei que superproducción era cuando sobra algo después que todos ya tienen lo que necesitan...
Si, mi conocimiento del funcionamiento de la economía es paupérrimo, como su catadura moral, casi.

Udi dijo...

Ahora mas en serio...
Hay una contradicción flagrante en su discurso plagado de lugares comunes de la vulgata neoclásica, Mariano T.
La matanza de vacas "es" la manera en que se autoregula el mercado. Como tirar vino a las acequias o maiz a las calderas.
Lo que usted, con su conocimiento de la economía forjado en lecturas de suplementos domingueros, llama "superproducción" es una etapa de la recomposición de la tasa de ganancia, en la que el capital más concentrado inicia un nuevo proceso de acumulación, a costa de bajar los salarios, o aumentar la productividad, y - mire Usted, agárrese fuerte - depredar a todas aquellas fracciones del capital que por su escala no puede seguir el ritmo de la tasa de inversión.
El mercado no convalida los aumentos en aquellos productos cuya oferta está mas dispersa, y la rentabilidad de estos pequeños burgueses se la llevan los oligopolios. Naturalmente tienen un colchoncito en el cual caer...digamos que 200 o 300 hectáreas realizadas a precio de mercado de hoy le alcanzarán para poner un kioskito, y sentir que siguen siendo emprendedores.
Que burgueses tan pequeños pequeños.
Reitero, lo peor es escucharlos hablar de la "pobreza".
Puaj !

Andrés el Viejo dijo...

Repúblico Javier: confieso que no conocía su blog. Me alegro de que esta coincidencia me permitiera acceder.
Udi: me ahorraste un montón de trabajo para contestar. Te debo un vino.
Mariano T.: Udi te ha contestado bien. Pero hay algo que quiero destacar en tu comentario: "culpar al gobierno por l crisis tal vez no sea exacto, pero si justo y legítimo". En castellano de la calle: es mentira, pero nos viene bien. Acabás de resumir en una frase toda la propaganda de la Mesa de Enlace y los autoconvocados.
Saludos

Mariano dijo...

Lo que sobra no es el volumen de leche producida, sino la cantidad de productores.
La tendencia es que el costo de la materia prima cada vez incida menos en el precio final de sus derivados.
Para soportar el ritmo de inversión que tal proceso desata, se hace inevitable el desarrollo de escala. Y eso lleva a la concentración (o sea, lo que dice Udi en su último comentario).
A lo mejor una variante podría ser el desarrollo de algún tipo de asociativismo entre los productores de tamaño medio y chico, para conformar usinas propias. No sé si sería viable, por un lado.
Y por otro, tengo la sospecha de que solucionaría la situación de momento, pero a la larga el proceso concentrador también afectaría a las usinas.
Saludos

Verboamérica dijo...

Adhiero a UDI...

El otro día me enteré de la respuesta de los empresarios lecheros de EEUU ante su crisis: hacer una campaña para aumentar el consumo de leche en la población resaltando las ventajas para la saludir y competirle a otras bebidas. Una postura impensable para los de acá.

guille dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guille dijo...

Permiso andres.

http://derekdice.blogspot.com/2009/08/de-angeli-en-eeuu.html

guille dijo...

Otra vez lo embocaron al chacring toy
sanateando.

Andrés el Viejo dijo...

Dale, Guille. ¿Así que el novio reciente anda de paseo por Disneylandia?

Udi dijo...

Andrés: lástima que lei su invitación un poco tarde, hace media hora andaba por San Telmo.
En fin, próximamente le haremos los honores al desoxidante.
Salud !

Mariano T. dijo...

Una cosa es ser culpable de un evento, y otra cosa es ser politicamente responsable de sus consecuencias.
Si el gobierno hubiese dejado que los tamberos ganaran guita entre 2006 y 2008 cuando el mercado estaba bueno, hoy no se le haría ningún cargo.
La actividad agropecuaria siempre tuvo buenas y malas en mercados y climas.La teoría absurda que el gobierno tiene de la "renta extraordinaria" es la que lo hace responsable cuando las cosas salen mal.

guille dijo...

Andres ,nos devuelven a mirinda del mandamos a upa.PPPPPPPPPPp
Abrazo.

Caíto dijo...

Es entendible que los productores y sus representantes en la web, insistan en defender su renta extraordinaria, para eso están sobre ésta Tierra, para ganar dineeeeeroo, y sí, esa es la lógica del capital, de modo tal que vamos a seguir asistiendo a debates en los que, por un lado se pondrá el acento en la pobreza,ese crímen impune, el hambre, y por el otro, a los que siguen defendiendo la renta extraordinaria para ellos mismos. Capitalistas con gula. Para que son patrones sino es para quedarse con la mejor parte?

Mariano T. dijo...

Para ver ganancia extraordinaria basta la de Nestor y Cristina, que tienen más y ganan mucho más que el 99% de los productores.

Andrés el Viejo dijo...

Argumento gastadito, Mariano T. Aquí no lo sigas gastando, porque no nos conmovés. Toda la fortuna de Néstor y Cristina no alcanza para pagar un bife diario a cada argentino. Así que lo que nos sigue interesando son las vacas.

Mariano T. dijo...

Entonces Andrés, el argumento dela renta extraordinariano tiene sentido.
Solo importan que se subsidien los bifes. pero quién tiene que pagar ese subsidio?
Para mi los que más tienen, de cualquier origen, en ese caso puede ser que ambos estemos del lado de los subsidiadores, más que en el de los subsidiados.