viernes, 21 de agosto de 2009

DCD: Actualización 20-Ago


Nos cuesta, pero de a poco vamos mejorando. O eso es lo que nos creemos. Click en la figura para ver la evolución de la canasta cartonera que habíamos originado aquí: 9.8% de aumento en 40 días.

El punto en el que profundizamos es el siguiente: agrupamos carnes, frutas y verduras en un grupo al que llamamos productos “estacionales”. Y al resto de los productos lo denominamos “no estacionales”. Una arbitrariedad más, dirá usté. Exacto, diremos nosotros, al mejor estilo Polémico Moreno. O como aquel viejo IPC milico al que le habían quitado la carne.

Y calculamos la variación de precios por separado para ambos grupos. Porque es mucha la dispersión. Para los primeros el porcentaje de aumento nos da 29.1%. Para los “no estacionales” nos da 2.8%.

Sí, ya sé, 8 mangos el kilo de zapallitos... qué rompimos?!?!

Bueh, basta de quejarse y a comer, “la mesha de los argentinosh” está servida.



.

7 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

No sé si es tan arbitrario. En los EE,UU., país serio por excelencia, tienen dos índices para medir la inflación: el índice general y otro que excluye alimentos y energía, que tienen variaciones temporales bruscas. A este último lo llaman "core inflation", porque mide la tendencia inflacionaria de fondo.
Saludos

Sirinivasa dijo...

Contradicto: lo suyo ya es, a estas alturas, una patriada.

Muy bueno, muy bueno, muy bueno.

(Ahora, el morrón a seiconsincuenta... un afano!!! Y Hay que avisarle a D'angeli que, más que el tema de la lechería tiene que meterse con el tema de la naranja, che, no puede ser, con esa deflación los naranjeros no pueden subsistir, vamos a tener un aluvión de retoños de naranjos para rematar en Liniers)

Mariano dijo...

El tema de la naranjería viene muy complicado. Amerita entrada, para tratar pormenorizadamente las condiciones de oferta. Fíjese que esta deflación se da en épocas en que los cítricos son altamente demandados por su alto contenido en vitamina C. Vamos a tener que importar naranjas y nadie hace nada! Aparte de que se funden las cooperativas del Lic. Arroyo en Monte Caseros, que, digámoslo, algo habrán tenido que ver con esta tremenda superproducción.

Tema para otro post: la mafia del pimiento rojo.

Saludos

El del 0.33% dijo...

Lo del zapallito me tiene indignado desde el post anterior. Manga de asaltantes forajidos...

2,8% por 40 días tamos como en 30% anual ehhhh!

Consejo: 17 pesos el Head & Shoulders que se lo metan en el depósito. Lavate con jabón neutro.

Andrés el Viejo dijo...

O,33%: lo veo muy preocupado por la estabilidad de la cabellera. Y ese problema no se arregla sacando a Polémico Moreno.
Saludos

chacall dijo...

A ver.. algunas curiosidades / apostillas, de un tipo que estaba aburrido y se puso a jugar con los números.

De los 43 productos 36 tuvieron variaciones positivas en un rango de [0,01$ a 4$]. 3 no tuvieron cambios y 4 variaciones negativas, en el rango de los [0,24$ a 1$].

Porcentualmente las variaciones positivas fueron en el rango de [158% a 4,3%].

Los productos que aumentaron más de 100% fueron 2, entre 25% y 50% 4, entre 24.9% y 10% 3, entre 10% y 5%, 11 y entre 0 y 5% la mayoría, 16 productos. Esto es, la mayor parte de los productos que aumentaron lo hicieron entre 0 y 10%.



Respecto a las variaciones negativas, el rango fue de [-3,26% a -40,15%], con un promedio de 17% de variacion, y una desviación de 20%. El problema que de 43, solo 4 productos tuvieron variaciones negativas.

En $ el aumento promedio fue 0,48$. No parece mucho en 150$. El tema es que son 36 de 43 los productos que aumentaron.
Estos 36 productos que aumentaron, suman 17.45$.

Los productos que decrementaron su precio, en promedio lo hicieron casi 0.46$ y suman 1,84$ (claro son solo 4 productos).

En terminos de precios, 7 de ellos, explican el 80% del valor de los incrmentos. (
Zapallito redondo aumentó 4$,
Pimiento Rojo 3,95$
Papa negra 2$, Cebolla 1$ Leche Entera coto en polvo 800 g 0,98$ Tomate Redondo 0,9$ Lechuga Criolla 0,75$, lo que totaliza un incremento de 13,58, el 78% del aumento). Son todos productos estacionales

Salvo la leche, son también estos productos, los que explican la mayor cantidad de variaciones (la leche aumentó 1$ pero es solo el 6% del precio).

¿Como reemplazarlos? Bueno la leche, supongo que aumentó porque están registrando en polvo, si fuese fluída en sachet, está bastante controlado su precio. Zapallitos y pimientos rojo puedo estar un mes sin comer. El resto supongo que se reducee el consumo o se reemplaza.

Conclusión, en general, en este análisis se observa mayor tendencia al alza que a la baja de los precios. La mayoría de las alzas van de valores entre 0 y 10%.

No hice el ejercicio de analizar por separados estacionales y no estacionales, sobre todo porque tengo dudas en si mi criterio coincide con el de contradicto cuando las frutas y verduras son envasadas. No obstante, de los productos que no variaron o lo hicieron negativamente, son 7, también podemos encontrar 4 productos estacionales, por ejemplo la naranja que bajó un 15%, el zapallito plomo bajó un 40%, las lentejas sueltas un 9% y la manzana que no tuvo variaciones.

Obviamente, como bien resalta contradicto, lo que si está claro es que los no estacionales, aumentan más que los estacionales. Pero en general, todo tiende a aumentar.

Todo esto es para tomarlo con pinzas, no sirve para extrapolarlo a los indices de Indec, ni sacar conclusiones acerca del país, pero algunas cosas interesantes si se pueden apreciar.

saludos!

Contradicto de San Telmo dijo...

No estacionales:

Acelga
Picada Novillito
Cebolla
Lechuga criolla
Lentejas (sueltas)
Manzana
Naranja
Paleta novillo
Papa negra
Pimiento rojo
Pomelo rosado
Tomate redondo
Zapallito redondo
Zapallo plomo

A usté, cerotreintaytre, que me pregunta por los no estacionales: fruta, carne y verdura.

Estoy de acuerdo con lo que se dice por ahí, que una core inflation de 2.8 en 40 días es un poco mucho.

Vayamos viendo.

Slds.