jueves, 24 de septiembre de 2009

"Los blogueros que apoyan la Ley de Medios de Kirchner tienen contrato con el Gobierno"

«Los blogueros que apoyan la Ley de Medios de Kirchner tienen contrato con el Gobierno»



Ese es el título que el medio español ABC eligió para la entrevista que le hicieran al editor de Perfil.com, Darío Gallo, quien aparte mantiene un blog llamado Bloc de periodistas, al cual no enlazo porque no tengo ganas de buscarlo.

La primera objeción que le haría yo a la nota de Darío Gallo es la manía que muestra por describir el "movimiento bloguero". Qué necesidad de andar poniendo títulos, etiquetas, forzando relaciones de pertenencia a grupos?

Digamos, Tamara Di Tella tiene un blog, Gillespie tiene un blog, y sincera y particularmente, sin tener nada en contra de ella ni de él, no me siento parte (en tanto también tengo un blog, o participo al menos de uno) de ningún movimiento del que formen parte ellos.

Pero hay una segunda objeción que es más profunda todavía. Gallo no solo violenta relaciones de pertenencia a grupos inexistentes, sino que se coloca él en el centro del gupo que crea, e intenta, encima, forzar el argumento de que el supuesto movimiento bloguero salió a rechazar con fuerza el proyecto de ley de medios, como si desde internet, y específicamente de un sitio llamado "los blogs" se hubiese producido algún tipo de manifestación homogenea respecto de este tema (exceptuando por supuesto a los vándalos K a sueldo, liderados por "el encuestador Artemio López").

Es alarmante la horfandad de estructuras en las cuales sentirse contenidas que muestran algunas personas. Es uno de los grandes problemas socio-psicológicos de las sociedades posmodernas (si es que tal concepto sigue existiendo).

Y en cuanto al título, ¿qué se puede decir?
Qué bueno que haya románticos todavía, como el señor Gallo, que desinteresadamente, sin cobrar un solo peso, dedican su vida a denunciar al poder de turno desde un blog, en su lucha inclaudicable por la libertad de expresión, cada día más coartada por el accionar tiránico de un Estado prepotente y sus bandas de vándalos a sueldo.
Porque para andar acusando a los demás de cobrar por defender al Gobierno, me imagino que al menos tendrá el decoro de escribir en su blog gratis.
Podría probar de hacerlo: el blog se podría convertir en un ámbito en el cual pudiera expresarse con libertad, sin tener que escribir lo que sus jefes le ordenan.


12 comentarios:

Verboamérica dijo...

... la grasada blogueril preocupa a un editor de España!!! Esto es más de lo que podíamos esperar.

Lic. Baleno dijo...

Lo curioso es que el unico bloguero que paso a ser rentado (con todo derecho y sin que eso signifique nada malo) escribe hoy su blog en el diario La Nacion y no creo que le guste que lo llamen kirchnerista.

Quilmeño dijo...

Buenas
Una pregunta tonta. Que relacion hay entre el Grupo Prisa, Telefonica y el diario ABC? Quizas por ahi viene la mano
Saludos

G-Fer dijo...

Quilmeño, la única relación es que los tres son españoles.

El diario ABC es un diario de derecha, históricamente vinculado al franquismo.

El Grupo Prisa, si bien nació al calor del franquismo cuando era sólo la Editorial Santillana, se pegó al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) desde los comienzos de la democracia, aunque ahora está peleada con ellos por haber perdido el monopolio de la televisación del fútbol y la sanción de la Ley de Televisión Digital Terrestre de Pago... coincidencias con Argentina, no?

Telefónica no está relacionada con ninguna de las otras dos, es demasiado grande como para preocuparse por dos players nacionales.

Colo dijo...

Gracias por lo de grasa Verboamérica, pero en mi barrio a dejar a boludos como el gordo ñoño Darío Gallo decir pelotudeces y no salirle al cruce, le llaman "el que calla, otorga".
Y no, no hay que dejarlo con la última palabra, por muchas razones, porque se cree un poronga de la web 2.0, él y unos tres salames más partícipes de la web ñoña que bien describieron los de Un Día Peronista en su post de ayer.
También, porque el gordo ñoño Darío Gallo nada dice del único bloguer pago que yo he mencionado antes en mi blog, y que cobra por eso, por hacerle un blog al gobierno de la ciudad autónoma de bi ei: Alejandro Rozitchner.
Otra, porque confunde todo, mezcla la estructura del PJ Digital con los blogs inorgánicos y nacidos de la ganas privadas de hacer uno sin hacer ningún tipo de "curso" para escribir.
Porque por unos pocos bloguers que son empleados en instituciones del Estado y que no es que son empleados gracias al blog, sino que son bloguers más allá de su medio de vida, usa el argumento de que los más de 200 blogs nac y pop tendrían algún tipo de contrato con el Estado devenido de la actividad bloguer.
Aquellos que gracias a su talento personal y descubiertos por terceros a partir de su blog han obtenido algún tipo de trabajo en medios es tan normal y lógico como los/las que a partir de su blog han sido editados en libro por una editorial, o han saltado a ser columnistas de diarios, o a tener programas en radios, etc.
Y además también, porque Darío Gallo es un gordo ñoño y alguien se lo tiene que decir porque hasta ahora se creía un groso. Yo se lo recuerdo todo los días en el twitter.

Colo dijo...

Y por último, el Mercurio de CHile pone una imagen de apoyo al Emo Peornista como parte de un ataque a Clarín cuando es al revés.
Estamos acá para hacer contramensajes, para contrarrestar el sentido que construyen los medios, quedarse callado ante esas deformaciones es de cool que pasa de todo y yo soy lo menos cool que hay.

Andrés el Viejo dijo...

Es curioso que los que efectivamente cobran por atacar al proyecto de ley de medios audiovisuales y otras medidas del gobierno nacional sean los que se pasan la vida acusando de "pagos" a los blogueros que tenemos la posición contraria. Pero, frente al repentino interés de la revista Noticias, del diario pinochetista El Mercurio y del diario conservador ABC, lo que corresponde es felicitar a las y los compañeros de bloguería nacional y popular porque, si a ellos les molesta y les preocupa, es que lo nuestro tiene algún valor.
Brindo por eso

chinoclau dijo...

estamos cansados que nos quieran arreglar con el pancho y la coca, quiero asado, buen vino (soy grasa pero...)y postre. lo del futbol ya esta arreglado, para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

Andrés el Viejo dijo...

¿Y la ensalada, Perejil? ¿Y la ensalada? ¿No la vamos a reclamar?

Verboamérica dijo...

Estimadísima Colo:

Que se ocupen de atacarnos es una victoria nuestra. Los blogs, en general, hablan mal de los medios y ahora es al reves.

El problema mayor hubiera sido que Gallo hablara bien de la blogósfera nac&pop. Que se creen los piolas de internet, seguro. Pero es su menor defecto.

No siempre el que calla otorga: a veces discutir con estos tipos es otorgar. No digo que sea merecedor de un post contando sus ropajes sucios, pero tampoco hay que perder demasiado tiempo en él.

Comparto lo de hacer contramensajes. Pero eso sí: no me digas cool... Chau, hasta luego.

Colo dijo...

Mi mejor manera de contestarle fue mostrar en un post la calidad del trabajo -y la veracidad sobre todo- del gordo ñoño Darío Gallo como editor jefe, que mejor manera que esa diciéndole a un boludo importante de estos: "desde qué autoridad me hablás si hacés esta porquería".
Nos sobra con qué para responderle a cualquiera.

El Canilla dijo...

Con Adreas der ältere y el perejil digo, además, que quiero postre. Vigilante, flan o arroz con leche, porque somos nac&pop. Y a Darío Gallo habrá que contestarle. Como dice Colo, nos sobra.