lunes, 7 de septiembre de 2009

Argentina - Brasil: la visión cartonera



¿Jugó tan mal Argentina? No sé. Depende con qué criterio lo midamos.


Manejó más la pelota que Brasil, la tuvo bastante, aunque le costó más tocar para adelante que para atrás. No generó mucho peligro. Verón la hizo rodar en la mitad de la cancha, se lateralizó, pero a partir de tres cuartos no hubo profundidad, ni por afuera, desbordando, ni por adentro. Le faltó peso ofensivo y profundidad.

Sin embargo, tuvo el manejo de la pelota y el dominio territorial durante la mayor parte del partido (por no decir todo). Entonces, allí encontramos un déficit: el ofensivo. Aún con tres delanteros en cancha (Agüero, Tévez, Messi), el gol viene por un tiro de 40 metros de un mediocampista (Dátolo, uno de los mejores).

Se sabe, también, que cuando uno elige esa forma de jugar, teniendo el dominio de la pelota y jugando más en campo rival que en el propio, el problema surge por los espacios que se generan para el contragolpe. ¿Cuántas veces lo agarraron de contra a la Argentina en el primer tiempo? Me animo a decir que ninguna. Defensivamente, con pelota en movimiento, no se cometieron errores.

Desde Mascherano pasando por los dos centrales, y los injustamente castigados laterales, defensivamente se jugó bien.

Las claves del partido fueron las pelotas paradas. Principalmente la del primer gol de Brasil (empezar perdiendo un partido como éste es fatal). Era la primera vez que Brasil metía la pelota en el área de Argentina. Un centro largo al segundo palo, por donde entran uno de los centrales brasileros y uno de los delanteros (el más alto). Se pierde la marca infantilmente. Gol de partido de liga amateur.

Pero, atención. Se le echa la culpa a Heinze. Mmmm. Si como dijo Maradona en la conferencia la marca es en zona y no hombre a hombre, me parece que es más error de Domínguez. Luis Fabiano, marcado por Domínguez, da un paso para atrás y de esta forma cortina a Heinze, que no puede correr hacia adelante a perseguir a su marca, Luisao. Domínguez, en ese momento, debió haber "cambiado" la marca, e ido él a buscar a Luisao. Conclusión: Heinze cambió la marca, Domínguez no, quedaron los dos con Luis Fabiano y Luisao solo.

El segundo gol es de biógrafo (decía mi abuelo). Les quedaron todos los rebotes.

En el segundo tiempo sí Brasil tuvo más llegadas de contra. Aunque es lógico cierto desorden en tales circunstancias.

El tema es que en el tercer gol brasilero se produce, a mi modo de ver, el único error defensivo con pelota en movimiento. Kaká traslada la pelota unos metros, hace una pausa, amaga, se frena, se va abriendo hacia la derecha. Mientras, el delantero le marca el pase corriendo una semidiagonal de afuera hacia adentro, pidiendo un pase cortado entre los centrales. Si en el momento en que Kaká hace la pausa, Otamendi hubiera decidido frenarse en lugar de correr la diagonal del delantero, es orsai y listo. Quedaban 20 minutos para empatar.

¿Cómo se justifica que alguien le echara de algo la culpa la arquero? Vaya a saberse.

Finalmente, el tema es que no habiendo jugado tan mal, se perdió un partido clave, y se está bastante cerca de quedar afuera del mundial.

Como para pedirle la renuncia al drogadicto Maradona, y a la montonera Cristina, que para algo estatizó el fútbol, no?


14 comentarios:

chacall dijo...

Dos cositas cortas, cada vez está más claro que la clave es fabricar espacios. En ese sentido llevarla al pie, con todos de espalda, o amontonar delanteros te quita más espacios. Lateralizar para heinze, estando todos arriba no sirve, están todos marcados, en lugar de que alguien llegue vacío.

En las eliminatorias siempre nos pasó eso. Y no lo hemos podido resolver. No tenemos forma de lanzar el juego desde atrás (laterales que entren vacíos, delanteros que metan diagonales y fabriquen espacios).

Y punto 2, si marcaron en zona, la culpa es del técnico (no es por caerle al Diego, que quiero que le vaya bien), pero me parece que es demasiado riesgo, con tan poco sincronización y trabajo marcar en zona pelotas paradas, a sabiendas de que era un recurso potable para brasil. A lo sumo hubiese puesto algún tipo de marcación mixta, toma en hombre a 2 o 3 y el resto zona. Me parece muy arriesgado sin trabajo .

saludos!

Mariano dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís de los laterales. Heinze no es lateral, y eso hace que no tenga las cualidades para cumplir con uno de los roles del lateral: pasar al ataque sin pelota. Del otro lado está Zanetti, que traslada mucho, arranca con pelota dominada, y en general, en diagonal al medio. Para generar espacios no es la mejor manera.
Es mejor que los laterales pasen sin pelota, y por afuera (parecido a los wines en el rugby, no?)
Saludos

Javier dijo...

Yo no veo las cosas asi , ni personalizando todo en el DT de turno actual ni en el gobierno de turno actual ,sino que todos los procesos son mas amplios , entonces lo que veo es que Brasil es superior a Argentina futbolisticamente hablando desde hace varios años , incluyendo las finales de la copa conferedraciones 2005 , o copa america 2007 ,tiene mejores jugadores que nosotros , Kaka es mil veces mas util a su equipo que Messi un jugador totalmente intrascendente en la seleccion argentina magnificado por el periodismo y el marketing y a quien esta prohibido criticar y la seleccion viene mal desde antes de maradona , por algo se fue Basile despues de perder con Chile y se le perdono a Maradona la peor derrota de la historia por el apabullante y deshonrosa goleada 6-1 con Bolivia y se dejo pasar como si nada , se hablaba de cambiar algo ( armar un equipo de jugadores solo locales como el que jugo un amistoso con panama )para ir a jugar en ecuador y tambien se perdio alla y apostaron a salvar la ropa con los brasileros y ahora la cosa viene mas que complicada si el miercoles no se suman punos y ya quedarioa Argentina 5° o 6° y con claras posibilidade sde no clasificar al mundial y creo que hay que valorar a Pekerman que habla de la crisis de talentos y del futbol actual donde los clubes deben recurrir a los veteranos estilo PAMI como Palermo , Ortega , Gallardo o Almeyda ante la falta de estrellas nuevas que surjan.
Del partido en si yo veia 11 argentinos y el doble de brasileños cuando fueron a buscar rebotes como en el 2-0 eran 5 los que entraban al area argentina , cuando argentina atacaba siempre habia 5 o 6 brasileños defendiendo , sin que nunca un delantero argentino recibiera una pelota limpia en el area o un pase gol y con dos centrales para los que me saco el sombrero y si el problema es la defensa en zona con pelota parada , cada centro paraguayo en el area argenina sera un suplicio

Mariano dijo...

Javier: la última línea de que renuncien el drogadicto Maradona y la montonera Cristina son una ironía (también lo de "estatización del fútbol", que es la forma en que Clarín publicó la noticia de la cesión de los derechos de televisación de los partidos del fútbol local al Estado por parte de la AFA).
No es lo que pensamos acá.
Abrazo.

Mariano T. dijo...

Cristina nos deja fuera del mundial, acordate de lo que te digo!

ignacio dijo...

Que dificil es contestar esa pregunta de si Argentina jugó mal, porque me parece que el analisis del juego depende de las condiciones del rival (solidez defensiva, enorme capacidad contragolpeadora y clara superioridad en el juego aereo), y de las circunstancias únicas del partido: goles perdidos en el inicio, fallas defensivas que en dos llegadas tradujeron una excesiva ventaja muy pesada para remontar, más ese estiletazo letal cuando ibamos por un empate.

Por lo tanto la dinámica del juego fue claramente desfavorable en todo momento. Para colmo Brasíl es un contendiente temible que rustificó su juego y sumó el oficio defensivo del que historicamente careció, manteniendo el alto nivel de sus delanteros (sin importar el nombre siempre tienen un negro capaz de clavar una definición tremenda).

Esta claro que Diego no encuentra el equipo, no dudo que pueda, lo banco a morir, pero no hay una estructura bien armada y es claro que hay fallas. A las que ustedes señalaron, desacoples defensivos carísimos, se le suma una orfandad en la conducción que Verón es incapaz de suplir. La ausencia de Riquelme se siente y es lamentable la relajación en la búsqueda de acoplar gente de buen pie en el medio, como Gago.

Sinceramente me corren los peores escalfríos Bielsa-mundialisticos, cuando veo a Zanetti empeñado en sus robóticas subidas. Ni hablar de cuando Heinze cruza el medio y de él depende crear un desequilibrio. Me parece que el mayor deficit esta en tres cuartos de cancha, jugamos sin 10. Messi no lo es, es un mediapunta extraordinario, pero requiere de condiciones que este equipo no le proveé como si hace el Barca, con la dupla de Iniesta-Xavi llevando el peso principal del traslado y la distribución para buscarle espacios y darle la podibilidad de que se ausente de a ratos y reaparezca en desbordes y aventuras maradonianas.
Macherano es un titán marcando, barriendo, pero falta alguien al lado con sentido para reacomodar los muebles.
Otra flash bielsa-pesadillesco fue la insistencia en los centros y las penetraciones imposibles a un area superpoblada. Decí que Dátolo se avivó pero el recurso de probar de afuera no lo usamos cuando hacía falta.
Con paraguay va a ser otra historia, aunque no lo conozco mucho me parece que si bien también son luchadores y contragolpeadores, vamos a poder contar con más chances cuando tengamos la pelota.

Andrés el Viejo dijo...

¿Cómo te va, Mariano T.? Al final, Victores se cagó en las patas y no cortó la ruta a Rosario. Como dice el tango, "Ya no habemos más guapos".
Saludos

Mariano dijo...

Andres: escuchame una cosa.
Si en la cancha de River no habíamos perdido nunca, qué necesidad había de empezar con la huevada esta del federalismo?
Son las consecuencias de haber perdido la elección del 28 de junio, hay que hacrle caso a lo que dice cualquier otario.
Saludos

santix dijo...

Con Heinze es asi hace mucho tiempo, vean los partidos, los contrarios se dicen: si la agarra alguno de Argentina vayan a presionarlo rapido, que no tenga espacio ni tiempo de pensar, pero si la agarra Heinze dejalo que la tenga y la traiga siempre el.
El flaco va bien para defender y que suba una o dos vece spor partido, para sorpreder.
Tevez por mas ganas que ponga no juega en equipo, es para cuando jugas con un solo punta rapido y te metes atras.
Yo no estoy de acuerdo con lo de Datolo, solo hizo el gol y paso mal la pelota demasiado. Yo lo hubiera sacado a el y no a Rodriguez.
Se habla de Maradona, pero yo creo que hay que hablar de Bilardo: ¿si Diego comete errores como no se los marca? Para que esta? Para mi es la comprobacion de que todo la fama que hizo la gano por Diego. Estilo Ramon Diaz-Francescoli.

1 a 3 con Brasil!!!
Re nun cie! partisano Mariano.

El Canilla dijo...

A Brasil hay que hacerle goles, nada más. Y un cuadro que no lastima, que no provoca esfinteres flojos , no los preocupa. Ahora nos queda Paraguay, pavada de partido.

Mariano T. dijo...

A Victores lo llamó Apaolaza y le dijo que no se haga el pelotudo. A quién te creés que votaron el 90% de los que van en auto a ver el partido, a Kirchner?
Y no les dimos el gusto de cometer esa torpeza, reclamada secretamente por la tribuna K (como dijo Goliardo).

Udi dijo...

Acá, en Brasil, aparentan estar muy contentos, epro todos putean contra Dunga, que armó dos lineas de 4 sin el menor pudor ni respeto a la historia del scratch.
Cosa que, por otra parte, era bien sabida, es lo que vienen haciendo en toda la eliminatoria, y antes en la copa América 2007. ¿O no se acuerdan del 0-3?
Entonces, si hasta un perejil lo sabe, ¿Qué sentido tenia jugar ingenuamente y chocar contra ese doble frontón?
Renuncie, Maradona, por inepto !

Mariano dijo...

Le estás pasando factura porque es de ñuls.
Y Santix, como es leproso, me pide la renuncia a mí que no pincho ni corto.
No, si a este país no lo salva nadie. Ni una nueva oleada inmigratoria.

Mariano T. dijo...

El jefe de Maradona es Grondona.
El nuevo jefe de grondona es Anibal fernandez.
Y mejor no sigo para arriba...
Si no nos clasificamos van a tener que dar explicaciones.