martes, 8 de septiembre de 2009

No metan a las telefónicas para hacerse los progres.


Ahora el problema de la ley mordaza K de control de medios para impedir el libre y lógico tránsito de la información, es decir de pocos a muchos y de arriba hacia abajo, como enseñara el compañero Dios en aquel bíblico episodio en que le otorgara al compañero Moisés las Tablas con los mandamientos, es que les abre las puertas de la operación de TV por suscripción a las telefónicas.



Porque parece que había algún proyecto alternativo en ciernes que estaba destinado a impedir explícitamente la participación de las telefónicas en el triple play (prohibición que pesa actualmente, por contrato de privatización).

Parece que a algún revolucionario ocasional se le ocurrió que las telefónicas, a pesar de contar con una infraestructura instalada impresionante para hacer más rápida y eficaz la promoción del triple servicio (TV por suscripción -digital-, teléfono, internet), no deberían participar de ninguna manera del futuro negocio. Lógicamente no han explicado cómo compensarían las pérdidas de tomar una decisión tan anti-económica (que resultaría en encarecimiento del servicio múltiple, que pagaría el consumidor).

Sinceramente, creí que esa cuestión ya estaba saldada, y que seguramente se vería complementada con la anulación paulatina del derecho de interconexión que hoy por hoy las telefónicas hacen valer, por ejemplo, ante Telecentro. Es decir, las telefónicas tienen que responder a esto: querés entrar al cable para ofrecer el triple play? me liberás la telefonía, para que los que hoy dan cable e internet puedan dar teléfono también, sin obstáculos.

Pero no, el hecho de que las telefónicas puedan acceder al negocio de la TV por suscripción parece que, lejos de ser la garantía de robustecer la competencia en el múltiple servicio del triple play, se ha convertido en el caballito de batalla economicista de los opositores "más de izquierda".

Y también de algunos progresistas que sospechan maniobras disparatadas. Por ejemplo, darle a Telefónica la posibilidad de operar cable la obligaría a vender Telefé, por lo cual "ahí aparecería algún amigo del gobierno y la compraría".


Muchachos, hay que dejar de pensar como si el poder político de turno (de 4 años de turno) fuera una fuerza permanente. Que el gobierno cambia en 4 años está garantizado por ley. Y por ley se podría garantizar ahora que, aún haciéndose algún empresario amigo dueño de un canal de televisión, no podría llegar a tener posición dominante de mercado ni constituirse en monopolio, o parte de un oligopolio.

Además, si son de izquierda deberían saber que el capital y los sentimientos de amistad son incompatibles, muchachos. La guita no tiene amigos. En todo caso, cualquiera que compre Telefé, o Telecom, o se asocie con Telefónica para cumplir con el 60% de participación accionaria nacional impuesto por ley, será una empresa que podrá si quiere revalidar su "amistad" cada cuatro años con el "poder de turno". Somos grandes, viejo. Ah, y miren qué contento está el diario El país con esta "concesión" que se les hace a sus socios. Deben estimar como una "concesión mejor" la que no se les hizo a pesar del lobby: adoptar la norma europea para la televisión digital, y no la japonesa abrasilerada que eligieron los "concesivos".

En definitiva, lo que está en juego como factor principal es que el que tiene licencia de cable operador no pueda tener licencias de medios de comunicación audiovisuales. La situación actual, en la que un mismo grupo es soporte físico y medio es la que genera conflictos de intereses y ventajas competitivas desleales, tanto en el rubro cable-operador, como en el rubro canales de cable, por lo cual corregirla debería ser la prioridad.

Lo peor es que el proyecto alternativo que deje afuera a las telefónicas, no podría impedir que el negocio del triple play surgiera de todos modos, porque lo hará por propio peso del avance tecnológico. Pero lo haría, eso sí, con un marco regulatorio inexistente por culpa de una ley que, al igual que la actual, no estaría preparada para acondicionar las estructuras de la manera más adecuada. Parece que esa falta de regulación es "progresista" a juzgar por algunos.

No busquen más porque no hay. Es ahora o probablemente nunca.
La opción, lejos de épicas y románticas, es entre tener una legislación propia de un capitalismo desarrollado, o de un país bananero. Parece mentira que algo tan sencillo cueste tanto.

8 comentarios:

El 5 de Moscú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El 5 de Moscú dijo...

Completamente de acuerdo. Criticar la ley por el supuesto beneficio a las telefónicas es una estupidez. Por un lado, el "negocio" que podrían hacer potencialmente las telefónicas está limitado por la misma ley que lo permite. Por otro lado, implica no tener idea alguna de las tecnologías involucradas en este tipo de servicios. Es casi tan retrogada que el "impuestazo" a los productos electrónicos.

Saludos!

Mariano dijo...

5 de Moscú: gracias por comentar.
Ahora, entre nosotros, yo tampoco tengo mucha idea sobre las tecnologías involucradas, y lo que potencialemnte pueda pasar con ellas en, digamos, un par de años.
Abrazo

Carlos dijo...

Las telefónicas no son Telefónica y Telecom, hay otros interesados tales como Telmex, iPlan y cooperativas varias. En algunos casos van a usar redes del tipo FTTH, FTTN + VDSL2 o bien HFC; de mucha capacidad para poder brindar video sobre el enlace que llega a tu casa. Ojo, ese es el producto para el público que lo pueda pagar. Para el grueso de los usuarios, la idea de Telefónica y Telmex es lanzar TV satelital (DTH) sobre plataformas propias. Y ahí es donde se va a poner bueno. Con el DTH han hecho un destrozo en Brasil, Chile, Colombia, Perú y - especialmente en México. En México, el operador de DTH Dish - aliado de Telmex - ha metido 600.000 abonados en un año. Vende el servico a US$ 10 !. Planea alcanzar 1 millón de abonados a fin de año.
En fin, yo no veo mal esa competencia.
El segundo apunte. Para entender la prohibición a las telefónicas para entrar al negocio de video hay que remontarse a 2000. Ese año se definió la apertura a la competencia en telefonía y se autorizó a los cableros a entrar a ese negocio. Los reglamentos debían tratase en el Congreso; aunque luego se publicaron por decreto (764/2000). El Gobierno era el de la Alianza. ¿Quién presidía la Comunicación de Comunicacioes, clave para aprobar esa Apertura?. Siiiii ... Pierri. La leyenda dice que su condición fue eliminar cualquier referencia a una entrada de las telefónicas - incumbentes o entrantes - al negocio de video. Ojo que había telefónicas que en ese momento tenían el negocio de la TV en sus planes: iPLan y Gigared. En fin ...

Mariano dijo...

Carlos: gracias por el aporte.
Te consulto una cosa: con esto que decís del DTH pienso en Direct TV + Telefónica, qué perspectivas puede tener esa alianza? Le sirve de algo a alguna de las dos? O es solamente promoción conjunta?
Saludos

Carlos dijo...

Este tipo de alianzas nació en los Estados Unidos. AT&T y Verizon, los dos incumbentes de ese país, están invirtiendo mucho en el desarrollo de redes FTTx. Ese despliegue es costoso y lento (requiere reconfigurar toda la red). Para no perder terreno con los operadores de TV paga en la competencia por el 3PLay, AT&T y Verizon se aliaron con DirecTV. De hecho, el 60% de las ventas de DirecTV en los Estados Unidos la hacen los incumbentes. Y cuando el canal de ventas es más grande que la empresa de origen ... en fin, hay rumores permanentes de que AT&T se va a comer a DirecTV.
DirecTV es un socio neutral. Aunque puede ofrecer servicios bidireccionales (telefonía e Internet) vía satélite sería imposible de pagar.
En los Estados Unidos las alianzas de DirecTV con las telefónicas es por conveniencia. Y de corto plazo. No lo digo yo, Murdoch se compró a DirecTV y la vendió con ese argumento; en el mediano plazo me comen o desaparezco.
En fin, el escenario en América latina es diferente.
Telefónica, Telmex y Oi, los tres mayores holdings de telefonía fija han lanzado sus propios sistemas de DTH. Es decir, controlan el negocio de punta a punta. De hecho, Telefónica es accionista de Hispasat y Telmex de Star One; dos flotas de satélites.
Es decir la alianza en la Argentina es aún de más corto plazo que en los Estados Unidos. Cuando a Telefónica le den el Ok para dar TV paga le suelta la mano a DirecTV. Ya ha pasado en Chile, cuando se asoció a la ex ZAP.TV, y en Brasil con SKY.
De todos modos, a DirecTV la alianza le sirve. En lo que va del año ha crecido más que Cablevisión. De hecho, por esa razón Cablevisión hoy exhibe menos del 50% de los abonados de TV paga.
De todos modos, DirecTV sabe que esta alianza dura un suspiro y ya compró espectro en 3,5 GHz con el que podría armar sus propios paquetes triples.
A Telefónica la alianza también le sirve en el corto plazo ya que pone un pie en el negocio de la TV. Ojo, hay denuncias de ATVC y de Grupo Uno para dar de baja esa alianza; el fallo saldría en breve.
En el largo plazo a Telefónica no le sirve la alianza. Telefónica necesita controlar de punta a punta el negocio ya que las mega promociones de los paquetes de 3PLay requieren de una fina estrategia de subsidios. Y si no controlas el video, apenas podés competir por los usuarios de mayor valor.
Otro item los DTH de Telefónica y Telmex no tienen nada que ver con lo que conocemos de DirecTV o con la TV paga en general. Ofrecen grillas básicas de no más de 30 canales (por lo general buenos canales) a bajo precio. Luego podés ampliarla por medio de la compra de paquetes temáticos: películas, deportes, infantiles, etc.
Otro dato: si bien podés comprar el DTH solo, la realidad es que no te lo venden por separado. El descuento es mayor por la compra en paquete. Eso también indica otro dato, el DTH de Telefónica, por ejemplo, sólo va estar disponible en el área sur ya que allí es donde dispone de red para armar paquetes.
En fin, se me hizo largo pero espero haber dado un panorama

Saludos

Quilmeño dijo...

Buenas
Tengo servicio de Telemex y la verdad es una cagada.En telefonia muchas veces entra el contestador directamente y en internet se corta permanentemente.Y eso que segun el instalador,tengo suerte por que estoy a 20 cuadras y sin interferencias de la antena.Si estas medio lejos sonastes.Lastima que me lo dijo cuando ya habia contratado el servicio.El tema,segun el instalador, es que compraron redes preexistentes que ya estaban medio saturadas y que ahora tendrian que invertir en redes nuevas y propias.
El tema es que como es un servicio comercial estoy engrampado con los numeros de telefono,me costo casi 6 meses que los clientes se acostumbraran al nuevo numero.
Creo que antes de habilitar el tripe play habria que liberar o como se llame el numero de telefono.
Una a favor de Telmex,todos los temas administrativos y tecnicos los hacen de forma rapida y eficiente.

El Canilla dijo...

Entre las muchas puntas del fabuloso negocio de la comunicación está el del transporte de la señal, la distribución física. Lástima que en éste transporte no tenemos a los camioneros.
La producción de los contenidos de TV y el acceso a internet ( no pensado en esta Ley) son las facetas que nos oculta la instalación de la "libertad de prensa" , como punto de vista del análisis.