lunes, 10 de agosto de 2009

Futbol por la Televisión Pública: el "pacto"



Aparentemente, y a juzgar por la propaganda que hace TN sobre el caso, existiría un pacto (?) entre Grondona y Kirchner para que la AFA rompa el contrato por el cual cede los derechos de televisación del fútbol a TYC, y rubrique una nueva cesión de dichos derechos a Canal 7 (es decir, el Estado Nacional).

La cifra que el estado a través de su empresa Canal 7 pagaría es de entre 500 y 600 millones de pesos anuales. Con eso, los 10 partidos de Primera División del fin de semana se verían en directo por la Televisión Pública.

Aquí es necesario hacer el primer alto: totalmente desestimado cualquier argumento acerca de que el Estado intervendría "el fútbol", y por ello la Asociación argentina se arriesgaría a una reprimenda por parte de la FIFA. No hay intervención de nada. Una empresa estatal reemplazaría a una privada en la adquisición de los derechos de televisación del fútbol (lo cual ni siquiera implica que dicha empresa sea la que finalmente televise todos los partidos). La televisión pública, sin ir más lejos, compra cada cuatro años los derechos de televisación de los mundiales mayores, por poner un caso, sin que la FIFA se desvele viendo la forma de hacer escarmentar a quienes lo deciden, sino que, muy por el contrario, cobra lo que corresponde y a otra cosa.

El tema es que el Estado pondría la guita que no quiere poner TYC.

La situación de hoy indica que los clubes tienen problemas financieros a partir de las obligaciones que contrajeron vía contratos con los jugadores. Prometen pagar más de lo que les ingresa. Déficit. Dejan de pagar. Los jugadores reclaman por las deudas. El fútbol no empieza porque Agremiados reclama por los derechos de sus representados. Grondona pide que se aumente el canon por derechos de televisación pagado por TYC, que es de 280 millones de pesos, aproximadamente, y que se coparticipa con los clubes, para ordenar las finanzas de éstos. TYC dice: no te aumento nada, pero te adelanto guita de años por venir.

Es decir, indirectamente, TYC ata la vaca. Genera dependencia a futuro. Presta plata que sólo se puede devolver con nuevos contratos de televisación de años posteriores.

Mientras tanto, los clubes y sus dirigentes (que no son inocentes en lo más mínimo) son señalados como chivos expiatorios: "En qué gastan lo que les pagamos". Bueno, lo gastan, aparte de afanar, en pagar contratos millonarios en dólares con jugadores "estrellas" (ejemplo Migliore, que se fue de Racing porque no le quisieron modificar la cotización del dólar con la que actualizaba su contratro bianual) a los fines de prestigiar el torneo, cosa que a la televisión le viene bárbaro. Los jugadores, que ponen cara de carmelitas descalzas, no son inocentes, tampoco. Han creado una "industria", de la mano del think tank de empresarios-representantes, de la firma de contratos impagables con los clubes. Firman por cifras siderales sabiendo que no van a cobrar. Total, cuando amenazan con juicio, les pagan con parte de la transferencia de dos o tres juveniles de su agrado.

En ese contexto, y para presionar a TYC, Grondona "pacta" con Kirchner que el Estado desembolse entre 500 y 600 palos por año y televise todos los partidos.

Ese monto es el piso de inversión del Estado. Primero, ¿tiene Canal 7 la tecnología suficiente como para televisar todos los partidos? Algunos partidos se juegan en forma simultánea. ¿Se emitirán por una segunda señal paralela habilitada a tales fines, como hace TYC, o revenderá los derechos de 4 partidos semanales, digamos, a Telefé?

La inversión para televisar los partidos tiene un repago importante: publicidad televisiva (la estática de los estadios la explota la AFA, tercerizada en la empresa Estática Internacional, conocida también como PB Estática), antes, después, en el entretiempo y durante el partido en los "zócalos"; la posible re-venta de derechos a otra señal para los cuatro partidos que decíamos recién, la venta de los "highlights" o los derechos de televisación a señales extranjeras.

Sin embargo, la televisión pública no podría cobrar dos fuentes de ingreso importantes del actual mecanismo de televisación: el codificado domiciliario, y los contratos con las operadoras de cable (Canal 7 es una señal abierta, no se la puede vender a los operadores). Hoy por hoy, TYC tiene contratos con cerca de 800 operadores que se les "caerían" de golpe (¿qué se le va a hacer? Así es la vida).

Ahora bien, en las condiciones citadas hacer una inversión de esa magnitud, más que duplicando lo que pagan de canon los operadores privados del mismo servicio y sabiendo de antemano que una parte sustancial de las formas de repago de la inversión no existirán, es, para el Estado sobre todo, arriesgadísimo.

Si la iintención es blandir la idea con el fin de presionar a TYC para que ponga más guita, si paralelamente se opera para conformar una sociedad mixta de la que tengan participación directa los clubes, que en un futuro reemplace a TYC, fenómeno.

Si la cosa va en serio, Néstor, en esta no te sigo.

6 comentarios:

chacall dijo...

Como siempre mariano aportando un análisis bastante equilibrado. Suscribo lo que dice.

Ahora bien, como simpatizante de un club de la B Nacional, le digo que no son 10 partidos los que tendría que televisar ATC, sino varios más.

Hasta el año pasado de la B nacional se televisaban 2 partidos los sábados 1 el lunes y uno los jueves, de la B metropolitana, 1 el sábado y uno los martes. Además América 24 televisaba partidos del Argentino A, los sábados por la tarde y los domingos a la mañana.

Serían 10 de primera, 4 de la b nacional, 2 de la metro y 2 del argentino A, 18 partidos, si no se los revende de alguna manera, canal 7 va a tener que quitar de la grilla muchos programas.

Y el otro tema de la guita, es que no hay que conocer mucho para saber los "desmanejos" que hay en los clubes (para no decir otras cosas para las cuales necesitaría pruebas). Basta leer algunos periodistas y algunos medios.

Pienso en Ñuls, pienso en que river vendió a Higuaín por monedas, y pienso en muchas otras cosas. Y pienso que si duplico la guita, sin repensar un poco como se controla, como se regula, como se moderniza todo esto, es tirar margaritas a los chanchos.

Si la guita era de clarín o de los que pagaban publicidad o abonos, todavía, pero si la guita sale de rentas generales (por decirlo de alguna manera, no se como sería precisamente), lo mínimo que deberíamos exigir es un nuevo marco regulatorio, que no exima a los dirigentes y demás personajes que pululan en el ambito del futbol de mayores responsabilidades.

saludos!

chacall dijo...

Y ojo, no es mala la idea de terminar con el monopolio de TyC (ya hace mucho que esto se debería haber planteado).

Pero hacerlo así, espasmódicamente, sin una concepción un poco más amplia, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

saludos!

Javier dijo...

El tema es que terminar el monopolio actual para abrir el juego esta perfecto , pero no estoy tampoco de acuerdo en que dsde el estado se solucionen los desmanejos de los clubes. Me llama mucho la atencion que se dejo de hablar del Prode poseado , donde ahi yo veo que sería un desvío de los fondos que hoy recauda loteria nacional , que va a financiar salud publica y parte de esos ingresos dejaria de percibrlos el estado para que los administre el mafiosos Grondona .
Es positivo que se termine la relacion entre las partes , pero corremos el peligro de crear otro monstruo igual , estaría bien que los partidos se puedan transmitir en diferentes canales y no hacer otro monopolio que prohiba hasta pasar los goles del partido del viernes para que el grupo clarin s asegure el rating para el domigo a la noche .

Mariano dijo...

Chacall: anduve averiguando y según parece, la idea no incluiría reventa de derechos de transmisión.
Se pondría la señal en el satélite y el que quiere que la baje (en el medio local, el de afuera paga)Pero no puede comercializar la publicidad (!). No la veo por ningún lado la maniobra.
Me parece que es una bomba de humo.
Prometo postear alguna idea sobre cómo generar alguna alternativa al vínculo entre AFA y TYC, que es repudiable en todo sentido.
Fijate la caradurez de TYC que quiere vender como solución el adelanto de fondos. Burda manera de seguir generando dependencia. El día que la AFA no quiera renovar contratos con esa empresa, los clubes se quedan en bolas.

Javier: lo del Prode no lo conozco del todo, pero aparentemente sería una fuente de generación de recursos, que se repartirían entre Lotería y AFA. Hay muchas cosas para ver, por ejemplo, cómo coparticipa AFA sus recursos, que auditorías se hacen con los presupuestos. Tampoco quiero caer sobre los dirigentes de los clubes exclusivamente. No son inocentes, pero inocente no hay nadie. Jugadores, empresarios de las distintas áreas, representantes, dirigentes. Ninguno es ajeno a la cuestión.

Gracias a los dos por comentar.
Saludos

leandrog dijo...

mi opinión sobre el tema acá: http://ahoradigo.blogspot.com/

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

en todo este tema del contrato de tele, la voz denunciante es clarinete y tyc que estan atados al negocio que les deja unos 10.000 millones pero no quieren repartir y como bien señalas nadie es inocente. la verdad me jode pensar que el estado tenga que bancar la fiesta de los clubes que vendieron por fortunas y pagaron sueldos insultantes para el resto de los trabajadores, jugadores y tecnicos que cobraban en dolares mientras el pais se prendia fuego

a mi me huele en un intento para desfinanciar al grupo, usando a un ladri como grondona que sabe acomodarse.

saludos