viernes, 29 de mayo de 2009

Cartón for espor I: MOI

Si venís con muchas ganas por Perú y llegás hasta Diagonal Sur, te das con el monumento a Roca. Tomada en velocidad, la rotonda que contiene ese monumento infame pone al carro del cartonero en la máxima de las exigencias: chirrían las ruedas, se retuerce todo el fierrerío (a los cartoneros con oficio les gusta decir "el chasis"), las propias alpargatas intentan salir despedidas hacia el mismísimo Cabildo. Pero si podés controlar la situación y atravesar esa encrucijada en esta época del año, enfrente tenés una de las fiestas más importantes del cartoneo: el rezago anual del Indec. Papel y cartón para hacer dulce, sin que se arme ninguna trifulca con los colegas, que hay celulósica para todos.


Ayer fue el día. Metimos mano y revolvimos hasta cansarnos. Las bolsas que en suerte nos tocaron tenían datos de exportaciones y no pudimos resistir la tentación de abrir y quedarnos mirando un rato. Había cosas interesantes. Mirá esto...

Argentina exportó en 2008 por 70.588 palos verdes, de los cuales el 31.5% se clasifican dentro del rubro Manufacturas de Origen Industrial, la célebre MOI. Está en la cota superior de los últimos años, un número bastante bueno. Sí, ya sé, alguno puede revisar y venirme con que en el año 98 ese porcentaje fue del 32.6%, está bien. Pero se debe aclarar que, en términos de monto, ese año bastante representativo del modelo convertible las exportaciones MOI sumaron 8.624 millones de dólares. Y que el año pasado sumaron 20.209, o sea un 134% de crecimiento.

Existe además otra diferencia crucial. Durante 2008 los precios de los agro-commodities vivieron picos históricos. Eso causó un seguro efecto precio sobre dos de los otros tres grandes rubros, me refiero a los productos primarios PP (por donde se exportan granos a granel) y a las manufacturas de origen agropecuario MOA (por donde se exportan aceites y “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” que no son otra cosa que el gran orgullo campero: los pellets de soja que alimentan los gripógenos pero felices y rozagantes cerditos pandémicos chinos).

Revolviendo en la misma bolsa, sin hacer mucho esfuerzo, aparecen las series de exportaciones discriminadas en quantum y precio. La discriminación en quantum no deja lugar a dudas: las MOI pasan a representar el 40.5% de las exportaciones argentinas del último año. Lo que equivale a decir que ese sostenimiento en el 31% por ciento indicado arriba es, en realidad, crecimiento cuantitativo.



Acá podríamos mandarnos un largo speech sobre baja en la desocupación, sobre vitalización del entramado productivo, sobre verdadero efecto redistributivo, sobre tipo de cambio y mucha otra conclusión sobre la que este joven blog ya ha empezado a aburrir. Pero sabemos que los sagaces cartoneros que nos leen pueden sacar las propias.

Para nosotros, hasta acá, sirvió para un post. Pero había tanto papel que seguro que vamos a seguir encontrando cosas interesantes.

Fuente: INDEC


4 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Señores, disculpen este comment, pero hace 10 minutos que me estoy riendo de la cara de Tenenbaum con las orejas de Gigio y no me puedo concentrar en el post.

Mortalllllll!!!

Sirinivasa dijo...

Tome aire 0,33%

Así que Contradicto finalmente lo hizo, tanto bucear en las aguas procelosas de la data y se despachó con un post (creo que en realidad usté promovió la apertura de este blog para postear esto).

Descuide, ya le van a venir a decir que cuánto de las MOI corresponde al sector metalmecánico-automotriz, y que Brasil y que tatatá... Ello no obvia la conclusión que usté dejó ahí colgando, y de lo que en verdad se trata, el impacto en empleo e ingresos, o me equivoco?

Contradicto de San Telmo dijo...

Eldel: la actual voz nasal, esa de resfrío de una década que tiene Ernestopo, es el producto evolucionado de la voz del Topito cuando lo llamaba a Mareco. Haga memoria.

Siri: Confirmado, mi participación en este blog termina acá. Ya puse el hombro lo suficiente. Los muchachos ya aprendieron como se pega una fotito después de escribir algo, ya están para caminar solitos. Yo quiero seguir rascándome.
Respecto de sus asunciones, fetivamente vamos a tratar de bucear aguas abajo de datos tan generales como los que mostramos. Pero si usté tiene que explicar una parte, sólo una parte de la reducción de la desocupación, agárrese de esto. Y, como usté, estoy casi seguro que no faltarán los comentarios dirigidos a la falta de integración de la industria automotriz local (mis oídos ya escuchan la palabra "armaduría") y todo ese piripiripiri, pero vayamos por parte, le dijeron a Tupac Amarú. Por ahí, si el tetra no me entretiene, aguanto una semanita más y vemos una segunda parte.

Ah! Y el pase de Mariano viene cotizando a la suba, metale con la oferta que queremos cambiar la chapa del rancho por ladrillo hueco.

Gracias a ambos por arrimarse.

guille dijo...

Economia de maquila ,jajajaja
Antes que se vengan las hordas.P-.