viernes, 8 de mayo de 2009

Conversación


Conversación oída en Caseros y Bernardo de Yrigoyen, ayer jueves, a las 15 hs, mientras el FTV y D´elia marchaban a Plaza de Mayo y los comerciantes de la zona bajaban preventivamente las persianas.

Señora 1: ...a usted le parece, esta manga de vagos... Claro, están trabajando. Trabajan de pasear al sol. Les pagan por hacer estas marchitas. Yo pago mis impuestos para esto. A usted le parece?

Señora 2: usted paga sus impuestos? ellos también.

Señora 1: pero qué van a pagar!

Señora 2: sí, señora. Por cada lata de leche en polvo que compra una de esas madres, el 21% es IVA.

Con esa plata que se recauda, por ejemplo, se pagan los subsidios a la luz, el gas, los combustibles. ¿Sabe cuánto sale el litro de nafta en Brasil? Cerca de 3 reales (la más berreta). Unos $ 4,70 de los nuestros. La luz, el gas, se asombraría si viera lo que pagan en otros países. Y la mayor parte del precio de esos servicios es internacional (o sea, el precio final debería ser más o menos igual en todos los países). Si acá sale más barato es porque el Gobierno paga subsidios, con sus impuestos, y con los impuestos de esa gente también.

Le propongo que averigüe una cosa. O dos. Por un lado, cuánto gasta el Estado en subsidiar la luz, el gas, el agua, la nafta, el gasoil, todos bienes y servicios que usted usará en mucha mayor proporción que esta gente. Por otro lado, lo que gasta el Estado en Planes (supongo que se refería a eso cuando hablaba de que "les pagan" por venir a la marcha). Se va a llevar una sorpresa. El monto destinado al subsidio que la beneficia a usted y a la gente de buen vivir como usted es mucho mayor al que se destina a pagar los planes de estos harapientos.

Después, si le quedan ganas, puede sacar otra cuentita. Qué porcentaje de su ingreso va a parar a impuestos, y qué porcentaje del magro ingreso de esta gente tiene el mismo destino.

No crea que usted aporta tanto más que "ellos".


Después de escuchar esto me quedé pensando que la clase media le debe mucho más al Gobierno, que el Gobierno a la clase media. Y que los dos le deben mucho, realmente mucho todavía, a los pobres.

Para confirmar esta conclusión habría que hacer la cuenta, pero no tengo calculadora a mano. Siri y Ana C. tal vez puedan ayudarme.



Foto Clarín.



11 comentarios:

El Canilla dijo...

Buena clase sobre la apropiación desigual !

Ana C. dijo...

Bueno, lo de los subsidios a la clase media mientras los pobres quedaban pagando es una de las cosas con las que Ana C. machaca desde hace un buen tiempo ya.

Y es la deuda del Gobierno hacia las dos clases en realidad, y hacia toda la sociedad argentina: no haber hecho una reforma tributaria integral cuando el tiempo era para ello.

Frank Pentangeli dijo...

Excelente post. No creo que se trate de apropiacion desigual sino de distribucion desigual.

Kirchner tiene que aceptar que goberno durante 5 anios para los lectores de Clarin y ahora resulta que le dan la espalda, y se lo llevan puesto.

Hablan de la distribucion de la riqueza e hicieron todo lo contrario, sobre todo con estos subsidios. Ahora estan haciendo lo mismo con el dolar, les estan vendiendo los dolares a un precio fijo a todo aquel al que les sobren unos pesos (no creo que los que fueron a la marcha anden con pesos de sobra en sus bolsillos).

Nando Bonatto dijo...

Todo un tema el de la clase merdiocre.
Algo que siempre me intrigó.La clase merdiocre quedo bien parada durante este gobierno , al igual que a esa misma clase ( a la que pertenecemos la mayoria de los blogeros e internautas )en el periodo 1945 /1955 economicamente tambien le iba muy bien.
Pero por razones que desconozco o me superan,siempre pero siempre se van a poner en la vereda de enfrente al pobrerio y la negrada digamos.
Mas aun ,sospecho que a medida que los sectores de ingresos mas altos de los trabajadores van superando situaciones de pobreza,van rotando
de estar culo pa arriba a poner cara de culo.
Puede que sea como decia mi vieja
Piojos resucitados bah

Mariano dijo...

Igualmente, hay que reconocer una cosa.
Los subsidios son parte inamovible del esquema de tipo de cambio alto que permitió la recuperación económica, que motorizó la recuperación de los niveles de consumo de la clase media y que bajó la desocupación de 26% a 8%.

Los más beneficiados del modelo son los deciles 3 al 5. El 9 y el 10 perdieron. Y el 1 y el 2, muy lamentablemente, no se vieron beneficiados con la salida del esquema convertible, más que a través de la asistencia de algunos programas del Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Social.

Gracias por los comentarios. Abrazos

Andrés el Viejo dijo...

Ana C.: usted sabe que es excepcional que estemos de acuerdo. En este caso, sí.
Pentangeli: la distribución desigual es consecuencia de la apropiación desigual. La acción del Estado, en la medida en que no afecte a la apropiación, sólo puede atenuar esa desigualdad, no suprimirla. En este sentido, si no lo suficiente y necesario, algo se ha hecho en los últimos años, en dirección a disminuir la desigualdad creciente construida de manera sistemática y conciente desde 1976.
Saludos

Contradicto de San Telmo dijo...

"...esa gente paga hasta el yugo que la encadena..."

Eduardo Galeano

Frank Pentangeli dijo...

Andres, te cite en un post en el blog que tengo con varios amigos en Quienlopaga.blogspot.com. No espero que te guste necesariamente, pero espero que lo leas.
Un abrazo.

Lic. Baleno dijo...

En efecto, con el 21% de IVA el conurbano (y la capital en gran parte) sostenemos las rutas argentina s de San Luis por ejemplo.

Andrés el Viejo dijo...

Pentangeli: busqué en vano una mención mía en el blog Quienpaga. Está mal crearle a uno la ilusión de la popularidad y dejarlo en la banquina.
Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Disculpeme Andres, no fue esa mi intencion!