viernes, 30 de abril de 2010

Cien volando (un cuadro de filosofía barata y dilettante)

Seguramente las ideas y los sistemas de ideas que conciben a la ética desde la metafísica no han podido recuperarse del todo del golpe positivista que les encajó el siglo XIX.

Hoy, pueden coincidir tipos de diversa orientación ideológica en que la ética, entendida como un conjunto de reglas que definen el bien y el mal en la práctica humana, es un constructo social, de durabilidad temporaria, atada a procesos materiales, y hasta subordinada a ellos.

Sin embargo, esta secularización de la ética no debería tarer aparejado el infantil razonamiento de que todo depende del voluntarismo. En esta nota de Rozitchner, sin embargo, para La Nación, yo no veo otra cosa que una exhortación a que los más tontos nos demos cuenta de cuál es la Ética correcta. Y que todos nos pongamos de acuerdo para que, a partir de determinado momento "ser buenas personas" equivalga a desear y fomentar "el desarrollo de los otros".

Rozitchner leyó libros de historia de la filosofía, y los interpretó: los filósofos idean un modelo de realidad y convencen a la gilada de que lo ponga en práctica.
Y la gilada (entre la que me cuento como uno de sus más fieles exponentes) creemos que es la praxis la que va "adelante" del pensamiento. Y que éste no puede mucho más que limitarse a justificar lo que ocurre en el plano de lo material.

Lo que me resulta asombroso es que un remedo del voluntarismo que se le criticó a algunos comunistas alguna vez, hoy es sostenido por gente que no tiene mucha voluntad de modificar la estratificación social que deriva del modelo de acumulación. ¿Le estará pasando algo al capitalismo, que no alcanzamos a percibir en toda su dimensión, pero que se va filtrando por las grietas y en cuentagotas?

5 comentarios:

musidora dijo...

y, le está pasando el kirchnerismo

daniel rico dijo...

No confundamos a un filosofo con un mano santa, como Rozitchner.

Saludos!

Mariano dijo...

Gracias por leer y comentar a los dos.
Abrazos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Che, no van a achicar la barra lateral de este blog porque se pudre, eh.
Abrazo

Contradicto de San Telmo dijo...

Mariano: recuerde que la regla de no postear cosas en estado de ebriedad que le planteamos a El Viejo se mantiene.

Escriba: de usté no se podía esperar otra cosa que este nuevo y artero ataque a la libertad de expresión de este blog. Que para "barra de la derecha" ya los tenemos a Morales, Carrió, Rodriguez Saa y Sanz.