lunes, 19 de abril de 2010

Desfiladero



Empujan a Fellner a una decisión en las próximas horas: aceptar un proyecto de ley con una media sanción de Senadores de constitucionalidad dudosa. O negarse a recibirlo, una opción cuya validez es de constitucionalidad tan dudosa como la aprobación a empujones, entre gallos y medias noches, forzada por el Mariscal Morales y el Brigadier Sáenz.

Todo un desafío, tratándose de una derogacion del artículo de una ley que modifica a esta de manera tal que es derogacion de artículo pero modificación de la ley (siendo en este sentido crítico interpretar si es derogación o modificación para poder encuadrar el caso en el artículo correcto de la Constitución).

Desde estas humildes páginas le sugerimos a Fellner nuestra receta, siempre muy sui generis: recibir el proyecto que viene del Senado y, dadas las circunstancias, presentar a la Corte Suprema de Justicia un recurso de interpretación a través del cual se le solicite a ésta su interpretación sobre el asunto. Algo de un estilo similar que el recurso que iba (ya no) a presentar De Narváez para tener aval para su candidatura a presidente. En tanto, avanzar en los procesos normales de ese proyecto en Diputados, mientras la espada de Damocles judicial ya pende sobre ese proyecto.

Lo que está más que claro es que la Presidente no puede vetar algo que podría ser ilegal, ya que haciéndolo convalida un procedimiento inconstitucional.

Lamentablemente y otra vez, la jauría sedienta de sangre kirchnerista que se autodenomina Grupo A, empuja las cosas hacia el arbitraje judicial. Si nos remitimos a los últimos resultados, tenemos una Cámara de Apelaciones que avaló el decreto por uso de reservas (y no fue apelado), tenemos que Mercedes es Presidente del Banco Central y, más temprano que tarde tendremos que la ley de servicios de comunicación audiovisual será constitucional y legítima.

Mal récord para el Mariscal Morales que si sigue por esta vía, pronto podría ser víctima de sus propios congéneres, forzados como están por el Grupo Clarín a cazar en breve una presa kirchnerista o en su defecto a dedicarse a la opositorfagia.


.

4 comentarios:

OMIX dijo...

Comentario fuera de lugar: que huevos tienen esos que caminan por ese desfiladero.

Ladislao dijo...

No estoy seguro que sea conveniente que tome estado parlamentario en Diputados. Creo entender que ese sería el camino con su propuesta.

De alguna manera cuando algo está mal, es ilegal, inconstitucional, o bien cuando se está cometiendo un delito, es necesario denunciarlo y parar las rotativas.

Lo grave de esta situación NO es lo del cheque en sí, es la operatoria. Es el precedente y, lo más grave, que pueda pasar sin más.

Buena la idea del recurso de interpretación, eso sí. Pero no se me da de ver exactamente cómo.

Saludos

Contradicto de San Telmo dijo...

Ladislao: usté cuentemé que argumentos jurídicos tiene Fellner para guapear, "denunciarlo y parar las rotativas". Sólo porque le parece que es ilegal? A juicio propio? Y qué poder tiene para ese dictamen?

Espero sus comentarios y mientras tanto le tiro un par de asuntitos.

El primero de mero orden político: se pone en juego su sillón de presidente en Diputados. Si tensa la cuerda más de lo que debe, se va a Sevilla (140 a 90).

El segundo de orden filosófico y hasta moral, permitamé: los democráticos somos nosotros. Aunque insistan en demostrar lo contrario. Somos democráticos entre otras cosas porque respetamos lo escrito en la Constitución. Si a la zorrada radical le oponemos mojada de oreja oficialista, no sé ellos, pero nosotros perdemos. En cambio si a la zorrada radical, en cambio, le oponemos instituciones y república, quedan en offside solamente ellos. Si encima dentro de un par de meses un fallo de la CSJ nos avala, doble knockout: podemos ir a decirle en la cara a los íconos de la republica y las instituciones que en esa materia son un billete de tres pesos.

Y finalmente recordar que la sociedad, la que elige presidente, vice, diputados y senadores, esa, nos está mirando.

Omix: usté en este blog tiene licencia para cualquier desvarío. Eso sí, conviene un chequeo médico cada 6 meses, no sea cosa.

Ladislao dijo...

No, argumentos jurídicos es lo que me falta, por eso mis temores de que, con lo que me resulta agradable de su estrategia, el asuntejo tome estado parlamentario, se vote a favor, pase al Ejecutivo y ahí.... ahí mientras se resuelve el entuerto en la Corte resulta que el PEN tiene que vetar? vetar algo que es claramente inconstitucional? por más aval y legitimidad constitucional del veto, más la legitimidad de algo inconstitucional, recurrir al veto con su costo?
Esto es lo que me hace ruido sordo y no puedo salir del entuerto.
Por eso es que yo digo, no sé si guapear, pero tiene el presidente de la Cámara de Diputados legitimidad y poder para frenar las rotativas. Está bien, poder no porque lo votean, pero legitimidad, legalidad? Y aún, si lo voltean después del acuerdo político del 3 de diciembre, de quién es el costo? Sobre todo: alguien percibe socialmente ese costo o es pura ganancia opositora?

Entiendo, y estoy de acuerdo, en que perder a Fellner en Diputados sería una ENORME pérdida. Por eso es que creo que no es tan claro el asunto.

Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo en que 'los democráticos somos nosotros' , es un apotegma que de ahora en más suscribiré a nombre de Contradicto. Más: hace tiempo que me enojo con los compañeros que le 'regalan' el republicanismo a la oposición: NOSOTROS estamos haciendo instituciones y otorgando derechos, nosotros somos republicanos y apoyamos la división de poderes y la visión de inversiones en sentido federal. También en que respetamos (ahora y durante los últimos años invariablemente, digan lo que digan los contreras) la COnstitución. EL tema es cómo dejar más expuesta a ESTA oposición: dejándoles votar o suspendiendo el juicio, si es posible legalmente, a eso intentaba ir.

Por eso, legalmente me falta una biblioteca entera, pero estratégicamente debería ser poder frenar el asunto, justamente por republicanismo.

Con una nota: si dentro de dos meses tiene que salir en la Corte, no estoy seguro de cómo saldrá.

Como verá, usté cartonea en San Telmo pero yo en Constitución, no estamos tan lejos, e invariablemente nos encontraremos en el andén.
Mis saludos